lunes, 1 de septiembre de 2014

DESCENSO INTERNACIONAL DEL RIO CINCA 2014

Antes de comenzar con la crónica de la regata, pedir disculpas por el retraso en redactar el artículo de la prueba. Los acontecimientos veraniegos y vacacionales no me han permitido acceder a mi viejo portátil y es ahora, una vez aterrizado en la capital, cuando ya puedo comentaros detalladamente los pormenores de la competición. Nunca me voy a cansar de alabar a la organización de este evento, he viajado por toda España y Europa compitiendo en innumerables pruebas y jamas he disfrutado tanto como en este descenso, un rio que reune todos los requisitos para no aburrirte ni medio segundo. Todo se lleva a cabo por y para el piraguista, con un despliegue de medios que me rio de la vuelta ciclista a España o eventos similares.

 
Sabado 24. Dejo mi hamaca. . . . . si habéis leído bien, me levanto de mi tumbona en la playa para dirigirme a la ciudad de Fraga que dista poco mas de hora y media de mi lugar de vacaciones. He quedado con Julio Micó y su equipo a eso de las 17:00 horas para entrenar la primera parte del recorrido donde están los rápidos mas "cañeros" (el pasado año caíamos como críos en todos los intentos que hicimos así que nuestro ego este año nos animaba a superar esa asignatura pendiente). Aparecen también los integrantes del club Iuxtanam de Mérida y todos, algunos con mas suerte que otros, nos lanzamos a los rápidos como si de una atracción de un parque acuático se tratara. No ha ido mal los intentos, este año parece que le hemos cogido el truco y las tres "bajadas" las llevamos a cabo sin problemas; eso si, pobre del que vaya sin cubre y achicador porque hay agua para parar un tren.

 
20:00 horas, recepción de todos los clubes en las instalaciones deportivas con una muestra de los productos típicos de la comarca del Bajo Cinca (jamas he comido unos melocotones tan buenos y eso que soy de Tudela)y una cena para los piraguistas que la organización ofrece todos los años. No hay que irse muy lejos para seguir con la animación, a pocos metros comienza la verbena para los que deseen un poco de marcha, nosotros de momento optamos por asaltar la tienda de los helados que hay en una parte de la ciudad y acabar la jornada contando alguna batallita que otra.

 
Domingo 25, la organización ha preparado un macro-desayuno para cargar los depósitos de "gasolina" con todos los ingredientes para no pasar hambre en los próximos 12 dias. A esas horas el espectáculo que ofrece la zona donde se va a realizar la salida de la prueba es impresionante; el Descenso internacional del Cinca incluye todos los años una prueba paralela a la oficial de carácter popular con embarcaciones autovaciables. La imagen de las mas de 500 piraguas colocadas en el cesped es algo digno de contemplar, siempre he dicho que esa es la formula perfecta para hacer mas ameno nustro deporte, primero salen los "profesionales" y minutos despues nuestros amigos, padres, hermanos, etc. de esta forma no se nos aburren como ostras contemplando 30 segundos de la salida y 30 segundos de la llegada a meta.

 
A falta de media hora para comenzar la competición, los helicópteros ya están sobre volando la zona y las televisiones y radios locales realizan sus conexiones entrevistando a diestro y siniestro. Proteción Civil, Guardia Civil, Unidades Sanitarias, Policía, Bomberos, etc. completan el equipo que va a velar por la seguridad de los deportistas que nos vamos colocando en linea de salida a lo largo de la orilla (salida en tierra) como se lleva a cabo todos los años. Julio y yo somos conscientes de que no estamos en la mejor forma, eso está claro, nos hemos inscrito en K-2 Master y esperamos no distanciarnos muchos de los barcos seniors y junior. Con tanto jaleo, tanto helicoptero y tanto ruido en la orilla alli nadie escucha el supuesto cohete o lo que sea que indica el comienzo de la prueba así que cuando vemos a nuestros contrincantes que se lanzan al agua hacemos lo mismo y comienza el espectáculo.

 
Como era de esperar no estamos en cabeza, divisamos a Kiko Vega que con su K-1 parece estar en su medio y a varios K-2 que han salido como cohetes para luchar por los puestos de podium. De momento solo nos interesa pasar sin problemas los dos rápidos que con tanta dedicación entrenamos el dia anterior; seria una pena irse al agua pero lo conseguimos no sin antes hacer un buen trabajo de equilibrio con un K-2 del Iuxtanam de Merida. Vemos en la orilla a una embarcación de Santiagotarrak que ha tenido algún percance y conseguimos enlazar con un grupo de barcos con los que hay buen entendimiento. El rio es una gozada para el que le guste los rápidos, las corrientes, curvas, ramas, etc. hay un buen caudal y de momento nosotros no vamos mal adelantando embarcaciones y viendo como algún que otro barco se va a al agua. . . ."uno menos".

En un momento de la prueba llegamos a ir la tercera embarcación K-2 pero como ya he dicho antes, apenas hemos entrenado en agosto y ha sido toda una sorpresa encontrarnos con tan buenas sensaciones a pesar de la falta de horas en el agua. Al final primer K-2 Master en un sprint final con el tercer K-2 senior; no ha estado mal. La linea de meta está situada en el pantano de Mequinenza donde disponemos de vestuarios con duchas y una zona de avituallamiento para reponer fuerzas después de mas de una hora bajo un sol de justicia. Somos solicitados en el stand que la radio local ha colocado a pie de orilla pero no hay forma de encontrar a Julio así que acudo en solitario para contestar las preguntas de la periodista. Los primeras embarcaciones del descenso popular van llegando a meta con escenas divertidas en los pontones donde van desembarcando y con ganas, no es broma, de algún año cambiar la piragua de competición por un "plástico" para ver nuestro deporte desde otro punto de vista. . . . .

 
La entrega de trofeos se realiza sin demora y uno tiene la sensación en el podium de haber hecho la compra en el Mercadona con tanto regalo que la organización obsequia a los ganadores. Lo dicho, no me voy a perder una edición de esta fantástica regata, todo se lleva a cabo para que disfrute el piraguista y sus familiares o amigos; de momento me vuelvo a la hamaca de la playa y en breve comenzaré la preparación de las siguientes pruebas: Silla, Blanca, Soria, Zaragoza, Logroño, etc.

2 comentarios:

  1. Javier, subscribo todo lo dicho al respecto de la organización de la prueba. Fue un día inolvidable.

    Enhorabuena por tu podium (como no podía ser de otra forma).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena JAVIER sin lugar a dudas el proximo año voy si me lo permite el trabajo despues de la cronica tan buena que has echo de la regata tengo ya ganas de ir un saludo.

    ResponderEliminar