martes, 7 de agosto de 2012

76º DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

"¿Pero hijo que es eso?". . . ."Tranquila mama, "eso" es un achicador eléctrico que estoy preparando para el Sella". . .Me temo que la explicación no le deja muy convencida y después de la traumática visión que tiene de su hijo rodeado de cables, pilas y artilugios parecidos a detonadores ahora se debe creer que estoy metido en alguna rama de Al Qaeda  dedicada a la manipulación de explosivos. Viernes 3 de Agosto, en esta ocasión mi punto de partida no es Madrid sino Logroño, reconozco que el viaje por la cornisa cantábrica es una autentica gozada, ya no me acordaba de la belleza del paisaje, lástima que no  tuviese mas tiempo para parar y perderme por sus playas y acantilados. A las 10:30 h. he quedado con Julio Micó para entrenar en el río y preparar la embarcación, el K-2 es el que usamos siempre, un modelo americano con ya muchos años y batallas pero perfecto para el jaleo del Sella. . . . . si, ya se que no tiene mucho glamour pero no hay otra cosa, que se le va a hacer.  Me sorprende el poco caudal del río pero ese susto lo tengo todos los años así que nos lanzamos al agua sorteando las 734.591 embarcaciones de recreo que en ese momento están bajando el rio y que ayudan para ir entrenando el "slalom" del día de la competición.

Después del entrenamiento, donde coincidimos en algunos tramos con los K-2 "pata negra", nos dirigimos como todos los años a meternos entre pecho y espalda unas suculentas  fabes de esas que te dejan el cuerpo listo para la siesta. Arriondas vive como todos los años su fiesta de las piraguas condimentada con la mega-fiesta-tecno del Acuasella que convierte a la ciudad en un hervidero de turistas, piraguistas y jóvenes con ganas de marcha. Menos gente que otros años (la crisis se nota) y mucha sidra, como debe ser, acompañando a la fiesta. A las 8:00 h. la cita es en la plaza del pueblo para presenciar los actos protocolarios del descenso con los discursos de rigor desde el balcón del ayuntamiento y el desfile posterior de los participantes extranjeros, hay que darle mas lujo y poderío a esa ceremonia, lo del balcón perfecto pero lo de la plaza cutre; y eso que los muchachos de los "coros y danzas" se desviven por amenizar la jornada. Me quedo con el emotivo acto de la presentación de la placa en honor a  Emilio LLamedo  colocada en un extremo del puente.

Sabado 4 de Agosto. Mi hotel está a las afueras de Arriondas y a las 8:30 h. de la mañana realizo el paseo que se ha convertido ya en un clásico de todos los años, el contraste entre los que vamos con las equipaciones de nuestros clubes (duchaditos, arregladitos y peinaditos) con los que portan muchas horas de jaleo es evidente. Lo mejor la camiseta de un tio en la que se lee: "Del deporte se puede salir". . .si comentarios. La organización se complica soberanamente la vida dividiendo a las furgonetas en las zonas de parking; la zona del pasado año no está accesible, otra si lo está pero es para los clubes asturianos así que nos vamos a la zona mas alejada para preparar las embarcaciones, charlar con los colegas y matar el tiempo con cualquier tontería. A las 11:30 h el barco colocado en la orilla y todo listo para el descenso.  

A mi el himno de Asturias me pone a cien por hora, es como un mantra que te eleva las pulsaciones y te pone cardiaco. Todo el mundo con las palas en los cepos y en tensión como las marujas el día de rebajas delante de la puerta del Corte Ingles. En esta ocasión no hemos decidido correr por la orilla como hicimos el pasado año (fue patético), la verdad es que la actitud de este año es: "Al agua y que pase lo que tenga que pasar" así que después de soltar las palas subimos al K-2 sin problemas y comenzamos la aventura. A los 150 metros, sin poder evitarlo, atravesamos literalmente y destrozamos un K-1 que estaba cruzado en el rio como si de un barco de papel se tratase; me doy cuenta de que el propietario de la embarcación es un tio alto, fuerte y completamente rapado . . . . .hostias!!! nos hemos cargado la piragua de Rafael Carril!!!!, ya podemos huir del país cuando lleguemos a Llovio, si nos quedamos seremos la escoria y los parias del piraguismo nacional, que verguenza. No es broma pero estuvimos todo el descenso pensando que le híbamos a decir a Rafa, obviamente no fue el K-1 de Carril. Después del primer percance seguimos hasta la curva y decidimos poner pie a tierra para correr por la orilla; un caos, empujones, caídas,. . . .no se si estamos en una prueba de piraguismo o concursando en el programa de "Humor Amarillo". Veo con el rabillo del ojo que el tubo del achicador manual se ha soltado, cojonudo, eso pasa por comprar el pegamento Loctite en las tiendas de los chinos. Bueno, no pasa nada, esto es como los aviones, se rompe un motor pero todavía queda otro.

