jueves, 1 de junio de 2017

CPTO. DE ESPAÑA DE MARATON. ALANGE 2017

Viernes 19 de Mayo. He salido temprano de Madrid con tiempo suficiente para llegar a Mérida, buscar tranquilamente el hotel, dejar la maleta e irme a disfrutar de su magnifico Teatro y Anfiteatro. Hace mucho tiempo que no contemplaba esa maravilla y aunque el sol y calor soporífero que hay en la ciudad a las 13:30 horas no invita a visitar muchas ruinas, el caso es que he disfrutado de los paseos por la ciudad y creo que ya es hora de descansar hasta la hora en que lleguen mis compañeros de Antella. Tenemos pensado entrenar en el circuito a eso de las 18:00 horas y allí nos dirigimos para recoger los dorsales, charlar con los compañeros y entrenar, lo justo, en el campo de regatas.

La participación Master no ha sido tan numerosa como esperaba; muchos de los que sufrieron (sufrimos) el infierno del pasado año han decidido no volver y además la federación andaluza ha organizado una prueba para este fin de semana que va a tener muy ocupados a los Masters andaluces. Lo importante es que el nivel de este año es altísimo y solo falta  que el oleaje no haga acto de presencia para complicarnos la competición. De momento toca buscar una buena pizzería para recargar los depósitos de glucógeno. . . . . . .bueno,. . . . .y también un par de helados, que mañana lo quemaremos todo.



Sabado 20 de Mayo. Toca madrugar porque nuestra junior Barbara compite a las 9:00 horas y a eso de las 8:00 ya estamos en el campo de regatas. El lugar, pues que quereis que os diga, ya lo dije el pasado año y sigo pensando lo mismo, hay que llevar el piragüismo a las grandes ciudades, a nucleos de población donde las orillas estén repletas de publico, con infraestructura, sponsors, stands, etc. Aquí, salvo los cuatro jubilados que hay no nos va a ver ni dios y mucho me temo que habrá mas gente en el agua que en la orilla. Y recemos para que el viento no haga acto de presencia. . . . . . De momento a buscarse una sombra porque escasea y el dia va a ser caluroso de narices. Me alegra comprobar que tenemos comentarista, y de los buenos, menos mal porque con el paisaje tan agreste la jornada podría ser soporífera. Nuestra salida del K-1 Master la tenemos a las 18:30 horas, mucho tiempo para charlar con los compañeros y presenciar los lances de las pruebas de los juniors y cadetes.

Comida ligera y, como no, una siesta tumbado en la hierba para descansar como es debido. Julio, mi compañero, ya se ha preparado las bolsas del avituallamiento y en un segundo me pongo a ello. Hablamos de como puede ir la competición pero no le damos muchas vueltas al tema, sabemos quienes vamos a estar en el grupo de cabeza y esperamos que el viento no aumente su velocidad. A falta de 20 minutos nos dirigimos al control de embarcaciones y enseguida estamos dando paladas a diestro y siniestro para poner "la maquina" a punto. Falta un par de minutos para la salida (por cierto, un acierto con el juez-arbitro, un diez) y por culpa de un despiste de Julio casi no llegamos a tiempo para alinearnos con nuestros contrincantes. "Preparados Ya!!!" y comienza la fiesta. Muy bien las primeras paladas y a los 300 metros ya estoy tirando del grupo. Ritmo comodo, queda mucho maratón y no es momento de heroicidades.

No quiero quedarme a segunda ola ni complicarme la vida subiendo y bajando así que en la primera vuelta, salvo algún tirón que otro, lidero el grupo de cabeza que esta formado por todos los que había previsto. No veo a mi compañero muy "guerrero" en estos primeros minutos de la prueba, apenas ha mostrado la proa y me imagino que, como siempre, se esperará a comenzar la regata después del primer porteo. Dicho y hecho, carrera por la arena y el grupo se estira perdiendo unidades.

