martes, 22 de mayo de 2012

COPA DE ESPAÑA DE MARATON. RIBADESELLA 2012

Sábado día 19, hoy toca madrugar para coger el vuelo de las 8 de la mañana rumbo a Asturias, en el aeropuerto me encuentro con el equipo de Piraguamadrid que también han optado por la linea low cost de Ryanair para desplazarse a Ribadesella. Asturias nos recibe con frío, lluvia y un día desapacible que contrasta con las altas temperaturas que hemos tenido días anteriores; de Madrid me he traído un catarro que me está dejando para el arrastre y que intento combatir con jarabe y pastillas.Tengo ganas de echarme al agua pero una vez en el circuito me doy cuenta de que no hay agua, los que somos de "secano" no controlamos el concepto y la terminologia de las mareas así que decido esperar a que suba el nivel y aprovecho para charlar con fulano y mengano acerca de la señalización con boyas del circuito, ciabogas, porteo, etc.

A eso de las 11:30 h ya no aguanto mas y cojo el K-1 para dar alguna palada, en el porteo me encuentro con Jorge Navarro master andaluz que se ha recorrido toda la península para competir en la copa y ambos analizamos el desembarco en la arena, no sirve de mucho tomar referencias para el día de la prueba porque el nivel del agua será mas alto a la hora de competir pero al menos sirve para entrenar la salida y entrada del barco. Compruebo que el porteo es modalidad "FREE WAY", es decir, que se puede ir por donde te salga de las narices, la zona de avituallamiento no está delimitada porque  los organizadores así lo han decidido (¿?). Sigue lloviendo y la temperatura es baja (menos mal que en el último momento eché la térmica de manga larga), por suerte disponemos de vestuarios con ducha caliente que viene bien para no quedarte congelado en la furgoneta.

 Las fabes con almejas que me meto entre pecho y espalda me empiezan a animar la velada pero no hay tiempo para sobremesa ni siesta, a las 13:30 h comienzan los juniors su participación con un locutor en linea de meta haciendo una muy buena labor comentando las incidencias de la competición; tengo ganas de comprobar como ha quedado el circuito con todas las boyas de señalización que hace horas me habían comentado se iban a colocar para que los palistas no tuviesen problemas con los puntos donde se "rascaba" con la embarcación y la pala. . . . . . .ultimamente no ando muy bien de la vista pero no hay que ser muy lince para darse cuenta de que no hay ni una puñetera boya para señalar los puntos "calientes". . . . incluso la ciaboga que en condiciones normales para este tipo de pruebas debe ser de 4 o 3 boyas en este caso solo aparece una (muchachos, hay que hacer una colecta para regalar a la federación asturiana una docena de boyas). A los 30 minutos de la competición junior mi club ya ha conseguido romper dos embarcaciones y creo que vamos primeros en el ranking de timones rotos. . . . ya se sabe, cosa de críos. Sigo tosiendo sin parar, hace frío y la lluvia no tiene pinta de parar así que una vez finalizada las pruebas del día me voy a descansar de los 80 kms que he hecho andando yendo y viniendo del porteo a la zona de furgonetas pasando por linea de meta una y otra vez.

Domingo día 20, comienza la jornada con los cadetes en linea de salida y  el nivel del agua bajo mínimos, la primera ciaboga pasará a los anales del piraguismo como el acontecimiento mas impactante de lo últimos años, lo mas parecido que he visto en mi vida ha sido el documental de National Geografic cuando los ñus en estampida cruzan el rio para huir de los cocodrilos. Queda poco tiempo para mi salida y a eso de las 13:00 horas decido realizar un comprobación in situ rio arriba para ver si hay puntos complicados en el circuito, coincido con Xavi Osa y ambos estudiamos el terreno. . ."por aquí se rasca, por ahi también", "hay que ir por alli y luego cruzar al otro lado porque se toca fondo aqui", "en este tramo cuidado que también hay piedras y en esa curva se toca fondo también". . . .y yo con el sónar del k-1 estropeado, vaya por dios. En el puente hay otro paso estrecho y sin agua así que entre el mareo que llevo por la ingesta de jarabes, los numerosos puntos importantes del circuito que tengo que memorizar y el disgusto que tengo por la muerte de Donna Summer el caso es que mi cabeza está a punto de estallar.


 Comienza la competición, la salida sin problemas y a eso de los 600 metros se forma un grupo de cabeza sin demasiadas sorpresas, bueno, quizá no me esperaba ver tan adelante a Jose Luis Roman con su novedoso ROMASTER. Observo que Cerra, que juega en casa y lógicamente se sabe al dedillo el circuito, se adelanta pegado literalmente a la orilla seguido a su ola de Paco Vazquez; inmediatamente Pepe Herrador, Valdes, Siro, Román y un servidor vamos a por ellos pero en ese momento se produce el encuentro del carbono y la piedra con ese ruido tan característico que tanto nos desagrada (todavía a fecha de hoy no he desenfundado el k-1 para ver los desperfectos con el k-1 seco). Rapidamente de nuevo nos dirigimos al centro del rio, perdón, de la ria, para salir de la zona complicada y viendo como Cerra se lleva a Paco por una zona aparentemente imposible para que una piragua pueda navegar. . . .lo dicho, no hay nada como jugar en casa. Salvando el problema de las zonas sin caudal, he de reconocer que me sorprende lo bien que me encuentro, asegurado mas o menos el segundo puesto me dedico a intentar adelantar a palistas de la salida anterior con buen "colegueo" entre los masters que me voy encontrando (nos conocemos todos desde hace muchos años) y con la compañía en todo momento de Siro, aunque el muy canalla intenta dejarme tirado como una colilla en el segundo porteo. Y hablando de porteos, en el tercero me voy al agua al embarcar, si alguien lo ha grabado estoy seguro de que puede ser el vídeo cómico mas visto en You Tube del mes.Un detallazo la mesa con bebidas, fruta y comida que había para todos una vez finalizada la prueba, muy bien, que cunda el ejemplo y muy contento con la medalla de plata y  el tercer puesto en la clasificación master por equipos. Ahora a descansar y a preparar el Raphel del Tajo en Aranjuez, en breve os daréinformación detallada del evento. VIDEO COMPETICION MASTER

5 comentarios:

  1. Magnífico articulo, reportaje fotográfico y enlace de video. Gracias Melús, te tomas tu trabajo pero que sepas que muchos anónimos disfrutamos de lo lindo con tus articulos semanales.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer leer tus crónicas. Había oido algo sobre el estado de la ria y he pensado "dejame leer lo que dice el Melus". Me los has confirmado todo y he de decirte que en algún foro he visto a gente muy cabreada. Saludos desde Catalunya y enhorabuena por la medalla.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, preparar el Raphel, preparar el Raphel,... ese paseillo que os dais los cadetes tampoco necesita mucha preparación. ;)))
    Venga a seguir así y nosotros a aplaudirte y a leerte. Por cierto, este año no te pares unos metros antes de llegar a meta, que porque ibas de sobrao, que si no algún espabiladillo llega y te gana.

    ResponderEliminar
  4. ufff que pasada de regata, seguro que en el fondo os divertisteis muchísimo, felicidades por ese segundo puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena la cronica, asi se hace y la musica, flipante, homenaje a DONNA, GRANDE.

      Eliminar