martes, 24 de febrero de 2015

CPTO. AUTONOMICO DE MADRID (ARANJUEZ 2015)

Domingo 22 de febrero, Cpto. Autonómico de Madrid a celebrar en Aranjuez. La prueba para los Masters comienza a las 10:30 h y la reunión de delegados a las 9:30 h., el circuito dista de mi casa poco mas de media hora así que decido acudir temprano para saludar a todos los compañeros y tomarme la competición sin prisas. Se me hace extraño presentarme en las instalaciones de mi antiguo club con el chandal de P.P. Antella, es como cuando un futbolista visita el campo de su antiguo club para jugar un partido. . . .es difícil de explicar, el caso es que mas de uno me dice: "se me hace raro verte vestido así".

Las mejoras en el cauce del rio han sido impresionantes, si no recuerdo mal desde la competición del Raphel no surcaba las aguas del Tajo y la imagen del nuevo aspecto en el tramo cercano a las instalaciones del club es sorprendente. Adiós al embudo que se formaba después de la salida, ahora esa zona está irreconocible (cuando vengáis en junio a participar en el Cpto. de España de Rios lo vereis). En esta ocasión, aprovechando el "lavado de cara" que se le ha hecho al rio, el circuito ha variado considerablemente; por una parte adiós a la salida en curva que tanto se me atragantaba, ahora se lleva a cabo entre los dos embarcaderos y en linea recta. La meta también desaparece de su antiguo lugar y se realiza en las boyas de salida. Una vuelta grande y tres pequeñas es el recorrido para todas las categorías con un incremento considerable de ciabogas (pobre del que no disponga de un buen timón), por cierto las ciabogas a la derecha como en el Cpto. de España.

Casi 30 Masters inscritos en el campeonato con dos grupos de edad -45 y +45, echo un vistazo a la lista de salida y compruebo que de nuevo somos la categoría mas numerosa de la prueba. Conozco a todos los participantes y no me cuesta mucho hacer una "porra" con el resultado final de la regata (al final la clavé!!!). Miguel (Fluvial o Barco), mi compañero de entrenamiento, me consta que está en uno de sus mejores momentos y no tengo la menor duda de que se va a llevar el primer puesto en la categoría de -45, Gonzalo Melero (Alberche) y Enrique Rubio (Cuenca) calculo que le acompañarán en el podium con permiso del piraguista local Javier Madrid (Aranjuez). Por mi parte, y si no surgen problemas tecnicos, no debería perder la medalla de oro pero, como se suele decir, "no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo".

Intentaré estar lo mas cerca del grupo de cabeza, todavía no estoy en mi mejor forma y aunque me siento bien no cabe duda de que los de la categoría de -45 son rápidos, además me temo que el alto número de ciabogas y las dimensiones del rio no van a permitir ir en grupo con muchas unidades. De momento me voy al agua rio arriba, soy de los que necesitan una buena sesión de calentamiento antes de la competición así que cruzo con cuidado el circuito donde se está celebrando la regata de los cadetes y me dirijo a la boya del 2,300 m para tener referencias y recordar viejos tiempos. Para mi sorpresa compruebo que la boya está a unos 200 m del lugar establecido para la prueba lo que quiere decir que incomprensiblemente la corriente la ha desplazado rio abajo. Lo comunico a Javier Rodriguez, y en cuestión de minutos solucionado.

Faltan apenas diez minutos para la salida así que decido poner en marcha la cámara que he incorporado hace dias a mi K-1 para grabar la competición y visualizar después en el sofá de casa toda la regata. La grabación me servirá para preparar un pequeño resumen y colocarlo en mi blog junto con la crónica de la prueba (como soy novato en esto de la "dirección de peliculas" olvidé colocar un sistema para que no se empañe el objetivo de la cámara, prometo acordarme en la próxima). El dia ha salido soleado y no hace frío, compruebo que a diferencia de otras ediciones en esta ocasión veo mas público en las orillas, creo que abrir la prueba a la participación de clubes de otras autonomías ha sido una buena idea.

Me coloco, sin pensarlo, en la parte izquierda de la linea de salida y enseguida me doy cuenta de que los "miuras" están en la derecha, vaya por dios. El "Preparados Ya!!!" me pilla viendo la lista de la compra y con piraguas delante de mi a diestro y siniestro. . . . empezamos bien. Por suerte a los 150 metros enlazo con el grupo de cabeza formado por Javier Madrid (Aranjuez), Miguel Angel (Fluvial o Barco), Enrique (Cuenca) y Gonzalo (Alberche). Voy muy cómodo a segunda ola, demasiado cómodo, me imagino que a esta velocidad alguno se va a poner nervioso y en breve comenzará la fiesta. Asi es. A falta de doscientos metros para la ciaboga Miguel mete el turbo y se dirige a la boya como un cohete, consigo colocarme a su ola izquierda que conozco como la palma de mi mano (de algo me tiene que servir las horas de entrenamiento que hacemos juntos) y nos dirigimos a ciabogar pero. . . . . .Sorpresa!!! mi querido compañero pasa olimpicamente de la boya y decide irse rio arriba para hacer una excursión.

Si me hubiese colocado en su ola derecha ahora estaría ciabogando sin problemas mientras el se va a contemplar la fauna y flora del rio pero al estar a su izquierda no tengo mas remedio que esperar a que se digne a girar para recuperar los segundos perdidos. De nuevo tirón para recuperar posiciones y después de algún tira y afloja de nuevo estoy en cabeza a ola de Gonzalo que tira del grupo. Me encuentro bien y me sorprende estar de nuevo delante con todo lo que ha ocurrido. En la segunda ciaboga me complico un poco la vida y salgo con algún problema pero decido colocarme a "V" y eso lo estropea todo. Los que entrenan conmigo saben que no se ir cómodo en esa posición y a estas alturas de mi vida no creo que lo aprenda así que después de la tercera ciaboga se escapan Miguel, Enrique y Gonzalo. Voy primero en mi categoría y decido asegurar la posición y dar por finalizado el test de hoy, está claro que no voy a poder enlazar con ellos por lo tanto el resto de la prueba es un mero trámite hasta el paso por linea de meta.

Contento con el primer puesto, he sido de los mas "veteranos" de la prueba y eso me sube la moral pero me queda la sensación de que debía haber sido un poco mas ambicioso y haber luchado mas por no perder el grupo de cabeza. . . no se, de todas formas tengo casí 54 años y pienso que es un verdadero privilegio poder codearme todavía con magníficos palistas de categorías de edad inferiores a la mia, confío y espero que sea así por mucho tiempo. De momento el próximo fin de semana la cita será en el Cpto. Autonómico de Castilla la Mancha en Las Herencias (Talavera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario