Jueves 16 de agosto. Julio Micó y su equipo me recogen en Madrid a las 7 de la tarde para poner rumbo a Galicia haciendo escala en Tordesillas, el viaje desde Antella (Valencia) es muy largo y con buen criterio no quieren hacerlo de un tirón. Cuando uno vive la vorágine del día a día en una gran ciudad como Madrid encontrarse de repente con la química de un entorno rural con su calles, su gente, su plaza del pueblo, etc, te das cuenta entonces de la cantidad de placeres que nos podemos llegar a perder. Me gustó Tordesillas, lo que hacen el 11 de septiembre con el famoso "Toro de Tordesillas" ya no me gusta tanto pero eso es otro cantar. Viernes 17 de agosto, después del ColaCao y magdalenas nos dirigimos a Tuy sin prisa pero con ganas de contemplar el circuito y sobre todo el famoso porteo que tanta polémica esta levantando y que se ha convertido, si duda alguna, en la gran atracción del campeonato. En realidad es como cuando tienes ganas de ir al parque de atracciones porque han inaugurado una nueva atracción de feria, que si el "Boomerang", que si la "Noria Gigante", que si el "Dragon Kan", que si la "Montaña Rusa Asesina", bueno pues en Tuy teníamos el estreno mundial del "Porteo Extrem Mix" y allí nos íbamos a reunir todos para experimentar in situ las delicias de ese porteo que los gallegos habían preparado para la ocasión.
Una vez en Tuy nos dirigimos a las instalaciones del club Kayak Tudense (caray muchachos, así si que da gusto practicar piraguismo) y contemplamos con agrado la zona donde se va a llevar a cabo la prueba. El campo de regatas magnífico con las ciabogas como a mi me gustan, amplias y sin problemas; cómodos vestuarios, bar, terrazas, parking, gradas, masajistas, etc., está claro que la organización ha hecho muy bien los deberes, y un porteo que. . . . . .bueno. . . . . .en un principio parece un poco surrealista pero una vez analizado no es para tanto . La rampa de bajada al embarque, personalmente creo que no es la mas apropiada (lo de los cadetes fue esperpéntico) pero. . . . . . en "peores garitas hemos hecho guardia". Después de dar una vuelta al circuito (4.200 km exactos con GPS) y recorrer el porteo un par de veces me doy cuenta de lo torpe que puedo llegar a ser a la hora de embarcar en la zona de playa. . . . que cruz. Por cierto ¿visteis el pequeño huerto con las calabazas gigantes que habia al lado de la rampa? de libro Guinness.
Sábado 18 de agosto. Madrugón del bueno, nuestro hotel está en la otra orilla del rio, en Portugal, con una hora menos respecto al horario español y después de un desayuno en la habitación con nutrientes traídos de Madrid (plátano, dos barritas y un batido de Vitargo) nos dirigimos a la reunión de delegados para escuchar de los jueces los últimos consejos acerca de la regata. Yo me había puesto muy pelma los dias anteriores para que se realizaran las salidas de los masters sin agrupar categorías, tal como se llevó a cabo el pasado año en Valladolid y así no complicarnos la vida con salidas de casi 60 masters. Por suerte el juez arbitro así lo comunicó a los allí reunidos y a partir de las 9:00 h. todos los masters comenzamos a colocarnos en el pantalán de salida para comenzar el campeonato. Turno de los 50-54, me situo en el pontón a la derecha de Julio Mico y en el momento de "Preparados Ya" el niño encargado de sujetar mi embarcación agarra la popa de mi K-1 como si fuese el personaje del Señor de los Anillos "Golum" con su "tesoooorooooo", casi me lo llevo de paseo por el agua. Al paso por el primer kilómetro tres embarcaciones, Paco Vazquez, Julio Micó y yo marcamos la prueba con una muy desagradable sorpresa en el recorrido, ¿de donde coño han salido tantas algas?, todos parecemos maceteros gigantes con plantas por todas partes.
Después de la segunda ciaboga mi k-1 engancha un bloque de algas que frena casi en seco la embarcación, los tres paramos y Julio se encarga de quitarme el lastre enganchado en el timón (te debo una Julio), no fue la única vez que tuve que parar para desprenderme de las algas. Durante toda la prueba presencié como había grupos de 2, 3 o 4 barcos que paraban para ayudarse entre ellos a quitarse las algas de las proas y sobre todo de los timones, veía a muchos masters maniobrando sus K-1 hacia atrás maldiciendo por la cantidad de plantas en el recorrido. Que queréis que os diga, yo para algunas cosas soy mas blando que "Bambi",y me emociona contemplar esas escenas de unos masters ayudando a otros masters en plena competición. . . .sin comentarios. Llega el porteo, había decidido no entrar con pulsaciones altas a portear, sobre todo en el primero y la verdad es que en el tramo de la cuesta y en la recta voy sin problemas pero en la bajada parecia Chiquito de la Calzada controlando no pegarme el porrazo del siglo, mucho barro pero por suerte controlo bien el embarque.
A la altura del 6º km ya me encuentro solo en tercera posición, como era de esperar, y a partir de entonces me dedico a realizar la prueba como si de una contrareloj se tratara tomando como referencia a los competidores de la categoría anterior y evitando en todo momento enganchar las malditas algas que te obligaban a parar el K-1 (menuda limpieza de algas les hicimos a los seniors). Me sentía muy bien, todo funcionaba a la perfección, incluso el momento de la colocación del "chupe" fue una experiencia sublime con mi compañera de club Blanca poniéndome la bolsa de liquido como si fuese uno de esos collares de flores que te colocan para darte la bienvenida en las islas del pacifico. Al final, otro bronce y muy contento por las sensaciones, eso de lidiar con los dos mejores del mundo en mi categoría no me da muchas opciones pero si después de los parones comparo el tiempo con el de los demás grupos de edad tengo que estar contento. A los 20 minutos de finalizar la prueba estaba en la terraza comiéndome una ración de pulpo que me dejó el cuerpo como si hubiese ganado una medalla olímpica, indescriptible, la verdad es que todo el fin de semana ha sido una experiencia muy agradable en cuestiones culinarias, lo de "Galicia Calidade" es la leche. . . . me he venido con kilo y medio de mas.
Y ya poco mas que contar, muy agradable la visita al casco viejo y sobre todo a la catedral, una autentica joya. El domingo muy temprano vuelta a casa para preparar a partir de ahora el mundial de Roma con la intención de conseguir una medalla en K-2. No voy a acudir a Fraga para competir en el descenso del Cinca, es una pena porque esa prueba es una de mis preferidas y ya tenia todo preparado para desplazarme allí, pero la prioridad ahora es entrenar el mayor número de sesiones con Julio en K-2 y el próximo fin de semana lo dedicaremos a esos menesteres aprovechando también todas las regatas y competiciones que podamos acudir.RESULTADOS
RECORDAR QUE EL 25 ES EL ULTIMO DIA PARA EMVIARME LA INSCRIPCION AL MUNDIAL DE ROMA
Como siempre un "divertimento"leer tu blog. Me ha gustado lo del macetero jej. Que te vayan bién los entrenos.Un dia de estos te mando información sobre un evento que organizamos en Banyoles a ver que te parece. "Live kayak Banyoles"con premios en metálico y sorpresillas.
ResponderEliminar