domingo, 3 de julio de 2016

CPTO. DE EUROPA MASTER MARATON. PONTEVEDRA 2016

Domingo 26 de junio. Mi compañero Julio Mico me llama por teléfono para decirme que en media hora me recoge en el "check point" que siempre tenemos establecido cerca de la autovía; el viene de Antella y como vive en un pueblo de mil habitantes se cree que en Madrid uno se puede desplazar de un sofá en estado de semi-coma (la siesta,. . . . . . que le voy a hacer) a la otra punta de la ciudad en 25 minutos. Por suerte es domingo, hace un calor impresionante y a las 5 de la tarde apenas hay tráfico. No vamos a hacer todo el trayecto hasta Pontevedra, vamos a parar en
Zamora donde hemos quedado con Pepe Herrador y su mujer Sara y mañana lunes temprano llevaremos a cabo el resto del camino. Nuestros amigos nos han preparado una cena de esas que luego necesitas dos días para hacer la digestión, ya veremos como nos sentimos mañana, de momento los pimientos verdes y la tortilla de patata me están sabiendo a gloria.
Lunes 27 de junio. Me lo temía, . . . . .no tengo ganas de desayunar.  Son las 7:30 h y hemos quedado en las instalaciones del club Iberdrola con nuestro amigo Carmelo Gómez que viene de Salamanca. Tenemos todavía unas 4-5 horas por delante así que con buen ánimo, una selección de  batallitas y, como no, los mejores chistes de Carmelo ponemos rumbo a Pontevedra donde tenemos previsto llegar antes de las 13:00 h. para realizar los trámites de inscripción. Llegamos a la hora prevista y nos dirigimos al edificio que la organización ha establecido para que los masters podamos registrarnos.
No hay mucha gente y enseguida iniciamos el protocolo que no difiere mucho del que llevamos a cabo en otros cptos. de Europa o Mundiales; nombre, grupo de edad, embarcación, foto, bla, bla, bla; el problema surge cuando la secretaria me dice que no he pagado la inscripción y que ahí no consta que lo haya hecho. . . . . .empezamos bien. Le presento los últimos movimientos de mi cuenta corriente donde aparece el cargo pero ella dice que no le consta. Si la organización hubiese enviado un email de conformidad a la hora de realizar la inscripción, como se hace en todos los campeonatos internacionales, estos problemas no se presentarían.
Obviamente había pagado y todo solucionado. Pregunto cuando y donde se va a llevar a cabo la r,eunión de delegados o "Team Leader Meeting" y me dicen que ni reunión ni nada de nada. Recogemos la camiseta, gorra y bolsa de regalo y nos dirigimos a las instalaciones del circuito para dejar las embarcaciones.
El acceso principal por donde normalmente se accede esta cerrado con vallas así que lo intentamos por otras vías, la segunda opción también se presenta cerrada con otra valla y por lo que veo no somos los únicos que tenemos ese problema, varias furgonetas y vehículos con piraguas están haciendo labores de logística desde hace rato para poder entrar a las instalaciones y dejar los barcos en las carpas que la organización ha preparado. Después de varios intentos decidimos retirar una de las puñeteras vallas y así poder descargar las embarcaciones como dios manda.
A estas alturas del viaje no tenemos el cuerpo para reprimendas y la que nos está echando el empleado de turno por haber quitado la valla nos demuestra que aquí no se están haciendo muy bien las cosas de momento. Nos vamos al hotel y en unas horas volveremos para probar el circuito.

17:00 horas, el día es perfecto, sol y un poco de viento pero no es problema. El circuito, desde la orilla, tiene buena pinta, no lo conozco pero parece, por lo que me han contado, que es magnifico. En el agua comprobamos que la lámina de agua es fantástica y el recorrido no presenta ningún problema, además está enclavado en un paraje espectacular a la vista, que mas se puede pedir. Iniciamos  los ensayos del porteo sorteando a los operarios que todavía están colocando la moqueta  y comprobando que los 100 metros de recorrido están muy bien diseñados. Me habían hablado que las rampas eran muy "cañeras" pero no es para tanto. Charlo con los pocos compañeros extranjeros que se han desplazado a Pontevedra compartiendo dudas de horarios, salidas, etc. , se echa de menos que el panel de información colocado al lado de los hangares nos ofrezca todos los datos que estamos demandando así como los listados de inscritos por categorías pero de momento no hay nada. Nos despedimos del circuito hasta mañana martes.

