domingo, 19 de junio de 2011

RAPHEL DEL TAJO. ARANJUEZ 2011

Una nueva edición del ascenso y descenso del río Tajo con el club E. P. Aranjuez engalanado con sus mejores galas y una jornada repleta de buenos momentos para recordar. Comienza el día con una actividad de turismo náutico en el recorrido tradicional del Raphel; lástima que no hubiese mas embarcaciones de recreo porque la espectación que levanta el evento es muy interesante y por lo que veo se está poniendo muy de moda en los preliminares de las competiciones; muy buena idea, que cunda el ejemplo.

Tenia ganas de ver los preparativos de la jornada y a eso de las 10 de la mañana ya estoy en las instalaciones del club. El colectivo "Padres" se encarga fabulosamente de la organización del bar (precios populares) que sirve también de punto de encuentro durante toda la competición con un ambiente de lo mas festivo; a eso de las 8 de la tarde los "mojitos" y las cervezas van sustituyendo al agua mineral y los Acuarius y alguno que otro empieza a tener un brillo especial en los ojos. . .. La furgonetas van llegando y ,como en el juego del Tetris, se van colocando en la pista de baloncesto para que todo el mundo pueda disponer de espacio suficiente para preparar el material.. Muchas caras conocidas y aprovecho para recordar a mas de uno-a que quedan pocos días para que finalice el plazo de inscripción para competir en el Cpto. de Europa. Hablo con los jueces-arbitros del campeonato acerca de la posibilidad de que los k-1 Masters +50 salgan después de los Cadetes k-1 en vez de al final del primer grupo de salidas de la tarde, de esta forma no se produciría tantos problemas a la hora de adelantar a los niños. Sorprendentemente acceden a la petición sin problemas pero alguna "mano negra" de última hora deja la agenda de salidas tal como estaba. . . cojonudo.
La comida,como todos los años, en el restaurante "Rana Verde" con una desafortunada elección del menú a base de pasta y. . .un pedazo codillo que me está repitiendo durante toda la regata hasta altas horas de la noche (estaba de muerte, que se le va a hacer). Una mini siesta y a preparar el material.

El termómetro marca mas de 30 grados así que coloco una bolsa de liquido para tomarlo durante la prueba; a las 16,15 h es mi salida y como tengo tiempo me voy a la zona de la presa para evadirme un poco del jaleo y hacer algunos progresivos. Por la justas llego a la salida, son las 16,05 h y ya esta el juez-arbitro alineando  las embarcaciones (no será el único despiste de la tarde). Las primeras paladas me pillan maniobrando hacia atrás pero me sitúo en primera posición enseguida y eso que no se me suele dar bien la salida en curva en esa parte del río. A partir de los 500 metros nos distanciamos Kike (Aranjuez) y yo tal como lo había planeado y a partir de ahí comienza una de las experiencias piraguisticas mas intensas de mi vida. En ediciones anteriores sabia lo que era salir detrás de todas las embarcaciones Junior, Sub-23 y Senior pero nada parecido a lo que se siente cuando tienes por delante a casi 200 niños en un río con corrientes. Antes de nada, quiero aprovechar el momento para aconsejar a todos los entrenadores de infantiles y cadetes que por favor enseñen a sus pupilos que NO SE PUEDE ASCENDER UNA CORRIENTE POR EL CENTRO DEL RIO!!!!!; a eso del kilómetro 3,5 cuando empieza el jaleo la escenas son dantescas, embarcaciones cruzadas, vuelcos,etc y un servidor de "Madre Teresa" asesorando a diestro y siniestro mientras asciendo el río. Después de la ciaboga, donde casi tiro al agua a una muchacha canoista, me limito a descender con todo el cuidado del mundo como si fuese a salir delante de mi de repente el monstruo del lago Ness, estaba el panorama como para darle caña. Salgo por las justas de dos cruces suicidas con frenazo kamikaze en uno de ellos y una vez acabada la zona de corrientes comienzo a palear cómodo llevando a Kike a unos 100-200 metros atrás. Cuando llego a linea de meta paro la embarcación para beber y una voz en el embarcadero me grita: "Javier que la meta es abajo!!!", otra metedura de pata, menos mal que no llego al sprint final con nadie que si no la cara de idiota que se me hubiese quedado seria antológica.
De la competición Senior, Junior y Master -50 destacaría el tiempazo de Ismael Plaza en Master 35-39,  y la participación de Emilio LLamedo y Manolo Busto (sinceramente todos los alli presentes hubiésemos deseado verles en un k-2). La entrega de medallas se alarga hasta casi las 21,30 horas y con mi medalla de oro me voy a la capital con el recuerdo de un Raphel totalmente atípico y que duda cabe muy divertido. Ahora a centrarse en la preparación del europeo pero eso es otra historia. . . .
FOTOS

4 comentarios:

  1. Je, je, je, perdona que me ría, Javi, pero eso de que los niños suban una corriente por medio del río me suena mucho.........je, je,je, yo lo veo godos los días en Miranda de Ebro, y por más que se lo dices, pues nada, ni caso, hacen un tímido intento de ir por la orilla, pero nada, en seguida para el centro otra vez......la verdad es que no lo entiendo. Bueno, y felicitarte por ese podiúm en el Raphel. Un abrazo, Javi. Ah, soy Ricardo, del Antares de Miranda. P.D.: Haber si este año volvemos a coincidir en el K4 de Valladolid y de Sanabria. Lo dicho, un abrazo desde Miranda.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je, perdona que me ria, Javi, pero eso de que los infantiles y cadetes suban una corriente por medio del rio, me suena mucho, a mi me pasa todos los dias en Miranda de Ebro con los de mi club....y no hay manera, les dices algo, hacen un tímido acercamiento a la orilla, pero zas, enseguida vuelven para el centro, la verdad es que no lo entiendo, en fin, enhorabuena por el podiúm del Raphel y haber si este año nos volvemos a ver en el K4 de Valladolid y Sanabria. Soy Ricardo, del Antares. Un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido mi primera competicion en la copa de rios y la verdad me alegro haber elegido Aranjuez, un precioso sitio,bonito rio y buen ambiente, enhorabuena a la organizacion y repetiremos, un saludo
    Club Piraguismo Granada, Joaquin

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier: No se si es el momento, Pero despues de tanto preprativo, engalanamiento y esfuerzo por la parte que le corresponde a cada uno. Creo que los palistas deberíamos ser un poco más cuidadosos y no dejar el río plagado de las bolsas de los "chupas". Creo que no nos cuesta mucho trabajo "cargar" con una bolsa vacia, despues de haber absorvido su contenido.El mismo gesto de arrojarla al rio es válido para arrojarla dentro de la piragüa y depositarla donde todos sabemos que es lo correcto.
    Simplemente aprovecho tu página para recordarnos un gesto que creo que todos tenemos asumido pero igual con la tensión de la competición olvidamos.
    Marco

    ResponderEliminar