viernes, 29 de julio de 2016

CPTO. DE ESPAÑA DE RIOS. IRUN 2016

Jueves 21 de julio. Aprovechando una invitación de unos amigos para pasar unos días en Hendaya (Francia) me desplazo a la ciudad de Irún que está prácticamente al lado para llevar a cabo un entrenamiento "in situ" en el circuito donde se va a celebrar el Cpto. de  España de Rios. Ya he hablado con mi buen amigo Musku para poder dejar el K-1 en las magnificas instalaciones que disponen en el club Santiagotarrak (eso son hangares y lo demás son tonterías) y a las 16:00 horas aparezco por su embarcadero donde he quedado con su entrenador, Fran Llera, para ponerme al dia de sus grupos de entrenamientos, mareas, horarios, etc. . . . . . . .todo son facilidades. Para un piragüista de "secano" como yo ese lio de marea arriba, marea abajo, pleamar y demás historias me deja un poco fuera de sitio así que he decidido entrenar con las mismas condiciones que me voy a encontrar el próximo sábado, dia del campeonato.

El rio es una delicia, el entorno impresionante,  y no veo  problema alguno con el tema de la marea, hace muchos años que no competia en esas aguas y reconozco que el circuito es perfecto para celebrar la prueba, haces kilómetros y kilómetros sin enterarte. Lástima que mi estado de forma no sea muy bueno después de 9 días en la playa tumbado en la hamaca y sin apenas tocar una embarcación tras el Cpto. de Europa, de todas formas me encuentro bien de ánimo y creo que será una prueba entretenida. . . . . .si las algas no lo impiden. De momento tengo una cita con mi
amiga del alma, Gloria Gaynor, en San Sebastian y por nada del mundo mundial me voy a perder ese mágico momento así que después de dejar el K-1 en un privilegiado lugar que Ramón muy amablemente me ha buscado en el hangar de los veteranos ponemos rumbo a Donosti con la intención de desmadrarme todo lo posible en el concierto. . . . . . . "I will Surviveeeeeeeeee"

Sabado 23 de julio. El club Santiagotarrak engalanado con sus mejores galas (que para eso celebran mañana el 50 aniversario de su prueba reina, el Descenso del Bidasoa) y muchos de su socios echando una mano en los diversos stands que han organizado en sus instalaciones. Da gusto llegar a recoger los dorsales y encontrarse una enorme carpa montada con todo lo necesario para que uno entre en extasis contemplando la oferta gastronómica de sus tapas, tortillas, raciones, etc,  todo ello organizado
por  piragüistas, socios fundadores y demás personajes del club (luego hablare de ello, de momento ya ha caído entre pecho y espalda dos tapas de bacalao que está de muerte). Se me va la vista enseguida al stand donde venden camisetas del club, que le voy a hacer, soy un poco "fashion victim", y me acerco para comprar el modelo que tienen de competición pero por desgracia solo disponen de tallas pequeñas. . . . snif!!!. Subo a la oficina para recoger mi dorsal y me informo, de paso, de los distintos horarios de salida y grupos de masters para la tarde. Todo esta perfecto, las instalaciones son magníficas, hay vestuarios, taquillas, zona de aparcamiento, voluntarios y lo que es mas importante, unas enormes ganas por parte de todos de que uno se encuentre como en casa, así da gusto competir.

