martes, 9 de diciembre de 2014

COMO PREPARAR UN DOSSIER PARA CONSEGUIR UN SPONSOR

En los últimos años han sido varios los compañeros y clubes que se han interesado por el dossier que todos las temporadas preparo para enviar y mostrar a empresas, entidades y firmas comerciales con el fin de conseguir un sponsor o patrocinio. Hace tiempo redacté un artículo en este blog con el título "Como conseguir un sponsor y no morir en e intento" en el que hacia mención de todo lo que hay que hacer (y sobre todo lo que no hay que hacer) a la hora de buscar una esponsorización. Se acerca el final del año y la mayoría de las empresas comienzan a elaborar los presupuestos de 2015 así que ahora es buen momento para preparar la estrategia de obtención de un patrocinio que nos alegre la temporada con un ingreso extra. Si, ya se que no están las cosas para echar cohetes, que os voy a contar, pero no cuesta nada intentarlo.
Antes de nada aquí tenéis el DOSSIER 2014 que preparé el pasado año, no está actualizado, faltan los resultados de este año y el proyecto para el 2015 pero os puede servir para tener una referencia de como elaborarlo. Ya seas deportista o club lo primero que hay que hacer es recopilar todas las fotos, recortes de prensa, etc. y pasarlo a formato digital con un diseño atractivo detallando en el los datos personales, resultados de los últimos años y el proyecto de la próxima temporada (número de regatas, sedes y campeonatos a realizar). Si no tenéis idea de como hacerlo os aconsejo que pidáis ayuda a vuestro hijo o sobrino, se lo saben todo en esto de la informática. Empezar a pensar que a partir de este momento sois un producto vendible y lo que es mas importante vuestro barco y pala unos magníficos soportes publicitarios (aunque a veces los vulgaricemos con bate-olas de dudoso gusto, pinturas y estampados propias de una peli de serie B o un estado deplorable de suciedad)

No os preocupeis si vuestro club apenas tiene títulos o si en tu currículum solo aparece un décimo sexto puesto en la prueba comarcal de tu pueblo, si os vendéis bien eso no será problema. Olvidaros de contactar con ADIDAS, NIKE, SONY, BMW, etc. o te apellidas Nadal o no te van a hacer ni puñetero caso pero hay muchas otras firmas o empresas mas asequibles que si pueden estar interesadas. Armaros de paciencia y comenzar a enviar y entregar en mano todos los dossiers a los departamentos de marketing y publicidad; tirar de amigos, vecinos y conocidos para que os presenten a responsables de empresas y explicarles como seria la colocación de su logotipo en vuestra embarcación y pala (no estaría de mas que mostrarais fotografías de barcos y palas con publicidad para que se hagan una idea)

Ofrecer al cliente un año de esponsorización, 1 de enero al 31 de diciembre, y tenerle informado de todos vuestros desplazamientos, premios, etc. ¿Que cuanto se pide?, eso amigos mios depende de la habilidad que tengáis para poner precio a vuestro "cache" deportivo. No desecheis ninguna entidad por muy extraña y rara que os parezca, conozco un club que fue esponsorizado por un "puticlub" así que cualquier empresa es válida; tiendas, supermercados, agencias, todo vale. Bueno, espero haber sido de ayuda para que mas de uno se lance a preparar su dossier y empiece a contactar con ese amigo del amigo que conoce a un amigo del propietario de la tienda de zapatos de la esquina. . . . .paciencia y buena suerte!!!.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, acabo de leer los datos que necesitaba para animarme a trabajar en un dossier para el equipo de mi hijo.

    ResponderEliminar