domingo, 4 de octubre de 2009

II LIGA NACIONAL MASTERS

La segunda Liga Nacional para Veteranos arranca el 21 de marzo en Sevilla con el VII Master de España. La que es, sin duda, la primera y gran cita del calendario nacional reúne en la capital andaluza a 78 clubes y 136 masters (nuevo record de participación) ansiosos por conseguir los apreciados títulos de campeones nacionales de invierno. Muy pocas ausencias en el pantalán de salidas y pocas sorpresas en las medallas, quizá el oro de Fran Castaño (Silla) que estrenaba categoría en 35-39 años fue una de ellas. Ricardo Sales, 60-64, el que fuera gran piragüista de los 70’s vuelve muchos años después a conseguir el máximo galardón y su equipo Scooter de Algemesí se hace con el primer puesto mostrando a todos que su potencial este año es muy fuerte y sin duda van a por todas; C. E. P. Aranjuez, campeón de la pasada LIGA es segundo y N. Eslora tercero.

La siguiente cita de la Liga nos lleva a tierras leonesas los días 2-3 de mayo para participar en la 1ª Competición de Maratón en el pantano de Boñar. Hasta la fecha Boñar había sido enclave de varias pruebas de Promoción pero en ésta ocasión se acondicionó el circuito para albergar la primera competición de maratón de la temporada. La prueba de los masters se celebró el domingo por la mañana con la participación de k-1 y k-2 en todos los grupos de edad; buena temperatura, poco viento y un circuito de 4200 m. que dejo con buen sabor de boca a la mayoría de participantes. Sorprendentemente la salida de los k-1 y k-2 se realizó conjuntamente lo que originó un buen número de críticas a los jueces. En k-1 conseguía el primer puesto Carlos Calero, 35-39, quitándose así el mar sabor de boca que le dejó su tercer puesto conseguido en Sevilla después de quedarse a las puertas de entrar en la final señor. Roberto Perriño conseguía el oro en 40-44, igual que Paco Vázquez en 45-49, Frco. J. Moreno 50-54 y Javier Pérez 60-64. En Damas Mª Pilar del Villa hacia lo mismo seguida de Ana González y en canoa Julián Serrano se hacia con el máximo galardón. En k-2 reñido sprint por hacerse con el primer puesto absoluto con Miguel A. de Castro-Raúl González que al final serian primeros y ganadores en 35-39 y Julio Glez. Micó-Frco. J. Melús que entraban segundos en línea de meta y conseguían el oro en 45-49. Por equipos triunfo del C. E. P. Aranjuez seguido del K. Siero y Cisne de Valladolid.

Cuatro semanas después, 30-31 de mayo, el calendario nos lleva a la ciudad de Lugo para celebrar el VII “Master” de España de Maratón con 54 clubes y 124 masters. La capital gallega nos ofrece un magnífico circuito enclavado en un agradable entorno con zonas verdes, restaurantes, bares, vestuarios, jardines, etc. que sin duda hacen más agradable la estancia de los masters y acompañantes allí reunidos. El Cpto. De Europa de Maratón está a la vuelta de la esquina y de Lugo, según los criterios de selección establecidos, tiene que salir el equipo master que represente a España en Polonia. Las dos regatas del fin de semana, en k-1 y k-2, nos ofrecen un entretenido y apasionante espectáculo con una gran exhibición de Luís Medrano ,40-44, e Ismael Plaza, 35-39, consiguiendo ambos la medalla de oro en las dos modalidades. Paco Vázquez ,45-49, vuelve a alzarse con el primer puesto igual que hizo en Boñar y Lucas Albadalejo, 50-54, Ángel de la Fuente 55-59 y Ricardo Sales 60-69 hacen lo mismo en sus categorías. En canoa Julián Serrano 35-39, Enrique Miguez 40-44 y Luís M. Castillo 45-49 se proclaman campeones igual que Mª Pilar del Villar 35-44 y Ana González 45-59. Mary Jane Parry, 50-54, piragüista del Club Náutico Port de Pollenca se incorpora al circuito de damas masters, que tan falto de palistas está, dando una muy buena impresión. Al día siguiente el turno es de los k-2 con 27 embarcaciones en línea de salida y nuevo triunfo de Ismael Plaza-Luís Medrano 35-39 que desde el principio hacen solos la prueba. Paco Vázquez y Ramón Cerra ganan en 40-44 probando por primera vez el barco de cara al europeo de Ostrota. También ganan el oro Julio Mico-Javier Melús 45-49 y Jesús I. Zabala-Pedro Campo 50-59 del club Santiagotarrak. La jornada finaliza con la entrega de trofeos a los primeros clubes quedando en primer lugar Alberche de Madrid seguidos de A.D. Scooter y C.E.P. Aranjuez.

Escasa participación master en la 2ª Competición de Maratón que se celebra en Banyolas el 26 de julio, la coincidencia con el Cpto. De Europa de Maratón donde nuestros veteranos consiguen un buen número de medallas, hace que apenas 27 masters y 14 clubes se desplacen para competir. La capital catalana será la sede del próximo Cpto. Del Mundo de Maratón en 2010 y muchos masters españoles se darán cita en septiembre del próximo año para intentar superar las 26 medallas conseguidas en el Cpto. Del Mundo de Crestuma. Respecto a los resultados en Banyolas, resaltar el oro de Lucas Albadalejo, 50-54, que se lleva el primer puesto ganando a todas las categorías y por equipos un nuevo triunfo del club Scooter de Algemesí que ya empieza a apostar fuerte por llevarse definitivamente la II LIGA a tierras valencianas. Aranjuez y Alberche le acompañan en el podium.

La pista de Verdecido (Pontevedra) reúne el sábado 29 de agosto a todos nuestros velocistas masters para competir en el VII Master de Pista. Ultima prueba del la II LIGA y decisiva para la clasificación final con un club, el Scooter de Algemesí, que desea subir de nuevo a lo mas alto del podium y trae para ello a toda su “artillería pesada”. A falta de una información detallada y puntual de la clasificación por equipos de ésta II LIGA (a lo largo del año) todos hacen sus números y estudian las posibilidades de éste u otro contrincante y los puntos que necesitan para ganar. Al final, y después de presenciar magníficas finales de nuestros masters, el club valenciano, con 314 puntos, se hace con el merecidísimo premio de Campeón de la II LIGA NACIONAL PARA MASTERS. El equipo de Ricardo Sales (2º en la pasada LIGA) que desde principio de temporada ha trabajado por éste título ve recompensado todo su esfuerzo con el deseado galardón. A solo 3 puntos le sigue el campeón de la pasada liga, el club C. E. P. Aranjuez y con 229 puntos el Alberche madrileño.

La III LIGA NACIONAL PARA MASTERS de 2010 promete muchas novedades y nuestros masters seguirán ahí compitiendo, luchando y. . . emocionándonos a todos.


Javier Melús

(ARTICULO PARA LA REVISTA "AGUAS VIVAS")

No hay comentarios:

Publicar un comentario