Esto va a ser ya cosa de tres, Lucas Albadalejo, Julio Micó y un servidor; el ritmo es relativamente cómodo pero a estas alturas de la tarde entre el oleaje del pantano y el de las muchas embarcaciones que estamos compitiendo me están complicando la prueba. A falta de una vuelta y media, después de un porteo quedamos mi compañero y yo para jugarnos el oro, ya se que aburrimos con nuestros luchas por el primer puesto pero es lo que hay amigos. En línea de meta consigo el subcampeonato de España después de una mas que entretenida competición con buenas sensaciones incluso en el porteo. Ahora a descansar que en cuestión de apenas 12 horas tenemos que volver a la competición esta vez en K-2


Domingo 21 de Mayo. El día en Mérida ha salido nublado y por lo que veo hay mucho mas aire que ayer, espero que las previsiones no sean ciertas y Eolo nos de un respiro. Ayer comentaban adelantar las salidas porque se esperaba viento fuerte a partir de las 11 de la mañana y al final decidieron dejar la agenda como estaba. El nuevo K-2 Román listo para la competición y nosotros con ganas de que comience la regata. Nos han bajado a una categoría inferior (50-54) y por desgracia tenemos que dar una vuelta mas al circuito, bueno, que mas da, lo importante es que el barco vaya bien y no acusemos en exceso el cansancio de la prueba de ayer. 
Dos salidas, una para -50 y otra para +50; en el agua, durante el calentamiento, las sensaciones son buenas, estamos animados y con ganas; no tenemos ningún plan establecido ni nos hemos planteado nada, ya veremos como discurre la competición.
Línea de salida y "Preparados Ya". . . . .en cabeza de un numeroso grupo tirando a ritmo muy cómodo y esquivando las olas que produce la lancha de salvamento que parece estar jugando a "Vigilantes de la playa". Hoy hay mas olas que ayer y en la primera vuelta le he dado tanta caña al achicador que parezco un niño pataleando en la cuna. . . . .que día me espera.

En el porteo, la embarcación de Ribadesella se nos adelanta unos metros pero en el agua nos encontramos muy fuertes y aunque el ritmo de la prueba es increíblemente lento (el tiempo va a ser penoso) lo importante es que nuestra nueva embarcación esta  respondiendo muy bien y no estamos acusando el cansancio de la regata de ayer. Ultimo porteo y como siempre la embarcación de Monchu Cerra y su compañero se nos adelantan unos metros al embarcar pero en cuestión de 200-300 metros pasamos nuevamente a la cabeza para no dejar la primera posición hasta atravesar la línea de meta. Campeones de España, otra medalla mas para casa y eso que me había prometido en Chequia hace años que no volvería a doblar nunca mas en una prueba de maratón. Todavía hay que mejorar de cara al Cpto. de Europa pero lo importante es que nos encontramos muy bien.


El pasado año los masters nos hundimos literalmente por el fuerte oleaje y aquí estamos nuevamente compitiendo haciendo oídos sordos a las opiniones de los veteranos. Me alegra saber que ya no volveremos a este circuito (digo yo) porque en esta ocasión los que se han hundido son los seniors.
Ahora a preparar las próximas citas para afrontar la preparación del europeo. Tenia pensado acudir al Raphel pero no comparto con la organización de la regata la agrupación que han hecho de las categorías masters así como distancias y salidas. Están en su derecho de hacer lo que les plazca que para eso es su prueba pero creo que hay que usar el sentido común y por lo que he comprobado no voy a ser el único veterano que opte por quedarse en casa por culpa de esa decisión. Si que iré a Cuenca (no se si en K-1 o K-2) y, como no el sábado 3 a Algemesí.
Por cierto un millón de Gracias a los fotógrafos que todos ya conocemos (E.Duran, Fotoyos, Santiago Pablo L.) por la labor desinteresada que hacen disparando su cámara para luego ofrecernos sus instantáneas. . . . . . . aunque todavía hay algunos que "se quedan sin carrete" cuando nos toca a los masters.



No hay comentarios:

Publicar un comentario