Llueve. . . . .¿que raro en el País Vasco no?. No es que sea muy molesto (sobre todo para los que venimos del interior soportando temperaturas de casi  40 grados),  a eso de las 15:30 h. se lleva a cabo la reunión de delegados donde, como siempre, nos informan de todo lo relacionado con la prueba: ciabogas, boyas de posición, distancias, horarios de salida, etc., lo de siempre. Tengo tiempo de sobra pero me gusta salir pronto al agua para hacer un buen calentamiento, la temperatura es agradable, ha dejado de llover y el rio comienza a llenarse
de embarcaciones. La participación es alta y espero que el espectáculo sea del agrado del numeroso público que se ha reunido en la orilla. Compruebo que no tengo tablilla para el dorsal y  recurro a la gente de Santiagotarrak para solucionar el problema. . . . . .son como una madre!!!
En el agua saludo a varios compañeros y echo un vistazo a los contrincantes con los que voy a luchar por las medallas, tengo claro que Chini de Santander esta en muy buena forma y no creo que le cueste mucho conseguir el oro, intentaré engancharme a su ola; Alvaro de Asturias también me va a dar guerra así que estoy seguro de que no me voy a aburrir. Los jueces han dividido, con buen criterio, a los masters en dos grupos para realizar las salidas, en una saldrán los menores de 50 y en otra los mayores de 50. Todo listo y preparado para
que comience la prueba. Hay un poco de corriente que complica la colocación de los palistas en la línea de salida pero después de oir "Preparados, Ya" salgo sin problemas en primera posición esperando la llegada de Chini que seguro me va a pasar por la izquierda. Así es, enseguida toma la delantera y al kilometro ya estamos los tres a un buen ritmo comenzando a adelantar palistas de salidas anteriores, si seguimos así el crono va a ser bueno.

Comenzamos a cruzarnos con todas las embarcaciones que ya han ciabogado rio arriba y que producen un oleaje que para la mayoría puede pasar desapercibido pero para un servidor (la estabilidad no es una de mis virtudes precisamente)  me esta complicando la prueba, en fin, sigo a ola del cántabro y afronto, después de meter la pata en una desastrosa ciaboga, la segunda parte de la competición; dejamos la isla de los Faisanes a la izquierda y seguimos adelantando palistas.

Compruebo
que estoy cogiendo mas algas de las que esperaba y en ocasiones no paro de menear el k-1 como si estuviera domando un potro salvaje, que le vamos a hacer, el caso es que a falta de 500 metros me quedo totalmente clavado y ahí se acaba la prueba para mi, no se que ha ocurrido pero en cuestión de 100 metros me adelanta todo el mundo. Afronto la recta final con un poco de decepción y paso la línea de meta en tercera posición. Ha sido una buena competición, otra medalla en un campeonato de España, no está mal, ahora a disfrutar del resto de las pruebas y a descansar.
La selección de tortillas que me estoy metiendo entre pecho y espalada me esta dejando el cuerpo totalmente nuevo, son las 18:30 h. y en breve va a dar comienzo la competición del resto de categorías así que me acerco a la orilla donde coincido con los presidentes de la federación española y vasca con los que intercambio opiniones acerca del campeonato y de la magnifica organización que el club Santiagotarrak a preparado, les comento que este es el piragüismo que a mi me gusta y este
es el piragüismo que tenemos que
encontrarnos cuando atravesamos media España para competir, ya sea una "regata de pueblo" o un campeonato internacional. En fin, me despido de mis amigos irundarras con la intención de volver a pasar unos días de nuevo en agosto (ya tengo asignado el lugar numero 11 de la estantería para dejar el k-1) y comenzar a preparar el mundial de maratón que se va a celebrar en Alemania, hasta entonces todavía me quedan unos días de descanso activo así que de momento me voy a por otro pincho de bacalao.

Desde aquí quiero agradecer a todo el equipo de Santiagotarrak  la ayuda prestada, os estoy sumamente agradecido, y felicitaros también por el magnifico campeonato que habéis organizado. . . . . .que cunda el ejemplo. Nos vemos pronto.


2 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que ha dicho Melús en su crónica. La verdad es que estuvo todo super bien organizado hasta el mas mínimo detalle. El único pero es que quedé algo mas atrás que Javier jajaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Javier por tus palabras.
    Trabajamos mucho muchos durante meses, con la ilusíón de que los deportistas y acompañantes quedarais satisfechos.

    Ramon Gorrotxategi

    ResponderEliminar