lunes, 26 de agosto de 2013

DESCENSO DEL CINCA. FRAGA 2013


Sabado dia 24, a las 9:30 tomo el AVE rumbo a Lérida para participar en una nueva edición del Descenso de Cinca,si no recuerdo mal creo que la última vez que competimos allí fue en 2010 y ya tenia ganas de volver a experimentar esos rápidos cañeros de la primera parte del circuito. Me han comentado que el rio baja con mucho caudal así que me temo vamos a tener diversión asegurada. En dos horas estoy en Lérida (que gusto lo del tren de alta velocidad) y con mi maleta y pala me dirijo a la estación de autobuses de la ciudad para coger el que me va a llevar a Fraga; que nadie me mal interprete pero me sorprende que en el autobús la mayoría son personas de color, solo estamos dos blancos y tengo la sensación de que nos dirigimos a la frontera para ser deportados o algo parecido. Mas tarde me explican que la comarca es una zona de muchos frutales y la recogida de la fruta demanda mucha mano de obra.
Una vez en Fraga me doy cuenta de la suerte que hemos tenido con la reserva del hotel, está a 300 metros de la salida de la prueba , después de una siesta antológica quedo con Julio G. Micó y su equipo que acaban de llegar a la ciudad para reconocer parte del rio. Los rápidos del primer tramo  son los mas problematicos según la organización así que después de preparar las embarcaciones nos lanzamos al agua para comprobar in situ el caudal del rio, se unen a la expedición el equipo de Villaviciosa y todos nos dirigimos a realizar el pseudoentrenamiento.

El primer paso lo hacemos sin problemas pero en el segundo rápido nos vamos al agua con "númerito" incluido, pala por aquí, cubre por allá y un ataque de risa que lo recordaremos mucho tiempo. . . . .que torpes podemos llegar a ser cuando nos lo proponemos. De todas formas no esperábamos semejante bajada de agua, parece que estamos grabando un documental del programa "Al filo de lo imposible". Amparo y lucia que compiten en K-2  también se van al agua. . . . .ufff, menos mal, también las superstar son torpes. Decidimos abrir un nuevo paso, es decir, está la opción A: tirarse por el rápido y que pase lo que pase, opción B: tirarse por la zona de piedras y sequera que es mas lenta pero mas segura. Decidido, la opción B es la elegida. A lo tonto con tanto subir, bajar, subir y bajar remontando la corriente nos estamos dando una buena paliza así que damos por finalizada la jornada circense. 

La organización ha preparado en un cómodo recinto una recepción a todos los piraguistas con discursos de las diferentes autoridades, presentación del programa, cena tipo buffet (estaba todo delicioso) y una fiesta para acabar el dia que reune también a parte de la ciudad. Que queréis que os diga, no estamos muy acostumbrados a tener este trato los dias previos a una competición, a decir verdad, ni el dia antes ni el dia de la prueba ni el dia despues. Por desgracia no son muchos los clubes que allí se han dado cita, una lástima, hay muy pocas regatas con este excelente nivel y da gusto comprobar como puede vivirse nuestro deporte cuando hay imaginación y ganas de hacer las cosas bien.

Domingo dia 25. Desayuno a las 8:00 h, me duele un poco la barriga, debe ser del atracón de viandas de la noche anterior.  Reunión de delegados a las 8:30 h., pocas novedades, lo de siempre, que si pasar el control de embarcaciones por ahi, que si hay que llevar los sistemas de flotación, que si está permitido meter un pie en la embarcación en linea de salida, etc, etc. En las proximidades de la salida la organización nos ofrece un desayuno para todos los participantes  y me quedo alucinado por la cantidad de palistas que van a tomar parte en la edición del descenso popular, la imagen de todas las embarcaciones de plástico es espectacular  (500 !!!!). Siempre he dicho que esa formula es perfecta para llevarla a cabo en muchas de las pruebas del calendario nacional. Se respira un ambiente magnifico, la mezcla de piraguistas de competición y los populares es muy divertida, ojala se pudiera realizar este tipo de eventos en muchas de las competiciones a las que asistimos. Reconozcámoslo, el piraguismo para nuestros familiares y amigos es un coñazo pero si les invitamos a recorrer el mismo circuito que vamos a realizar en una embarcación de recreo minutos despues de nuestra salida seguro que la cosa cambia.

Bomberos, Protección Civil, Policía, Cruz Roja, Radios, Televisiones, etc, no se si esto es un evento deportivo o la recepción al nuevo Papa. Los helicópteros sobre vuelan  la zona y con tanto jaleo nadie oye el "Preparados Ya!!!" pero todo el mundo sale en estampida. Los K-2 de Villaviciosa y el formado por Vicente Tortajada (A.D. Zamora) y Frco. Jesus Lopez (Thader Kayak Cieza) se escapan unos metros. Decidimos subirnos los cubrebañeras para que no empiece a entrar agua a la embarcación y pasamos sin problemas los primeros pasos complicados, siempre por la zona menos problemática con la consiguiente perdida de segundos pero que se le va a hacer. Los buzos del cuerpo de bomberos están situados en los puntos clave del recorrido y los dos K-2 que van delante de nosotros van muy fuertes y se van distanciando poco a poco, es momento de tomar una decisión, o le damos caña y empezamos a remontar o nos decidimos a disfrutar de la prueba, los rápidos, el fabuloso paisaje y asegurar el tercer puesto. . . .no hace falta que os diga la opción elegida. 

A mitad de prueba llevamos a cabo el porteo ( y yo que creía que el de Turín iba a ser el último del año), a esas alturas de la regata ya estamos en tierra de nadie así que con tranquilidad afrontamos los últimos kilómetros entrando en el pantano con un pesado viento en contra y con ganas de tomarnos una cerveza fría. La prueba para este K-2 centenario ha finalizado, terceros K-2 senior con un claro triunfo de Tortajada y Lopez. En linea de meta aparecen los medios de comunicación que desde la salida están retransmitiendo el evento; la organización tiene preparados vestuarios, barra con bebidas, fruta, etc y hasta una "fiesta de la espuma" que . . . . .bueno. . . . .no es la del Pacha de Ibiza pero esta divertida. En la entrega de medallas uno baja del podium como si hubiese hecho la compra en el Carrefur, trofeo, cesta de fruta, botella de vino, etc. . . . .en definitiva, una regata para no olvidar. Mi mas sincera enhorabuena a los organizadores, un 10.





No hay comentarios:

Publicar un comentario