domingo, 18 de abril de 2010

PALAS KAYAK PARA MASTERS

En su día redacté un artículo sobre las embarcaciones mas adecuadas para los masters basándome en los parámetros de estabilidad y rapidez. Ahora os presento un listado de palas orientadas nuevamente hacia los masters; en ésta ocasión las referencias han sido las disciplinas en las que nosotros competimos (maratón, ríos y travesias) y, por supuesto, nuestra edad. Siempre habrá algún master que se levante 140 kilos en press de banca y parta las pértigas de las palas de talla 52. Como eso es una excepción me voy a centrar en exponer los modelos que yo creo mas adecuados a nuestra edad y que rondan las tallas 49 y 50. Personalmente creo que es una equivocación usar tallas mas grandes, he visto competir a masters de todas las nacionalidades y os aseguro que los españoles nos pasamos de hoja en comparación con muchos masters extranjeros; curiosamente siempre me han sorprendido los sudafricanos con sus palas tallas de cadete.

BRACSA


Dentro de su extensa oferta de modelos, la Bracsa IV max. y la Bracsa VI min. son a mi juicio las mas adecuadas para el público masters. El modelo IV max. es un clásico en la disciplina de maratón e incluso se puede adquirir con refuerzo especial en el canto superior de la hoja y el modelo VI con su forma de "lágrima" mas acusada para un ataque mas eficiente.
ROMAN

La marca española nos presenta dos modelos: CARBON "M" y CARBON "L" min. Pala muy resistente a los golpes con 60% carbono y 40% vidrio y aproximadamente 750 gr de peso. Ultimamente se está usando mucho en maratón la S max. con muy buen resultado. Román presentó en 2011 el modelo L MASTER enfocada al palista master (la pala que yo uso).


JANTEX
Jan Rusnak, master eslovaco y dueño de la marca Jantex es muy conocido entre los masters españoles que competimos en pruebas internacionales. Sus modelos BETA MEDIUM PLUS y BETA MEDIUM son, a mi juicio, los mas adecuados para el público veterano. La pértiga está disponible en dos versiones de rigidez.

POLLEDO

Desde Asturias dos modelos de pala: POLLEDO 49 y POLLEDO 50. Fabricadas en varias calidades de carbono-epoxi y carbono al vacío.




EPIC
El modelo EPIC MID-WIND es el que mas se adapta a nuestras características. También dispone de un pértiga con varias versiones de rigidez según la usemos para maratón o pista.



ADRIO
Dos modelos, la ADR2-G y ADR-M, ambas con un peso aproximado de 800 gr.


Respecto a los precios os aconsejo que contactéis con los fabricantes pero la mayoría rondan los 300 euros, depende de la calidad del carbono. Espero que la información os sirva a la hora de elegir una nueva pala. Mi consejo: en caso de duda inclinaros por la de hoja mas pequeña, pensar que vamos cumpliendo años. Como anécdota os puedo decir que en una regata donde partí la pala una chica desde la orilla me dejo rápidamente la suya, era talla "pitufo" pero no os podéis imaginar lo cómodo que iba, naturalmente no era la mas adecuada pero me sirvió para acabar la prueba sin problemas y a buen ritmo.

7 comentarios:

  1. Me parece estupendo tu articulo. De los masters casi no se acuerda nadie. Voy a cumplir 51, ya no compito mucho, pero entreno tres o cuatro veces a la semana, en sevilla. He visto que Epic tiene un modelo a 160€, pero no indica la medida de la hoja.Quisiera saber tu opinión.

    Muchas gracias¡

    Fdo: Alvaro Valverde Balbontín

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro, no conozco la medida de hoja de la Epic pero si puedes pagar un poco mas te aconsejo la que yo uso, ROMAN L Master Min. Es una magnífica pala. Yo tengo la misma edad que tu y en los últimos años he usado varios modelos hasta que desde hace 3 me he decidido por el modelo que te comento. No compres palas con hojas grandes, 49-50 es mas que suficiente. Ya me contarás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que opinas de las palas dynamo que distribuye Román

    ResponderEliminar
  4. No las he probado y sólo tengo la referencia de un compañero de 58años que está encantado con ella. Cuando recoja algo más de información colocaré aquí mi opinión de la pala.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, ¿que dimensiones tiene la hoja de esa pala L Master que comentas?

    ResponderEliminar
  6. Si no recuero mal es de 5 x 16 , de todas formas habla con la fábrica Román y te informarán mejor que yo. Cuando contactes con ellos diles que te digan las medidas de la pala de Javier Melus. Puedes probarla cuando coincidas conmigo en una regata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, rescato este viejo tema con una duda, competía con 15 años con una roman con hoja de 50, y ahora con 27 años y 98kg retome este deporte, y me dejaron una pala de otra marca(no se cual) y con hoja de 48 y no me siento bien con ella parece que va partir la hoja cada vez que la meto al agua, no se muy bien que medidas me irían bien ahora. y esa es mi duda

    ResponderEliminar