Seguimos con mas o menos suerte, choques de palas, crujidos del carbono y en un tramo del rio con curva a la derecha recibo un palazo de esos que ves tu vida pasar en 2 segundos, nos vamos al agua y al darle la vuelta a la embarcación vemos que el casco tiene dos buenas rajas, que se le va a hacer. Adelantamos a contrincantes, no se si vamos últimos, cuartos, terceros, segundos o primeros el caso es que cuando tenemos via libre vamos como motos pero el agua me llega por los talones y decido poner el achicador eléctrico. Sorpresa!!, no funciona. . . . .8 años jugando con el MECANO para nada, por suerte el interruptor se conectaba a la derecha y yo le estaba dando a la izquierda, uufffff, menos mal. En un momento de la regata oímos la mayor sarta de juramentos e improperios que jamas he oído en mi vida, me giro y compruebo que la protagonista de semejante show es una niña que nos dedica todos los insultos del mundo porque le habíamos cerrado. Por suerte un sacerdote desde la orilla comienza a echarle agua bendita  justo en el momento en el que ella gira la cabeza 360 grados y empieza a hablar en un dialecto ruso, pobrecita. Hacemos una parada en la orilla para vaciar de nuevo, el achicador no da a basto y me temo que hay demasiadas vias de agua; 4 km y todavía quedan unos cuantos a meta, se nos va a hacer muuuyyyy largo el dia.

Lo malo de ser mas o menos conocidos es eso de: "Coño Melús aparta de ahí", "Joder Mico pero que haces", "Me caguen Melus no te cierres", etc. . . .visto lo visto, Julio y yo hemos decidido salir disfrazados el próximo año de Rajoy y Rubalcaba así se podrán desahogar todos con ganas. Llegamos a colocarnos segundos adelantando embarcaciones pero a falta de 3 o 4 km de meta me doy cuenta de que Julio va de lado a lado del rio, el timón que ya estaba destrozado decide tomarse unas vacaciones y se va a hacer puñetas. . . .GAME OVER. Se acabó la regata. Lo hemos intentado pero el Sella es mucho Sella y otra vez el rio ha ganado la batalla. No pasa nada, el cabreo nos dura 60 segundos, enseguida nos dedicamos a sacar la vena cómica de toda la aventura (reconozco que es una terapia cojonuda reírse de uno mismo). Alguno dirá: "Ya están estos dos otra vez poniendo escusas". . . .pues que queréis que os diga, lo que cuento es lo que nos ha ocurrido, ni mas ni menos, y estoy seguro que si volvemos el próximo año nos pasarán mas aventuras y penalidades. No cabe duda de que dentro de la competición del Descenso Internacional del Sella hay muchas vivencias, aventuras, muchas historias que contar. . . . . . ésta ha sido la nuestra. . . . . pero seguro que ha habido muchas mas, algunas con final feliz, otras no, está claro que el Sella no solo es lo que sale en TVE, detrás de las primeras embarcaciones hay experiencias que podrían llenar una enciclopedia.
FOTOS DANIEL DURAN     FOTOS CLUB DE MAR AVILES    FOTOYOS
RECORDAR A LOS INTERESADOS EN COMPETIR EN EL MUNDIAL MASTER DE ROMA QUE LA FECHA TOPE ES EL 25-08-12.

5 comentarios:

  1. Muy bueno Javier!

    Me he reído con lo de la niña. Es verdad que hay gente de lo más normal y tranquilita que una vez en el "lío" se vuelven locos. La tensión del momento.

    Y la verdad es que leyendo tu entrada sí que me he sentido como si estuviese en el Sella. Lo que vivimos el 95% de los que participamos es exáctamente lo que cuentas.

    Pd.: las bombas eléctricas si no me equivoco están prohibidas.

    Pd. 2: me alegro de que no "despotricases".

    ResponderEliminar
  2. Fantástico relato, ya con esto más miedo me da probar un año el sella, pero me encanta el lena "prohibido Abandonar, luchar hasta el final" y vosotros sois un ejemplo de ello, sobre todo cuando os tomáis las cosas con tanta deportividad.

    ResponderEliminar
  3. No sabia, de verdad lo digo, que estuviesen prohibidos los achicadores eléctricos. De siempre se ha sabido que en el Sella estaban permitidos pero si es así pues pido disculpas. . . .eso si, me temo que eramos muchos, muchisimos, los que usamos los "aparatitos" en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. nunca han estado permitidos dado que el sella se regula por el reglamento del campeonato del mundo de maraton, de siempre se ha sabido que no estan permitidos, dado que la prueba puntua para el mundial de maraton de descensos

    ResponderEliminar
  5. Javier, todo lo que cuentas es gracioso"entre comillas", gracioso después de acabar la prueba en el puesto que sea, lo que no es tan gracioso es competir con los veteranos de 50 años lo que pasamos de los sesenta.Salimos los últimos de los últimos. Nunca tendremos posibilidades, aunque, eso sí, echamos el resto. Yo después de un vuelco provocado por un K-2 quedé en la posición 11º de la categoria K-1 Veteranos 50 ,con 62 tacos en mi espalda,y dejando detrás de mí a veteranos de 50 tacos.
    un saludo, Claudio

    ResponderEliminar