Sábado 21, hoy toca madrugar para coger el avión de las 7:00 h de la mañana que me llevará al aeropuerto de Asturias para participar en el X Cpto. de España Master de Pista que se celebra en el embalse de Trasona. Si no recuerdo mal, de las 10 ediciones que ya se han celebrado creo que solo he participado en una, la que se llevó a cabo hace 5 años ( no estoy muy seguro) precisamente también en Trasona y en la que conseguí una medalla de plata detrás de Paco Vazquez y delante de Pedro Martinez. La velocidad no es lo mio, eso está claro, pero en esta ocasión hay que sumar puntos para la clasificación Master de la Liga así que aprovechando la comodidad de las lineas aéreas "low coast" pongo rumbo a Aviles y de paso animo al equipo senior, sub23 y junior que se están jugando estar en podium y que han comenzado el cpto. realizando un magnífico papel.
Aprovecho la ocasión para saludar a los compañeros y compruebo que el aire está haciendo acto de presencia y las olas comienzan a aparecer en el campo de regatas, vaya por dios, ya me habían dicho que eso era normal, así que a lidiar con las puñeteras olas. En un momento de la mañana veo pasar en dirección al embarcadero un K-4 que portaban los miembros del equipo senior de club Náutico de Sevilla, el K-4 tiene las pegatinas de Canadá y mira tu que casualidad es el mismo que usamos en Szeged en el Mundial Master de Pista que se celebró en Hungria el pasado año. Todavía tiene el desperfecto lateral producido por el "abordaje" del K-4 húngaro que nos dejó fuera de las medallas en la prueba de 2000 m. . . . . . . en fin, que me hace ilusión volver a verlo y me sorprende que haya llegado a un club español. A las 11:00 h me voy a dar paladas al agua para entrenar un poco y ver el sistema de salidas con cepo. Me encuentro muy inestable, no me sorprende, me planteo modificar la altura del asiento pero descarto la idea así que dedico unos minutos a estirar y a esperar mi turno para competir.
Llega el momento de las finales y la mayoría de los masters nos dirigimos a linea de salida, los de 35-39 son los primeros que se colocan en los cepos, los demás observamos sus maniobras de aproximación y realizamos algún que otro sprint para soltar adrenalina. En ese momento escuchamos por megafonía la mayor sarta de sandeces y estupideces que, al menos yo, he oido en mucho tiempo por parte de un juez-arbitro. . . .y mira que por desgracia he oído muchas. El "elemento" en cuestión debido a un error de varios compañeros a la hora de colocarse en su correspondiente calle se dedica a mofarse de nosotros con un tono burlesco explicándonos que la suma de uno mas uno son dos y demás tonterías, realmente vergonzoso pero, ya se sabe, dale un megáfono a un idiota y dirá idioteces. Bueno, incompetentes aparte, llega mi turno y después de una salida correcta me dedico a controlar a José Mota que va por la calle 9 y ha salido como un cohete y a Paco Vazquez, calle 2, que lo llevo ligeramente por detrás a la altura de los 300 m. Por cierto, no se os ocurra cometer el grave error de llevar la ficha federativa enganchada al culote (a la altura de la "entrepierna") con imperdibles de mala calidad. Y vosotros diréis, ¿que me esta contando este?, pues resulta que después de los movimientos iniciales de la salida el imperdible en cuestión se suelta y me río yo de los estigmas que sufrió Santa Teresa de Jesús. Entre la olas y la mortificación de la carne que estaba padeciendo, la prueba de 1000 m se convierte en un infierno. Al final tercero detrás de Paco y José, en los últimos metros estoy convencido de ir segundo pero la vista me juega una mala pasada y pierdo la plata por poco. Primeros en la clasificación Master por equipos.
El tiempo realizado no es malo viendo los de las demás categorías, la prueba ha sido dura pero me ha servido para darme cuenta de que "zapatero a tus zapatos". . . . . mañana a seguir preparando el maratón.
Me parece muy acertada la idea de organizar un campeonato de velocidad master con k1, k2, k4 y diferentes distancias..... ya no tenemos edad de soportar desplantes e imbecilidades por parte de cierto personal. El dia que se creen clubs especificamente de masters y dejemos de currar y aportar experiencia y templanza a los clubs convencionales, muchos se van a ir de patas para abajo.
ResponderEliminarAmenidad, sugerencias, puntualizaciones y sentido del humor habitual. Por eso te seguimos.
ResponderEliminarUn saludo.
Totalmente de acuerdo, hay que incluir más modalidades, por que veteranos hay de sobra. Yo distribuiría los Campeonatos de Pista de la siguiente forma:
ResponderEliminarCto. Cadetes e Infantiles, como está ahora.
Cto. Juvenil y sub 23 (como a nivel internacional)
Cto Senior, Paracanoe y Master, como hay tan pocos senior de más de 24 los sub 23 podrían competir aquí en senior. Se evita tener que utilizar el jueves para el viaje y viernes para la 1ª jornada. Los veteranos podríamos tener un fin de semana diferente pero esto complica calendario y sedes.
Lo que es seguro es que esas jornadas interminables de la pista no son atractivas para nadie, cansan a los de dentro y a los de fuera.
José Mari Quintana
LO ideal seria que en el campeonato se incluyeran los barcos de equipo y el 200, incluso si me apuras el 5.000, para esto evidentemente tendria que programarse de forma separada al campeonato de Senior, o quizas aprovechar y realizarlo a la vez que la copa cadete de 1.000.
ResponderEliminarSi se incluyen los barcos de equipo, el campeonato tendria mucha mas aceptación que con el formato actual, como bien decis meterse una paliza de viaje para remar un solo 1000. no le apetece a mucha gente, tan solo falta que haya alguien( federaciones o clubs) que este interesado en realizarlo
Sólo creeré que la RFEP tiene en cuenta a los veteranos cuando organice un Campeonato Mundial para Master, y no es excusa la falta de subvenciones para nuestra categoría. ¿Es consciente la RFEP de la gran labor que están haciendo los veteranos en los clubes?.
ResponderEliminarPues ahora vienen unos buenos meses de invierno para tratar lo del proximo verano, asi que no habra excusa posible sino se intenta al menos. si hay que recoger firmas o ir a algun sitio pues decidlo. saludos
ResponderEliminar