lunes, 19 de marzo de 2012

CPTO. DE ESPAÑA . SEVILLA 2012

Viernes día 16, rumbo a la capital hispalense sentado cómodamente en el AVE con dos horas y media de viaje amenizado por un tostón de película que me pongo en el portatil ("Tin Tin")  y que decido mandar a hacer puñetas a los 45 minutos de su comienzo para pasarme a la lectura de un libro. Dos asientos detrás del mio está uno de los actores de la saga  "El Señor de los Anillos", Bernard Hill (Theoren, Rey de Rohas) que me imagino se dirige a Sevilla para deleitarse con los encantos de la ciudad . . . . me va a penar toda la vida no haberme hecho una foto con el.
Sevilla me recibe con lluvia y temperaturas no muy acordes con los partes del tiempo; el circuito y el entorno, como siempre una delicia y después de una comida en el CAR donde coincido con buenos amigos me dispongo a echarme una mini siesta antes de salir al agua. Compruebo que, como ocurre todos los años, el equipo femenino ingles concentrado allí va a ser un año mas lo mas fotografiado del campeonato. . . .sin comentarios. Los clubes van llegando poco a poco a las instalaciones y las furgonetas y remolques se van colocando en las zonas habilitadas para ello; muchas caras conocidas y un ambiente de gran evento, el primero de la temporada con casi 300 masters dispuestos a luchar por los títulos de campeones de España. Después de pesar el K-1 (otra vez que me paso con el peso, 12,475 kg) me voy al agua para tomar contacto con el circuito y empezar a tomar referencias con las ciabogas. El campo de regatas es magnífico, ningún reparo, las instalaciones perfectas y mi hotel a 150 metros de la salida, que mas se puede pedir. Por la noche, acudo con la pandilla a cenar a un restaurante situado al otro lado del puente donde cargamos los depósitos de glucógeno. . . . . y me temo que los de grasa también, para el próximo dia.

Sábado día 17. Mi prueba se va a llevar a cabo a eso de las 14.00 horas así que como no voy a comer nada al medio día decido arrasar con el buffet en el desayuno del hotel, sin embargo me doy cuenta de que hay un "noseque" que me recorre todo el cuerpo y que empieza a ponerme un poco cardiaco; que yo no tenga ganas de comer es síntoma de que los nervios de la competición están haciendo acto de presencia. . . . o también que la copiosa cena del día anterior todavía está realizando su digestión, que se yo, el caso es que me encuentro motivado y con ganas de empezar a dar paladas. Las pruebas de clasificación de 2000 m. se suceden durante toda la mañana y aprovecho ese tiempo para conversar con los compañeros acerca de quien está en forma, quien va dar la sorpresa y quien ha estado entrenando hasta por la noche y dice que no ha tocado el agua.  A eso de las 12,00 h, tal como hago todos los años, decido ir al agua en la zona donde no hay jaleo y poder hacer algunas series sin olas, al parecer somos varios los masters que han tenido la misma idea porque me encuentro con varios compañeros realizando salidas y progresivos. Me tomo un plátano y una barrita de cereales y dejo todo preparado para la competición.
Las salidas de los masters comienzan con un poco de retraso sobre el horario previsto y a eso de las 13,45 h. la categoría 35-39 se situa en el pontón de salida, comienza el show. Es una pena que no hubiese pontoneros para sujetar a los palistas, de todos modos, viendo el lamentable espectáculo de los seniors con los niños de brazos cruzados detras de ellos sin poder hacer su cometido creo que tampoco los echamos mucho de menos. Me situo a la derecha de Julio Micó para tener una buena referencia de la prueba, Paco Vazquez se coloca mucho mas a la izquierda fuera del pontón, donde reina la "anarquía" y a la voz de "prep. . . ." ya estoy dando paladas. Bien los primeros metros y a los 300 m se forma un grupo con los barcos que yo mas o menos tenia previsto; lo que no tenia previsto es el desesperante ritmo lento que impone Paco en dirección al 1500; en el calentamiento iba mas rápido, calculo que no estábamos pasando de 11,5 km/h, un poco mas y nos reagrupamos los 30 masters que llevamos a cabo la salida. Por suerte la proximidad de la boya desencadena una serie de tirones que anima el cotarro y selecciona a cuatro barcos en dirección al 3000, después de dos ciabogas mas el grupo ya queda reducido a tres palistas.
Antes de la penúltima ciaboga ocurre algo curioso, al intentar adelantar a un barco rezagado del grupo anterior (45-49) le indicamos que gire a la izquierda porque iba en diagonal y podíamos envestirle. El palista (dorsal 110 del equipo Sevillano de Piraguismo) en vez de girar deja de palear, suelta la pala y nos dedica un gesto caracteristico, similar al corte de mangas, con el puño cerrado y el dedo medio mirando al infinito. . . .no se, quizá esa es la forma con la que queria  desearnos buena suerte. . . .en fin, al final Julio y Paco se escapan y entro en meta tercero con el mismo tiempo que en el pasado año y con el buen sabor de boca de haber realizado un correcto campeonato.La verdad es que me sentí muy bien durante la prueba y eso que a veces el oleaje me llevaba por la calle de la amargura, había tantas olas que tenias que poner en practica técnicas de surfski para ir mas rápido y no caerte al agua.
  Después de la ceremonia de entrega de medallas (¿que le pasaba a la megafonía?) y con un segundo puesto también de mi club en la clasificación Master  nos pusimos el "traje de faena" y nos lanzamos a la noche sevillana para desconectar del campeonato y saborear la magia de esa ciudad. El domingo 18 lo dedico a presenciar la prueba de los seniors y a subir de nuevo al podium con todos los integrantes del equipo por el tercer puesto conseguido en la clasificación absoluta, vaya fin de semana. . . . Ahora a descansar y preparar otros campeonatos y regatas, me temo que es hora de quitar el lastre, poner el asa y el achicador al K-1. FOTOS1       RESULTADOS MASTER       FOTOS 2

5 comentarios:

  1. supongo que sabras del descontento general de los veteranos, por aquello de las salidas conjuntas..¿crees que se podría plantear alguna solución, que contente a ambas partes?, bueno me conformo con que lo estudien simplemente. Gracias por tu blog, es magnifico.

    un canoista veterano e inestable.

    ResponderEliminar
  2. No estoy al tanto del "descontento general" al que tu te refieres, las salidas se han realizado este año de forma individual por grupos de edad y a diferencia de otros años en tres tandas para no coincidir tantos barcos en el agua.Nunca se podrá contentar a todos pero de momento y teniendo la agenda del cpto. tan apretada es la única solución.

    Lo de la inestabilidad me temo que para eso, y te lo dice alguien que también lo sufre, no hay mucha solución.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el resultado. Veo que sigues disfrutando con las competiciones, se nota en la manera de redactar las crónicas que son de los más entretenido, y eso es lo más importante.

    Un saludo.

    Víctor de Zamora.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu foto en el embarcadero. Como aquí no hay opción del me gusta, pues te lo digo. ;)

    ResponderEliminar
  5. Si tu sufres de estabilidad que haremos los que salimos peor y estamos del 30 para atrás?
    En cuanto a las salidas escalonadas mucho mejor que dos categorías juntas pero se tendría que mirar de hacerlas totalmente separadas, sobre todo las tres primeras que son las mas multitudinarias, al terminar una inmediatamente la siguiente, que el próximo año al ritmo que vamos seremos los 70 piragüistas por regata.

    ResponderEliminar