lunes, 11 de junio de 2018

RAPHEL DEL TAJO. ARANJUEZ 2018

Sábado 9 de junio. No tenia pensado acudir a Aranjuez hasta después de comer pero nuestro infantil compite a las 10 de la mañana y quiero estar presente para darle algún consejo que otro, además va a usar mi K-1 Dinamyc y quiero ver como se desenvuelve. Hoy está claro que no va a ser una jornada calurosa como nos viene acostumbrando el Raphel de años anteriores, creo que todo lo contrario, este tiempo loco mucho me temo que hasta nos puede sorprender con algún chaparrón que otro, ya veremos. De momento van apareciendo en las instalaciones del club E.P. Aranjuez todos los clubes que van a tomar parte en otra edición de esta emblemática prueba. Ya no recuerdo las veces que he competido aquí, son muchas y espero (si el cuerpo aguanta) que sean muchas mas.


Para no perder la costumbre la comida en el restaurante el Rana Verde (la carrillera estaba de muerte) a escasos metros del club y después, como no, una buena siesta para que el cuerpo se relaje. En esta edición los masters +55 no competimos a las 16:00 h como en años anteriores, lo haremos a las 18:15 después de los cadetes con salidas de todas las categorías cada 2 minutos. El club E. P. Aranjuez se ha volcado en preparar un evento con todas las facilidades para que el deportista se sienta como en casa y desde muy temprano la improvisada barra de bar se convierte en el "check point" donde todos contamos batallitas deleitándonos con un bocata de panceta y una cerveza. Algún que otro despistado me pregunta que es eso del "atajo" o "canalillo" que a estas alturas ya es trending topic en todo el mundo y yo le contesto que es una leyenda urbana y que en el rio siga a cualquier piragüista que lleve una camiseta de Aranjuez y ya se enterará.


Reunión de delegados a las 17:00 h. No hay mucho que aclarar, la mayoría ya tiene varios Raphel en sus espaldas y salvo las normas de rigor por lo demás no hay muchas novedades. El circuito es el de siempre y para los cadetes y masters +55 este año la meta esta situada en el puente que le da un toque tipo Sella que me gusta. El arbitro de la prueba indica que las salidas se van a llevar a cabo con exactamente 2 minutos de diferencia entre una y otra así que uno que ya tiene muchas horas de vuelo le dará al crono cuando den la primera salida y así sabré el segundo exacto que tengo que comenzar a dar paladas. . . . .pero por favor no se lo comentéis a nadie.

Tengo todo preparado, la cámara, la bolsa de liquido y todas las ganas para afrontar los 10 km de una de las competiciones mas entretenidas del calendario nacional. En el agua comento con Lucas de Murcia algún que otro detalle de la prueba, está claro que vamos a ir juntos y los dos nos conocemos muy bien. Comienzan las salidas y como había dicho se realizan con 2 minutos exactos. Salen los cadetes K-1 y es nuestro turno. La línea de salida esta situada a dos metros de un famoso restaurante donde en ese momento se celebra una boda con todo el jolgorio que uno se pueda imaginar. La canción de "Cartajerena Morena" a todo volumen pone la nota de humor a esos momentos de tensión y nervios.


5, 4, 3, 2, 1, . . . ."Preparados Ya" allá vamos. Comienza la prueba tal como esperaba con Lucas a mi ola y cuarenta y tantos minutos por delante de piragüismo del bueno. Los primeros kms sin problema, alternándonos en la ola y adelantando a cadetes. En algún tramo del circuito intento dar algún tirón para tantear las fuerzas pero tal como esperaba llegamos juntos al km 4 donde me desvío por el "canalillo" con la sorpresa de que mi compañero de ola no me sigue. Veo con preocupación que hay un K-2 a unos 25 metros que no parecen muy expertos en manejarse en estos caudales tan estrechos pero por suerte los muchachos se retiran a un lado cuando paso y todo solucionado. Sigo con buen ritmo y afronto la ciaboga con una leve distancia con mi compañero de regata, no estoy cansado, en ningún momento me he sentido sin fuerzas y voy a esperar a que llegue la zona de agua mas tranquila para subir el ritmo. Ahora bajando a favor de la corriente los cruces con los que suben pueden ser mortales  y es mejor ir tranquilo.

Aprovecho a hidratarme pero el tubo de mi sonda se me ha enganchado y me temo que voy a tener problemas; todos los años me pasa lo mismo, en el calentamiento funciona pero en competición se atasca.  Por suerte consigo beber y me preparo para afrontar los últimos kms a buen ritmo e intentando dar caza a los cadetes que van por delante. Otros años a estas alturas de la prueba ya llevaba a ola a un grupo de chavales pero estoy pensando que este año o yo voy muy bien o ellos se lo están tomando con tranquilidad porque tengo a la vista al grupo de los primeros cadetes  que han salido dos minutos antes que yo y que obviamente no les voy a coger pero me indica que mi crono va a ser bueno. Ya no me preocupa lo que pueda pasar por detrás, voy solo. . . . . sorprendentemente solo (que aburrimiento) y a falta de unos cientos de metros a las instalaciones del club comienzo a subir el ritmo para que no parezca que me estoy tocando las narices


Ultima ciaboga y a los cien metros meta con la alegría de volver a conseguir otro primer puesto en el circuito donde he estado entrenando los últimos meses con un grupo de compañeros fabulosos, que mas se puede pedir. No hay mucho tiempo si quiero ver a los seniors y junior bajar la presa así que ducha rápida y a contemplar las peripecias y últimos metros de la prueba. Me agrada presenciar que la mayoría de los primeros K-2 absolutos (salvo los campeones David y Adrián que han volado) son masters y lo mismo pasa con los K-1, eso esta bien. Yo de momento me voy a visitar de nuevo la barra de bar que ya he arrasado con los "chuches" que regala la organización y mi estomago me pide otro bocata.


Entrega de medallas con la inmensa decepción de que a los masters no se nos entrega el lote de productos de la tierra (fresas y espárragos), que lastima. . . . .bueno. . . . tendré que volver el año que viene a ver si entonces lo consigo.


Enhorabuena al club E. P. Aranjuez, ha sido una gran Fiesta de las Piraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario