miércoles, 16 de marzo de 2016

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO. SEVILLA 2016

Viernes día 11 de marzo, suena el despertador a las 6:30 h. No he dormido muy bien, reconozco que estoy un poco nervioso por el viaje y, como no, por todo lo que me espera en los próximos dos días con motivo del Cpto. de España en Sevilla. Media vida compitiendo por esos mundos de dios y todavía hay ocasiones que parezco un novato. . .
que le voy a hacer. El caso es que después de una mas que interesante película en el AVE y en poco mas de dos horas llego a la capital andaluza con un sol radiante y una temperatura de esas que me pone el cuerpo a tono. En Sevilla, de momento, el mismo guión de todos los años: 11:30h taxi al hotel, 12:00h paseo por las instalaciones del CAR, saludos a los compañeros, 14:00h comida, 15:00h siesta (obligatoria), etc. . . Me sorprende la cantidad de equipos que a esas horas del viernes por la mañana ya están entrenando en el Guadalquivir, llevo muchos años compitiendo aquí y es la primera vez que veo tanto club, tantas furgonetas y tantos piragüistas en el agua como en esta edición de 2016. Eso si, después de charlar con todos y cambiar impresiones de como ha ido el invierno y los entrenamientos llego a la conclusión, según me comenta la mayoría, que nadie ha entrenado y que casi todos vienen (cruzándose la península) sin apenas tocar una piragua. . . . . .vamos que debo ser el único que ha preparado el campeonato y el único que se ha dejado la piel en el K-1 durante los meses de preparación invernal. . . . . . que paciencia.

Mi embarcación ha llegado en el remolque del club Aranjuez (muchas gracias Javier Rodriguez) y a eso de las 5:00 h. me voy a dar paladas en un circuito que a esas horas de la tarde parece la M-30 en hora punta. Lo reconozco, palear en ese río es algo sumamente agradable, las sensaciones son tan positivas que parece que me he dejado el lastre en el pantalán de lo ligero que me siento. Me encuentro muy bien, estoy convencido de que he llegado en un muy buen estado de forma y sea cual sea el puesto que consiga mañana puedo estar seguro que la preparación ha sido perfecta. Por cierto, 380 masters van a tomar parte en esta edición del campeonato, casi uno de cada tres piragüistas es veterano y el nivel de este año se presenta impresionante con algunas salidas de mas de 70 inscritos. . . . . . . quien nos ha visto y quien nos ve, por suerte el deporte veterano va en esa dirección y me temo que esto ya no lo para nadie.

Después de hacer cola para pesar la embarcación me doy una vuelta por las instalaciones charlando con unos y otros acerca de la competición, el material, las próximas regatas, etc., las "batallitas" de rigor. Julio Micó, mi compañero de K-2, no tiene muy claro si va a competir a causa de un proceso gripal que le está dejando hecho polvo, este año volvemos a estar en el mismo grupo (55-59) y no me gustaría competir mañana sin tener su ola como referencia, espero que esta noche recupere fuerzas. La cena, como todos los años, en la pizzería que hay al otro lado del puente a base, como no, de pizza, ensalada y poco mas; hay que descansar que mañana hay que dar el 100% y demostrar que todo el esfuerzo realizado en los pasados meses no ha sido en vano.

Sábado día 12. El buffet del hotel es como un parque temático y yo un niño que no sabe a que atracción dirigirse, lástima que tenga que controlar mi apetito matutino y optar por una ingesta de alimentos "sanos" y acordes a la actividad que en cuestión de horas me espera en el rio. . . . . mañana me vengaré y daré rienda suelta a mis instintos mas voraces. De momento me alegra saber que Julio se encuentra mejor y promete dar guerra en el agua, yo de momento sigo con mis sesiones de relaciones públicas charlando con unos y otros de lo humano y lo divino. A las 11:15h cojo el K-1 y me voy a dar paladas con mi amigo Jose Luis Román en la zona tranquila del rio. De nuevo las sensaciones son magníficas y si no pasa nada raro creo que puedo estar en puestos de cabeza si el estado de forma de mis compañeros me lo permite. Echo un vistazo al listado de inscritos y hay dos nombres, Paco Vazquez y Perez Calle  que van a ser, junto a Julio Micó, los que me van a poner las cosas difíciles. . . . .ya veremos.

La agenda de salidas me permite ver varias de las pruebas del día  y, por lo que puedo comprobar, en esta edición hay muchísimo nivel y también mucho publico animando a los masters en la orilla. Conecto mi cámara y me dirijo a línea de salida en la misma zona del pantalán de todos los años, no entiendo (los que me conocen saben que me cabrea mucho) a los compañeros que se colocan fuera del pontón de salida pero si lo permiten los jueces allá ellos. Primeras paladas y acelerando para no quedarme a segunda o tercera ola. A los 500 metros compruebo que hay demasiados barcos y lo mas preocupante. . .vamos muuuuuy rápido!!!. Me sorprende ver tirando del grupo a Cravioto, padre de Saul Cravioto, no me lo esperaba, es increíble el ritmo que lleva y por mucho que intento adelantarle no permite que nadie pase a darle un relevo.

Hay demasiado jaleo, Paco y Julio van por detrás de lado a lado y a 200 metros de la ciaboga se produce el correspondiente tirón que pone en fila a todo el "pelotón". Por desgracia entro el último del grupo en la ciaboga, la cosa no pinta muy bien pero por suerte el timón de mi Román gira en un vaso de agua y eso me permite acortar y preparar la remontada. Dicho y hecho, en 30 segundos estoy a ola de Julio que ya es cabeza de la prueba y que, conociéndole como le conozco, me parece que ha metido el turbo y ya no le para nadie (que bien le ha sentado la gripe).

Después de la boya del 3000 m paso a la primera posición. Hago un amago de acelerar y romper la carrera pero todavía hay un par de kilómetros en juego y es mejor guardarse un as en la manga así que dejo que Julio vuelva a tirar del grupo. A esas alturas de la prueba pienso que hubiese sido una buena idea no competir y largarme a presenciar el bautizo del hijo de Paquirrín que se esta celebrando en esos momentos en el barrio de Triana. . . . en fin. . . .tonterias aparte, el caso es que a falta de 1 km ya estoy justo de fuerzas pero
todavía pienso que puedo dar guerra en los metros finales. Ya tengo la medalla asegurada y quiero llegar a meta disputando el sprint.

De momento Julio sigue llevando a cabo su particular contra-reloj y Paco Vazquez por detrás de lado a lado como ese espermatozoide que busca como loco el óvulo luchando por ser el primero. Últimos metros. . . . . las fuerzas no me dan para conseguir la plata pero consigo un tercer puesto que me sienta de maravilla. Lo he intentado pero eso de tener que "lidiar" con el campeón y subcampeón del mundo es algo muy complicado. Por una serie de cuestiones personales, ésta era una prueba muy especial que he estado preparando durante muchos meses y, que os voy a decir,. . . . . la medalla de bronce  me sabe a gloria.

Sevilla es una hermosa ciudad llena de alicientes y como todos los años nos dirigimos al restaurante "El Serranito" para degustar una magnifica cena en compañía de un numeroso grupo de compañeros. Ha sido una dura jornada llena de agradables momentos para recordar, me alegra saber también que el tiempo realizado en la competición (22'25") ha sido impresionante, quien me lo iba a decir, cambio de categoría a 55-59 y zas!!! bajo la marca del pasado año en 20 segundos. La noche finaliza con un paseo por el casco antiguo de la ciudad y con la promesa de volver el año que viene con las mismas ganas e ilusiones con las que he competido en esta edición. Nos vemos pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario