Estoy haciendo memoria y puedo afirmar que no recuerdo haber participado en mi vida deportiva en una regata con semejante despliegue de medios como ésta: Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, decenas de voluntarios, Catering (desayuno popular), Cadenas de Televisión, Radio (retransmitida la prueba en directo), Prensa, Masajistas, Stand de bebidas, Avituallamiento gratuito, etc. Su organizador debería dar unos consejos prácticos a los responsables de las distintas pruebas del calendario oficial español, todos saldríamos ganando, os lo aseguro.
El descenso del rio Cinca es, sin duda, una prueba atípica. El 70% de sus participantes son piraguistas de recreo (este año mas de 500), gente que participa sin ánimo de ganar la prueba y que en la salida (tipo Sella) se coloca con su embarcación de plastico en un segundo plano. No os podéis imaginar el ambientazo que hay en el rio, además me parece la solución perfecta para todos esos acompañantes que siempre están viajando con nosotros y que salvo excepciones se aburren como ostras en la orilla; con ésta idea pueden bajar el rio y llegar a meta en una embarcación de recreo dos, tres o cuatro horas después.
La prueba consta de 19 km con un porteo a mitad de recorrido. La organización nos invitó para que compitiésemos como equipo nacional master y allí nos presentamos sin conocer apenas el circuito. No teníamos referencias del rio y el sábado por la tarde echamos un vistazo desde la orilla a varias partes del recorrido, . . .SORPRESA!!!. Alguien nos había dicho que el rio era tranquilo con poca dificultad y casi todo pista,. . . como mienten algunos!!!.
Al dia siguiente a las diez de la mañana se efectúa la salida; como he dicho antes, las embarcaciones están en tierra y curiosamente los k-2 senior salen rio arriba, es decir, nosotros estamos los últimos. Una vez en el agua y después de sortear a varias RR (tenemos un documento gráfico en el que aparecemos cogiendo la ola a una RR, quizá algún dia vea la luz, de momento nuestro ego nos prohibe mostrarlo) nos damos cuenta de que o se pone Julio el cubre-bañeras enseguida o no sobrevivimos al siguiente rápido. A los 5 minutos de regata y después de sortear tres rápidos nos hundimos como el Titanic. Vuelta a comenzar y vuelta a pasar a las RR, . . .que cruz. Rapidamente cogemos la cabeza y nos dedicamos a recrearnos con los rápidos (algunos propios del Noguera Pallaresa ) y deleitarnos con un paisaje espectacular que hace mucho mas llevadero la carga de los casi 40 grados de temperatura. Un sobresaliente a los organizadores (todo son amabilidades) y mi mas sincera enhorabuena por organizar una prueba en donde el piraguismo recreacional y competitivo se unen para crear un espectáculo digno de ser visto.
Volveremos.
¡Hola guapo!. Enhorabuena a todos los participantes y de paso decirte, que es un gran pecado que en Gran Canaria no haya ríos, porque sería fabuloso ver algo así "in situ" y no siempre a través de la tv.
ResponderEliminarMuchos besos
Pues aunque no te lo creas Juany en las islas hay un buen equipo de piraguismo. Eso si, entrenan en el mar. Besos
ResponderEliminar¡Pues por las barbas de Snoopy que jamás he visto hacer piragüismo en la isla!...a no ser que lo hagan a las 3 de la madrugada, jeje y a esa hora, yo zzzzzz zzzzzzzzz. Besos
ResponderEliminar