jueves, 24 de noviembre de 2011

COMO CONSEGUIR UN SPONSOR. . . . Y NO MORIR EN EL INTENTO.


Hace  tiempo redacté unas lineas con el título que aparece en este artículo acerca de "como conseguir un sponsor y no morir en el intento", sin duda tarea ardua y difícil pero no imposible. Se acerca el final del año y la mayoría de las empresas comienzan a elaborar los presupuestos de 2012 así que ahora es buen momento para preparar la estrategia de obtención de un patrocinio que nos alegre la temporada con un ingreso extra en nuestra cuenta corriente. Si, ya se que no estan las cosas para echar cohetes, que os voy a decir que no sepais, pero hay muchas empresas, entidades y firmas comerciales que contemplan la "responsabilidad social corporativa" en sus estatutos y dedican una pequeña parte de su capital para ayudas y patrocinios.
Por desgracia, las grandes firmas, de momento, no se decantan por piraguistas, buscan a deportistas "super-élite" con cierto renombre para ofrecerles contratos multimillonarios. Por la experiencia que tengo en esto de buscarme la vida para encontrar un patrocinador, puedo daros unas pautas a seguir con lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para conseguir un sponsor. Primero,  recopilar todas las fotos, recortes de prensa, etc y pasarlo a formato digital para elaborar un buen dossier, detallando en el los datos personales, resultados de los últimos años y el proyecto de la temporada 2012 (número de regatas, sedes y campeonatos a realizar). Si no tenéis idea de como hacerlo pedir ayuda a vuestro hijo-a o sobrino-a , se lo saben todo en esto de la informática. Empezar a pensar que a partir de este momento sois un producto vendible y lo que es mas importante vuestro barco y pala un magnífico soporte publicitario (aunque a veces lo vulgaricemos con bate-olas de dudoso gusto, pinturas y estampados propias de una peli de ciencia ficción de serie B  o un estado deplorable de suciedad); no os preocupes si en el currículum solo aparece un décimo cuarto puesto en la regata comarcal de vuestro pueblo, si os vendéis bien eso no será problema.
Como ya os he dicho antes, olvidaros de contactar con NIKE, SONY, ADIDAS, BMW, etc, o te apellidas Nadal o no te van a hacer ni puñetero caso, pero puede haber otras firmas o empresas que seguro conocéis como "MANTEQUERIAS MANOLI", PELUQUERIA PACO'S o INMOBILIARIA EL ACUEDUCTO" que si pueden estar muy interesados. Armaros de paciencia y comenzar a enviar o entregar en mano todos los dossiers a los departamentos de marketing y publicidad de dichas entidades; tirar de amigos, vecinos y conocidos para que os presenten al responsable de la empresa y explicarle como podría ser la colocación de su logotipo en vuestra embarcación y pala..Tendréis que explicar, en la mayoría de los casos , que lo que tu practicas no es "eso que sale por la tele de Oxford y Cambrigde" (si eres gallego o asturiano no tendrás este problema), y no estaría de mas que les mostrarais fotografías de embarcaciones y palas con publicidad para que se hagan una idea.
 Ofrecer al cliente un año de esponsorizacion (1 enero al 31 diciembre) y tenerle informado de todas vuestras actividades, desplazamiento, premios,etc. ¿Que cuanto se pide? pues eso, amigos mios, depende de la habilidad que tengáis para poner precio a vuestro "cache" deportivo. No desecheis ninguna entidad por muy estraña y rara que os parezca, conozco un club que fue esponsorizado por un "puticlub" así que cualquier empresa es válida; tiendas, supermercados, agencias, etc, todo vale.

Bueno, espero haber sido de ayuda para que mas de uno se lance a preparar su dossier y empiece a contactar con ese amigo del amigo que conoce a un amigo del propietario de la tienda de zapatos de la esquina. . . . , paciencia y a por ellos. Buena suerte.

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