martes, 23 de noviembre de 2010

INFORMACION IV LIGA NACIONAL DE VETERANOS 2011

El 19 de marzo de 2011, con el Cpto. de España de Invierno, arrancará la IV LIGA NACIONAL DE VETERANOS 2011 integrada definitivamente en la Liga Nacional de Ríos y Maratón. Como novedad, resaltar la inclusión en el reglamento, por fin, de la imposibilidad de competir en dos categorías a la vez, es decir, o lo haces de master o de senior y evitar con ello todas las interpretaciones surrealistas que han surgido a lo largo de la temporada 2010 y que han sido motivo de polémica en varias competiciones.

Algún que otro "poder fáctico" gallego ha intentado anular la suma de puntos que los masters aportarán de nuevo en 2011 pero, lógicamente, la propuesta no ha llegado a buen puerto. Los tiempos cambian y hoy en día si rechazas la participación de los masters en tu club estas descartando la obtención de puntos importantísimos para escalar puestos en la Liga; así que eso de "caña al veterano" ya ha pasado de moda; hay muchos clubes que no disponen de sub-23 y no por eso ponen el grito en el cielo para que esa categoría no puntúe, hay clubes que no tienen damas canoa y mas de lo mismo.Tampoco entiendo esa lectura que hacen ciertos "personajes" del piraguismo nacional de que si no tienes "veintitantos" años y careces de proyección internacional entonces eres un mediocre, igual que todo lo que no sea 1000 m y 200m es un cero a la izquierda en el piraguismo de este país, . . manda huevos.

Los masters españoles además de traer un montón de medallas en competiciones internacionales han sido decisivos en el resultado de la clasificación final de la Liga Nacional de Rios y Maratón (que se lo digan a mi club E.P. Aranjuez, que gracias a nuestros puntos ganamos la Liga), a principio de año muchos clubes se reforzaron con piraguistas veteranos y la participación ha aumentado considerablemente hasta llegar a casi el 25%, es decir, uno de cada cuatro piraguistas en competición de la Liga es master. Aquí tenéis las fechas de las competiciones, las sedes todavía no están claras así que prefiero no aventurarme a poner nombres.
19-20 MARZO. . CPTO. ESPAÑA DE INVIERNO
1 MAYO . . . . . . .1ª COMPETICION DE RIOS
4-5 JUNIO. . . . .CPTO. ESPAÑA MARATON
18 JUNIO. . . . . .2ª COMPETICION DE RIOS
9-10 JULIO. . . .CPTO. ESPAÑA DE VELOCIDAD
20 AGOSTO. . . 3ª COMPETICION DE RIOS
3-4 SEPT. . . . . .COMPETICION DE MARATON

10 comentarios:

  1. hola javier. queria saber si el calendario que tienes hay puesto ya es 100% oficial. porque en este enlace sale el calendario borrador distinto http://canoistasolidario.files.wordpress.com/2010/11/calendario.pdf
    por lo que veo en el tu calendario el campeonato de españa de maraton se ara en junio en vez de septiembre

    ResponderEliminar
  2. El Cpto. de España de maratón sera el 4-5 de junio, al menos eso quedo establecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siendo un lector usual de tu blog como soy, debo de felicitarte por el contenido de este, ya que me parece muy interesante todo lo que publicas.

    Pero en este caso te escribo porque no veo del todo correcto lo que dices en este post. Sobre todo cuando dices “poder fáctico” gallego, si quieres decir algo, dilo con nombre y apellidos.
    Como bien dices IV LIGA DE VETERANOS 2011, pues me parece muy bien que haya dicha liga, los Veteranos son una categoría que está en auge y se merece todo el respecto, eso sí con limitaciones. Como el nombre indica es la Liga de Veteranos, por lo tanto creo que dicha liga tiene que tener una clasificación final y una compensación económica.

