jueves, 14 de septiembre de 2017

K-1 DYNAMIC

He querido plasmar mis sensaciones con el nuevo modelo K-1 Dynamic que tanto que hablar esta dando en los últimos meses; que quede claro que mi punto de vista respecto al barco es el de un piragüista master de 56 años, no soy un experto velocista ni bajo de 21 minutos en un 5000 m así que las opiniones que aquí voy a reflejar son muy personales y quizá no les sirvan a todos como referencia.
Ayer estuve observando detenidamente la embarcación y me dije: "Es raro de narices". . . .pero también lo fueron en su día la aparición de las palas de carbono y ahora todo el mundo las usa. Estoy convencido que el futuro de la hidrodinámica de nuestras embarcaciones va a ir por esta línea, si echas un vistazo al casco del Dynamic te preguntas si se le ha ido la pinza al ingeniero naval que lo ha diseñado pero una vez en el agua te convences que todo tiene su lógica.

Llevo tres días con el k-1 y reconozco que en el primer entrenamiento los minutos iniciales fueron un poco frustrantes, la primera vez que te sientas en la embarcación tienes la sensación de que ves menos proa que en otros modelos y si echas la vista atrás ocurre todo lo contrario, la popa te parece mas larga. Al parecer la posición del palista se ha desplazado 6 cm y por eso uno tiene la sensación de ir en un K-2 en vez de en un K-1. El barco es estable, de eso no hay duda. En mi caso la inestabilidad que estoy experimentando con el paso de los años me obliga a corregir pequeños "tics" de técnica en cada palada, si me grabo con una cámara observo que siempre estoy modificando la posición, quizá desde fuera no se note pero cada año que pasa me doy cuenta que el no ir muy estable condiciona mi técnica; pues bien, el primer punto positivo es que con este modelo he recuperado la seguridad necesaria para no preocuparme de si me voy cayendo o no. No es que te puedas echar una siesta sin caerte pero he notado la mejoría en este aspecto.

Como decía antes, el primer día no tuve muy buenas sensaciones en los primeros kms.,  el barco es muy noble, desliza muy bien pero en las primeras series me notaba como si hubiese cambiado a una pala de hoja mas grande. Por suerte en el segundo entrenamiento la adaptación ha sido perfecta y es que uno tiene que darse cuenta de que no es un K-1 convencional, esas quillas y esa popa completamente plana necesitan  dos o tres entrenos para cogerle el punto. Antes de continuar me gustaría comentar que hace meses colaboré con un test que mi compañero Julio Micó realizó durante un fin de semana con tres barcos: Sail IV, Nelo V y Dynamic sobre unas distancias de 1000m., 2000 m. y 1000 m. con ciaboga. En las tres distancias ganó (por poco, eso si) el nuevo modelo y en la de 1000 m. con ciaboga arrasó y es que amigos mios este juguete gira en un vaso de agua. Es curioso pero cuando estoy ciabogando escucho un sonido diferente de fricción de la popa con el agua que no había escuchado en ninguna otra embarcación. Que pena que en el Cpto. de España de Sevilla no haya a partir de ahora una sola boya para ciabogar en vez de las 5 o 6 actuales. . . . . . .

Ayer estuve llevando a cabo un entrenamiento de velocidad sobre 30", la velocidad máxima la consigo quizá con la misma rapidez que con el Sail IV pero es increíble comprobar como mantengo casi esa velocidad hasta que acaba la serie, os aseguro que creía que mi GPS estaba estropeado y es que si tuviera que resaltar lo mejor de este K-1 seria, sin duda, que cuando mas lo aceleras mejores sensaciones tienes. Cuando pasas de 12,7 km/h ya te das cuenta de que ahí pasa algo raro, a velocidades máximas en mi anterior Sail IV me costaba mucho subir medio punto mas pero con el Dynamic se consigue, no entiendo por que motivo pero se consigue. He notado, eso si, que en las salidas cuesta menear el barco en las primeras paladas pero a partir de la 8 palada la velocidad sube muy rápido. El K-1 esta claro que con ese casco y esas quillas no se desplaza lateralmente, siempre va hacia adelante y esta es la premisa mas importante que uno tiene que tener a la hora de adaptarse al nuevo barco. Mi palada va a tener que ser mas vertical a partir de ahora.

Es curioso pero la mayoría de opiniones referentes al Dynamic las he leído y escuchado de palistas extranjeros, por lo visto el 90% de la producción de este nuevo modelo que sale de la fabrica de Román va al extranjero (Noruega, Alemania, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia, Australia) y conozco a varios masters campeones nacionales en sus países que hace tiempo ya me hablaban muy bien del K-1.  Que queréis que os diga,. . . . . . . . aquí todavía seguimos con que "si son galgos o podencos" y mientras nuestros contrincantes masters extranjeros mejorando en sus entrenamientos gracias al nuevo modelo. . . . . .que bien.
En resumen, creo que es una buena decisión la que he hecho con el cambio, estaba harto de que mi compañero Julio me comentara las virtudes del Dynamic y os aseguro que he sufrido lo suyo en el agua cuando iba detrás de el cogiéndole la ola. Sinceramente pienso que es el modelo perfecto para el piragüista master que busca estabilidad y rapidez y me gustaría, por curiosidad, que lo probara alguno de nuestros velocistas de elite para que nos contara sus sensaciones. Estoy convencido de que en 1000 m y 500 m. tienen que dar buenos cronos.
Ah, se me olvidaba. . . . .el barco tiene un defecto. . . . .hay que entrenar como con todos los modelos del mercado. . . . .una putada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario