jueves, 24 de septiembre de 2009

CPTO. DEL MUNDO. CRESTUMA-09 (1ª PARTE)





Nos costó lo suyo encontrar el hotel, mucho GPS y mucho plano pero al final tuvo que ser gracias a un inmenso cartel que lo anunciaba delante de nuestras narices y no le habíamos prestado atención. Estaba situado al norte de Oporto en la ciudad de Matosinhos, a unos 30 minutos de Crestuma dependiendo si acertabas en el laberinto de carreteras. Comprobamos, nada mas entrar al hotel, que no eramos los únicos piraguistas alojados alli; los equipos de EEUU, Suecia, Bélgica, Argentina, Ucrania, Canadá, Polonia, Rusia, Finlandia, también compartian hotel con nosotros. Alexander Shaparenko (3 oros olimpicos en 3 Olimpiadas y 7 u 8 campeonatos del mundo) que desde hace años compite con nuestro pais fue abordado por los componentes del equipo sueco como si el mismísimo Elvis Presley hubiese llegado al hotel. No os podéis imaginar la cantidad de palistas de todas las nacionalidades que durante el cpto. han saludado a Alexander o le han pedido hacerse una foto con el. Los componentes del equipo senior francés se levantaron en una ocasión de la mesa para pedirle muy amablemente que se hiciese una foto con ellos; ha sido increíble, incluso la organización, en el acto de entrega de medallas, comunicó por megafonía el honor que era para ellos tenerlo entre los competidores. Que gran tipo es y cuanto se aprende a su lado (muchas "estrellas" deberían tomar ejemplo).

Oporto me ha fascinado, lo digo de todo corazón, no me esperaba una ciudad así, lástima que no pudiese dedicar mas tiempo para perderme por sus calles. Nos recibió con una competición de aviones acrobáticos que había reunido a buena parte de la ciudad a orillas del rio. Fabuloso. El lunes temprano nos dirigimos al campo de regatas y después de dar alguna vuelta de mas por ese laberinto de carreteras (luego me quejo yo de la M-30 de Madrid) dimos con el circuito. Tenia ganas de ver el famoso porteo y subir esa rampa endiablada de la que todo el mundo hablaba. No fue para tanto, el porteo era duro pero infinitamente menor que el del europeo en Ostroda, eso si que era pasarlo mal y respecto al circuito, pues que queréis que os diga, después de entrenar durante muchos días en un lago con el nivel del agua a un metro ésto me parecía una maravilla. La gran sorpresa fue la aparición de un par de enormes barcos de pasajeros que nos sorprendieron a todos y originaron en segundos un autentico maremoto (fue motivo de debate en la reunión de delegados pero según la organización era imposible parar su circulación durante los días de la prueba, eso si, se consiguió al menos que aminoraran su marcha).
Los miembros de la organización muy amables, todos hablaban español, y respecto a las instalaciones e infraestructura todavía el lunes estaban rematando los últimos detalles del porteo, la zona de colocación de los barcos para los masters y la carpa de las comidas. En general y salvo excepciones, como el desorden en el pontón de salidas de los k-1, la organización del mundial ha sido buena, no para echar cohetes pero ha estado bien (el pontón de desembarque del porteo necesitaba una alfombra tal como pedimos en la reunión de delegados pero no se colocó) . Los masters españoles iban apareciendo por el campo de regatas y en algunos momentos allí se hablaba mas español que portugues. Aprovecho para entregar los chandals (por cierto, CAMPEON DE ESPAÑA EN LUGO = CHANDAL ¿aclarado?) y saludo a competidores extranjeros conocidos de otros cptos del mundo que despues de tantas ediciones ya se convierten en colegas y me preguntan por éste u otro barco español. Muchos de ellos siguen la web de la FEP para enterarse de los resultados de nuestras competiciones masters,. . . yo hago lo mismo con las suyas. El Martes temprano por la mañana nuevo entrenamiento, el barco va muy bien, porteamos sin problemas y nos encontramos motivados y con ganas; sabemos que está difícil, tenemos a los polacos campeones de Europa, a los noruegos campeones del mundo de 2008, a los portugueses Elio-Jorge Gomes y por si fuese poco a dos barcos españoles muy cañeros, Pedri-Pepe y Villalobos-Carlos Larrea (vaya campeonato has hecho Carlos, enhorabuena!!!). Una vez acabado el entreno me dedico de nuevo a coordinar la participaciòn del equipo español master y por la tarde reunión de delegados, gracias Frco. Javier Acuña por tu labor de interprete, mi ingles es bueno pero hay momentos que necesito ayuda. Llegamos al hotel para la cena y enseguida a la cama que al día siguiente empieza el espectáculo con la participación de nuestros k-1.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, bueno, en primer lugar, felicitarte por tu página, junto con otras dos, es de de mejorcito que hay, te diré que nos conocimos en Logroño ya hace unos años, remando con Dani, aunque supongo que no te acordarás de mi hasta que me veas en una regata. Bueno, comentarte que tienes razón en cuanto a Carlos Larrea, se ha echo un Mundial de cine, yo remo con él, y lo veo entrenar casi todos los dias y la verdad es que alegro mucho por él, porque el esfuerzo de todo el año, entrenando con lluvia, nieve, frio,bueno, ya sabes como es Miranda, se ha visto recompensado en Crestuma, lo dicho, una alegria. Bueno campeón, un abrazo, y ya nos veremos en el agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola desconocido, si que me acuerdo de ti; lo que digo de Carlos es verdad y así se lo dije a el en Crestuma. Lástima que se llevara dos medallas de "chocolate" (dos cuartos puestos).

    Un saludo

    ResponderEliminar