Martes 28 de junio. Hoy ha tocado madrugar para estar con tiempo en el campo de regatas, en las instalaciones del circuito vemos que algunos equipos nacionales como los ingleses han "ocupado" las tiendas de campaña que hay al lado de las carpas donde se encuentran los barcos así que ni corto ni perezoso abro una de ellas y ya tenemos cuartel general para el equipo español. Parece ser que van a agrupar algunas salidas y otras se retrasan para permitir que acaben palistas de pruebas anteriores (el panel de información sigue vacío). Yo no compito en K-1 así que me dedico a echar una mano a los compañeros que si lo van a hacer, el ambiente es bueno y si no ocurre nada raro hoy van a caer un buen numero de medallas para el equipo español. La organización ha colocado unas magnificas gradas donde se pueden ver sin problemas todas las salidas y porteos, me hubiese gustado disponer de una bicicleta para seguir la competición por la orilla pero creo que la opción de quedarme tranquilamente sentado es mucho mejor, además así puedo dar el avituallamiento a alguno de mis compañeros.
Un diez para el que se le ocurrió colocar el sistema de salida con la "red-cepo", un invento perfecto para ahorrarse pontón y pontoneros. Finaliza la jornada con el triunfo del equipo español master que ha copado el pódium en la mayoría de categorías.
Miércoles 28 de junio. Llego el día que tanto esperaba, eso de tener una jornada viendo como todo el mundo compite mientras yo estoy en la grada me pone el cuerpo "al borde de un ataque de nervios". Hoy, igual que ayer, hemos llegado temprano al campo de regatas para preparar el material tranquilamente y evitar las prisas. Compruebo que la organización, por fin,  ha colocado las banderas nacionales en las tiendas de campaña y la que habíamos "ocupado" pertenece a los italianos así que nos dirigimos a nuestra nueva sede y todo solucionado, no es cuestión de crear ahora un conflicto diplomático internacional. Me pasan un email con los resultados del día anterior que enseño a los compañeros y estos me dicen que está lleno de errores, pues que bien, se están luciendo. . . . . en las instalaciones del cpto. todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿sabes a que hora es nuestra salida?. . . . . . .el panel de información, muy grande y bonito sigue vacío (¿?), no hay resultados del día anterior ni listado de salidas de hoy y mucho me temo que así va a seguir hasta que los masters nos vayamos a casa. En fin, como bien dice mi amigo Julián, el Cpto. de Europa Master es, como siempre, el banco de pruebas para la competición senior y junior. . . . .que razón tienes!!!
Yo de momento me siento bien, el pulpo y los paseos por el casco viejo de Pontevedra me han dejado el cuerpo perfecto para la batalla; Julio no se siente cansado de su regata del día anterior así que nos vamos al agua para iniciar el calentamiento.

Un sprint por aquí, un acelerón por allá y todo listo para escuchar el "Ready Go" del juez arbitro. Bien en los primeros metros con cuatro embarcaciones, Los Checos, Villalobos-Vazquez, Somoano-Garcia y nosotros; ritmo cómodo alternando en los primeros kilómetros la cabeza llegando a contra-meta las 4 embarcaciones en grupo y con una velocidad de competición muy, pero que muy lenta. Está claro que va a ser una regata táctica, al paso por el primer porteo se descuelgan el K-2 Checo y quedamos los tres barcos españoles tirando del grupo en todo momento Villalobos-Vazquez.
Hay un intento por parte de ellos, aprovechando un despiste en una ciaboga, para escaparse del grupo pero no tenemos problema en alcanzarles. Se quedan, de momento, Somoano-Garcia. Ritmo endiabladamente lento marcando en todo momento Villalobos-Vazquez pero controlando la entrada al porteo siendo nosotros los que siempre subimos primeros la rampa. Los tirones son "a muerte" pero el ritmo posterior, después de embarcar es desesperante lento, tanto que en algún momento los barcos están casi parados ocasión que aprovechan los asturianos para intentar escaparse sin éxito.

Ultimo porteo y de nuevo tomamos delantera en la subida a la rampa pero en la carrera nos adelantan y consiguen embarcar primeros. Queda un kilometro para la meta, somos conscientes de que remontar a una embarcación de la calidad de Villalobos-Vazquez va a ser difícil pero tenemos fuerzas para otro sprint, el último, así que me "clavo" bien en el asiento, coloco los pies simétricos en modo "sprint-agónico-de-la-muerte" y allá vamos. . . . . . . . . .si,. . . vamos pero al agua!!!. En la ciaboga, a falta de 500 puñeteros metros para el final, nadie sabe como ocurre pero en una décima de segundo nos vemos nadando y jodidos, muy jodidos. Adiós medalla. . . . . . .y adiós gafas Oakley.
Que se le va a hacer, así es la vida, Sito Pons también se cae de su moto así que nosotros no vamos a ser menos. En fin, resumiendo, cuarto puesto y nuestra mas sincera enhorabuena a los campeones en una competición limpia y sin problemas.
Julio y yo no le damos muchas vueltas al asunto, que se le va a hacer, llevamos tantos años encima de una piragua que ya estamos acostumbrados a superar los malos momentos y quedarnos con lo positivo. La embarcación ha ido bien, muy bien, estamos contentos, nos sentimos fuertes y ha habido lances muy buenos en la regata con magnificas sensaciones, lo demás, lo negativo, es para olvidar. . . . . . eso si. . . . . . si alguien ha encontrado  unas gafas  que se ponga en contacto conmigo, gracias. Por cierto, no me gustaría acabar esta crónica sin felicitar a las dos chicas que estaban encargadas de darnos agua, fruta, frutos secos, etc. en la tienda de la entrada a las carpas, sin duda alguna lo mejor del campeonato.



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