miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTRENAMIENTO (PREPARACION GENERAL)

Quien mas y quien menos ya ha comenzado el entrenamiento orientado a la preparación general propia de estas fechas. Empezamos a calzarnos las zapatillas de "running" mas a menudo que en los meses anteriores, pasamos mas tiempo entre máquinas, hierros y barras y algunos de nosotros dedicamos mas horas entrenando dentro del agua que subidos a un K-1. Básicamente los parámetros son los mismos todos los años, de vez en cuando aparecen "tendencias"o "modas" como la de incluir mas R-1 o R-2 a principio de temporada o por el contrario disminuirlo, aumentar los circuitos de fuerza-resistencia o anularlos por su ineficacia, darle mas protagonismo a la natación o a otras actividades cardiovasculares. . .que se yo. . . es como la revista Vogue que cada año te dice lo que se lleva y lo que esta "out". De todas formas, quisiera hacer una referencia especial hacia el entrenamiento de los masters en este periodo del primer mesociclo invernal.

Un vez, hace varios años, en el mundial de Australia una persona me dijo que yo tenia un concepto muy fitness del piraguismo. . .puede ser, quizá sea porque quiero llegar a los 67 años compitiendo como mi amigo Carmelo Gomez o quizá por mi profesión de entrenador personal que me hace rechazar sistemas de entrenamientos para masters que están basados exclusivamente en la fuerza bruta tanto fuera como en el agua. Preguntas del tipo. . ."¿Cuanto te levantas en un press de banca?" me sacan de quicio y si está hecha por un veterano a otro veterano mas aun. Prefiero escuchar. . ."¿Cuantas sesiones de estiramientos has hecho esta semana?" o "¿Has conseguido bajar tu marca de 1500m. nadando?. Por desgracia pocos clubes disponen de un preparador físico y de un gimnasio en condiciones, la mayoría tienen el típico soporte de press de banca adquirido en el centro comercial del barrio y cuatro mancuernas oxidadas por el tiempo. Pocos disponen de algo tan sencillo y barato como bandas elásticas y "fit balls" para trabajar otro tipo de ejercicios, el ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, con mejoras en fuerza, resistencia, recuperación de lesiones y sobre todo una mejora considerable en la estabilidad corporal, un parámetro importantísimo para los que peinamos canas. El piraguista master con el paso del tiempo sufre debilitamiento de los músculos estabilizadores del tronco, abdominales, trasverso, oblicuos y cuadrado lumbar, importantísimos en la estabilidad a la hora de palear en nuestro K-1. Ese grado de inestabilidad produce a su vez un descenso de la fuerza en las extremidades lo que conlleva a una disminución del rendimiento en la piragua. Os aconsejo que incluyáis en vuestras rutinas de entrenamiento ejercicios en superficies inestables como el fit ball para fortalecer los músculos lumbo-abdominales sin dañar la columna (todavía me produce dentera ver la forma con la que trabajan abdominales y lumbares muchos piraguistas).

En los últimos dos años he visto entrenar a muchos deportistas de alto nivel (tenistas, triatletas, esquiadores, ciclistas,etc) usando como único material de trabajo un fit ball, bandas elásticas, balón medicinal y un par de mancuernas. Cambiar el "chip" muchachos, ya se que luce mucho matarse intentado levantar 120 kilos en un press delante de vuestros compañeros pero pensar que a nuestra edad hay otras prioridades. . .


6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, esta tarde probaré hacer ejercicios con el fit ball, lo he probado haciendo pilates y creo que enfocado al piragüismo nos puede dar equilibrio. Hay que innovar y tu nos ayudas. Muchas gracias Javier.
    Marga Mercantil

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es un complemento más para los que no nos gustan las pesas y comparto que es una muy buena práctica para evitar lesiones (cosa en la que tengo bastante experiencia), pero tengo una duda: en la foto en la que estás haciendo equilibrios encima del fitball ¿no te estarás apoyando con la mano izquierda, noooo?

    Un saludo J.Acuña

    ResponderEliminar
  3. Javier, te prometo por el timón de mi K-1 que estaba si agarrarme.En pocos días lo consigues, es fácil. Ahora estoy intentando hacerlo de rodillas (tengo compañeros que permanecen de pie sin problemas) pero no prometo fotos porque uno tiene sentido del ridículo y no quiero parecer la foca del circo Price cuando actúa encima de la pelota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El otro dia compre la pelotita esa,pero no sabia ni que hacer con ella,me la aconsejaron para los hijos tambien para ejercitarlos,asi que la compartiremos jejeje,gracias por los ejercicios y los consejos.

    Javier Reviriego (Tudela )

    ResponderEliminar
  5. En mi casa, y sabiendo con quien vivo, esa pelotita forma parte del mobiliario de mi salón desde hace mas de un año, y alguna casilla mas que extraña a las visitas, que de explicaciones...jaja Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Lucky, canoista veterano. De acuerdo con Javier en lo que HAY que hacer, pero también sienta muy bien el pectoral y dorsal de toda la vida, además de los ejercicios con balón y gomas. Y, por supuesto, las barras y fondos, indispensables en piragüismo.

    ResponderEliminar