miércoles, 18 de mayo de 2016

CPTO. DE ESPAÑA DE MARATON. BAÑOLAS 2016

Viernes día 13, de nuevo rumbo a la ciudad de Bañolas. Hace 15 días tomaba parte en el Cpto. de Maratón de la Liga Este y en esta ocasión nos vamos a dar cita en el mismo circuito para participar en el Cpto. de España. Como de costumbre, elijo el AVE para desplazarme a la ciudad catalana donde a eso de las 18:00 h. me encuentro con los componentes de mi equipo y con un buen numero de clubes que ya están entrenando en las aguas del lago. Tengo debilidad por este lugar, lo confieso, el paisaje me ha cautivado y solo espero que el
tiempo nos de una tregua y nos ofrezca unas jornadas sin viento ni lluvia para poder disfrutar al cien por cien del entorno. Parece ser que antes de mi llegada ha caído un buen chaparrón y la zona del porteo se ha convertido en un barrizal que mucho me temo va a dificultar las carreras de mañana sábado y el domingo. De momento es precisamente la zona del desembarque en el porteo la que reúne a muchos palistas que están ensayando con mejor y peor estilo la salida de la piragua y las transiciones a la carrera. Y ya se sabe, en este país si hay una caída o un porrazo ahí estamos todos con nuestras cámaras para inmortalizar el momento . . . . .lo reconozco,. . . .yo el primero. . . . . . . (sorry, prometo darme 15 latigazos).

Recogemos los dorsales y después de saludar a todos los compañeros nos dirigimos al hotel Mirallac para dejar las maletas y prepararnos para la cena. Coincidimos con Emilio Merchan y su compañero Alejandro Sánchez que nos cuentan sus sensaciones previas a la competición. Siento verdadera admiración por estos dos palistas, a diferencia de otras "estrellas" su trato con los demás compañeros y sobre todo con los veteranos es intachable, ya he hablado acerca de ellos en otros artículos y no deja de sorprenderme esa magnifica relación que ambos tienen desde hace tiempo; el atleta master y el "discípulo" (que ya no lo es), todo un ejemplo a seguir para jóvenes y veteranos. Los dejamos en su mesa repleta de platos de arroz hervido y nosotros a lo nuestro,. . . . . . .crema catalana!!!.

Sábado 14. Hoy toca madrugar, la reunión de delegados es a las 8:00 h. y ahí estamos mi compañero Julio y yo para escuchar los puntos mas importantes del reglamento y normativa del campeonato. No hay novedades a destacar; se insiste, eso si,  por parte de la organización que las bolsas de avituallamiento no se lancen al lago. El entorno es un paraje natural protegido y los ecologistas van a mirar el tema con lupa por lo que se pide la colaboración de todos para que los "chupes" se depositen en la zona
del porteo. Pregunto si puedo usar el GPS y en esta ocasión parece ser que no hay problema. Julio hace un comentario acerca de la necesidad del uso de pulsómetros por parte de algunos masters lo que produce risitas en algunos representantes de cierto club gallego. . . . . .sin comentarios. Yo voy a competir en K-2, y viendo la lista de salida para mañana domingo hemos comprobado que nos han bajado de categoría de 55-59 a 50-54 y por tanto debemos dar una vuelta mas. No entiendo la forma que tiene la FEP de adaptar el reglamento de la ICF respecto a los masters pero os aseguro que no dan una. Siempre hay que estar encima y al tanto para que no metan la pata, pero esto, amigos míos, es un tema para desarrollarlo en otro momento.

El día nos ha despertado a todos con buen tiempo y sol, el ambiente en las instalaciones de club Natación Bañolas es muy agradable y los voluntarios se muestran en todo momento muy receptivos para todo así que tomo posesión de una silla en la terraza-cafetería del club y me dedico a contemplar los lances y peripecias de los juniors. Hoy esta siendo un dia especial para mi. . . . .tranquilo. . . . observando a todo el mundo y dándome cuenta de que podría hacerse una historia de cada piragüista; es curioso, pero algo me dice que estos dos días de competición voy a contemplar aspectos y matices que hace tiempo no percibía. A pocos metros de mi un numeroso grupo de cadetes (todos de distinto club) están en animada charla manejando sus inmaculados smartphones,. . . ."como han cambiado los tiempos".

Antes de la prueba reina del día, la de la categoría senior, me dedico a las labores de "tuneo" en la embarcación que mañana domingo vamos a usar, un K-2 con timón de rio que no esta precisamente nuevo y que mucho me temo nos va a costar mover en los porteos. Nuestro "bólido" va a ser usado, con buen criterio, por nuestras juniors que precisamente compiten a la misma hora que nosotros y que se juegan una plaza para el Cpto. de Europa. Un poco de cinta aquí, un poco de pegamento allá, un par de palmaditas en el casco y ya está preparado. Después de
una placentera comida a orillas del lago es tiempo de siesta y a eso de las 18:00 horas me preparo para presenciar a los protagonistas de la tarde, los K-1 master con todos los grupos de edad
en línea de salida. En uno de los primeros porteos veo que Julio se queja de un fuerte dolor en el muslo, . . . . .me temo lo peor, al parecer ha resbalado por culpa del barro y cojea de forma ostensible, vaya por dios. Me preocupa que sea algo grave y que mañana no podamos competir; no dejo de seguir sus transiciones a la hora de iniciar la carrera en los siguientes porteos y aunque cojea observo que se va defendiendo. Por suerte al final, después de conseguir el primer puesto me dice que le duele pero que intentaremos competir mañana. . . . . . . uffff.



Domingo 15, todo listo. En el calentamiento oímos al arbitro de la prueba decir por megafonía que la salida de los masters es conjunta para todas las categorías. . . . . empezamos bien, después de que quedó claro en su día que se iban a realizar dos salidas, -50 y +50, ahí estoy chillando como un energúmeno desde la embarcación para avisar al grupo de árbitros de que son DOS y no una salida. Después de las primeras paladas nos ponemos en cabeza con el barco de Neptuno de Toni a la izquierda y el de Cullera a la derecha. Primera vuelta acabada  y ya estamos solos con un ritmo tranquilo y como única referencia los K-2 que vemos delante de la salida anterior y que estamos intentando "dar caza". Se acerca el primer porteo y no sabemos como va a reaccionar la pierna de Julio así que lo vamos a hacer sin prisas, durante la carrera le pregunto como se siente y me responde que de momento bien pero que es mejor seguir haciéndolos así, sin forzar. . . .por mi encantado. Al final primeros, campeones de España y otro test acabado.

La jornada finaliza con el magnifico espectáculo de los K2 senior. Impresionante la zona del porteo repleta de publico y piragüistas animando a sus compañeros de equipo. Un detallazo el sonido de música disco que la organización ha preparado para el paso de los competidores subiendo el volumen cada vez que los palistas cruzan las instalaciones del Club, me pone la carne de gallina. Y que voy a decir de la organización del evento, un diez como la copa de un pino, ya lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo, este es el piragüismo que nos merecemos, el piragüismo que  tenemos que vender y lo demás son pamplinas. Eso si, no les perdonaré nunca que no hayan puesto el chiringuito de bocatas de butifarra que colocaron en el Cpto. de  la Liga Este hace 15 días. . . . . .de muerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario