lunes, 21 de junio de 2010

RAPHEL DEL TAJO - ARANJUEZ 2010


Puede parecer pasión de madre pero. . . "pedazo regata" la edición 2010 de nuestro Raphel del Tajo. El club preparado con sus mejores galas, un nuevo césped, nuevo embarcadero y una magnífica decoración (los geranios del podium era nuestro toque "kitch") para recibir a todos los clubes que el sábado se dieron cita en las instalaciones de C. E.P. Aranjuez . La ciudad, hay que reconocerlo, se vuelca en su prueba y es de agradecer contemplar la cantidad de espectadores que se acercaron a las orillas del río a presenciar la regata, su regata. Un compañero que venia desde el norte de España me decía: "Javier, así si se puede venir a competir, así da gusto"; vestuarios, zona de parking, bar, restaurantes en la zona, etc, en resumen que todo el mundo se fue con la sensación de que el Raphel es un referente de como se tienen que hacer las cosas. . .bueno, . . .ya se que alguno quiso matar al DJ pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Las salidas, por cierto, muy bien organizadas por los jueces, se realizaron a partir de las 16:00 h, cadetes y masters +50 y 17:30 h. el resto de categorías. Los primeros tenían 10 km de recorrido y no porteaban la presa, los de la segunda salida 18 km y dos porteos uno de ellos en la presa. La participación master nos daba un nuevo record con 120 inscritos (uno de cada cuatro palistas era veterano)y señalar que entre los diez primeros clasificados en categoría senior hubo cuatro masters. Se notaba que había ganas de afrontar los retos y sorpresas que el río nos deparaba, el Raphel no es una regata convencional, eso está claro, una mala maniobra en la zona de las corrientes supone muchos segundos perdidos y si encima tu salida ha sido una de las últimas te espera un "regalito" adicional teniendo que sortear a todas las embarcaciones que vas adelantando y esquivando a las que descienden a toda velocidad, vamos,. . .que no tienes tiempo de aburrirte.

Respecto a mi prueba, 19 barcos inscritos y un nombre vigilar, Pepe Herrador. El muy puñetero se siente como pez en el agua en esta regata y así me lo demostró a partir del 3º km cuando me dijo "hasta luego cocodrilo" y se fue. . . sin una carta de despedida ni siquiera una llamada. . . simplemente, el muy canalla, se fue sin mirar atrás. Yo había tenido una buena salida y se lo hice pasar mal en el primer km pero Pepe es mucho Pepe. Por un momento pensé echar el resto e intentar coger de nuevo su ola pero me dije: "dentro de una semana tienes una Copa del Mundo y además doblando en k-1 y en k-2 así que tranquilo muchacho". A partir de ese momento hice casi toda la prueba solo intentando no morir de un palazo en uno de esos cruces suicidas y a falta de 3 kms engancho a Fernando Figaredo y Miguel Palacio que habían salido dos minutos antes y se estaban jugando el primer puesto en su categoría. Llegamos juntos a la presa y con mucho cuidado (el pasado año me di un porrazo espectacular, si ves el artículo de entonces en este blog podrás ver la foto) logro bajarla sin problemas, ciabogar y volver a remontarla llegando segundo a linea de meta con la sensación de haber hecho una buena regata. No está mal para ser el k-1 de mas edad de los que hicieron los 18 km. A resaltar el nudo que, por arte de magia, tenia el tubo de mi "chupe" y que hizo que me acordara de todos los santos. No hubo forma de absorver una maldita gota.
CLASIFICACION MASTER


Rafa Carril, eres grande, muy grande. . .no dejas de sorprenderme.


4 comentarios:

  1. Nunca podré olvidar la imagen de Calero subiendo las corrientes como un "búfalo", pasando barcos de tres en tres. Incluso en la línea de llegada, se vivieron momentos de tensión y dramatismo, cuando era incapaz de parar por sus propios medios. La organización tuvo que habilitar balas de paja y neumáticos viejos para poder frenarle. Realmente el Raphel es una prueba especial y este en concreto ha sido realmente emocionante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estaba como siempre de bien organizado ,da gusto ir a Aranjuez ,sigue siendo de mis pruebas favoritas ,desde aqui felicito a los arancetanos por su Raphel, y tambien quiero aprovechar para felicitar al juez de salidas ,por lo menos en Senior k-1,por como dio la salida que ,dada la estrechez del rio y la cantidad de palistas estuvo muy correcto .Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo, y en el Raphel la dieron muy bien ,Chapeau.Nos vemos en otras regatas , y el proximo año en el Raphel.Mucha suerte a los que vais a Chequia y abrigaros mucho.KIMI MEDRANO

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi que me toco estar al otro lado de la orilla me toca dar las gracias a todos los palistas que nos visitaron y por supuesto a los que sufren su aficion. Es facil y agradecido organizar algo para gente tan especial.

    ResponderEliminar
  4. la proxima vez podriais poner un par de baños mas, que 1 baño para 400 palistas da un poco de pena. habia una cola de 30 minutos y mientras estabas en el baño tenias que sujetar con una mano la puerta para que no se abriera que no tenia ni cerrojo. vosotros que teneis dinero sacarlo de los bolsillos......

    ResponderEliminar