    Ahora bien, lo que no es correcto es que a la liga de ríos, travesías y maratón se sume la clasificación de vuestra liga.
    Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas: imagínate que el año pasado el Real Madrid ganase la liga porque al final de la liga le sumasen los puntos de la liga de veteranos, no eres capaz de imaginarlo, porque no es lógico y en el fútbol no pasan estas cosas absurdas.

    Creo que hay soluciones a esto y la más lógica es la que expongo arriba y si no, que incluyan la categoría de veteranos en cada regata con una puntuación reducida de los clubs como pasa en Galicia.

    Otra cosa que dices es que la Liga de Veteranos está compuesta íntegramente de regatas de la liga de ríos y travesías, pero te recuerdo que el Campeonato de España de Fondo está integrado en Liga de Pista. Esta es otra cosa de estas absurdas que tiene esta federación, pues resulta que en el Campeonato de España de Fondo participan Senior, Juveniles y Cadetes en las demás regatas de la Liga de Pista no participan Cadetes, después resulta que dicho campeonato es clasificatorio para la primera regata de liga de Jóvenes promesas, pero lo mejor llega ahora cuando me doy cuenta que también puntúa para liga de Ríos, Travesía y Maratón, ya que este Campeonato pertenece a la de Liga de Veteranos, por lo tanto una sola regata tiene repercusión en las cuatro Ligas que hay de aguas tranquilas. Explícaselo tú al vecino de al lado a ver si entiende algo de esto, sin saber nada de piragüismo claro.
    Otra cosa que hay que analizar es porque se aprueban estas cosas, esto es debido a que los comités están compuestos por gente que está implicada en el asunto, como por ejemplo el comité de Maratón que está compuesto por dos palistas veteranos y por el entrenador del club que gana en la liga de Veteranos y con todos los respetos permíteme que dude de la imparcialidad de dicho comité, lo mismo pasa en el resto.


    Un Saludo!!

    Rubén Tobío. Piragüismo As Torres.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben, gracias por tu extensa contestación, alguien me dijo que algún "poder fáctico" no tardaria en dar su opinión al respecto y veo que tenia razón. No era mi intención molestar con el uso del termino y espero que nadie se haya sentido ofendido.

    Obviamente no comparto tu punto de vista. Siempre me ha sorprendido la falta de participación master en vuestro club As Torres, club que por cierto admiro y considero un referente del piraguismo nacional; en la presente temporada, corrígeme si me equivoco, solo ha participado un veterano en vuestras filas, que por cierto, es un conocido veterano madrileño que hasta hace poco competía en el club madrileño Ciencias (buen amigo y colaborador de este blog con la presentación mensual de los entrenamientos).

    El piraguismo nacional e internacional respecto al tema master, os guste o no, va en una dirección muy clara y ya no hay vuelta atrás. Te sorprenderían las declaraciones del presidente de la Federacion Internacional en lo referente a la categoría master.La mayoría de los clubes españoles han apostado por la incorporación de sus veteranos a sus equipos de competición y son conscientes del aporte de puntos. ¿Que vosotros rechazais esos puntos? pues que queréis que os diga, es una pena que hayáis perdido la LIGA por esa "tozudez". A mi personalmente me sentó como una patada en los "mismísimos" que el club As Torres llevara un regimiento de piraguistas al Cpto. de España de Invierno y en la clasificación de veteranos obtuviese 0 puntos. Ya ves, yo soy así de raro.

    Rubén no busques conspiraciones judeo-masónicas en el comité de Rios y Maratón (no hay dos veteranos, todos son veteranos!!!),por cierto, golpe bajo con la acusación al entrenador de mi club.

    Espero ver en vuestras filas la próxima temporada a un buen equipo de masters gallegos.

    Un cordial saludo

    Javier Melús

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!!!!
    No me está gustando nada lo que leo en tus comentarios y ya que me parecen con tono un tanto chulesco debido a que llevas las de ganar en una cosa, que por ahora te está dando la razón.
    También veo que no me entiendes muy bien lo que estoy intentando decir, porque yo no estoy en contra de esta categoría sino en contra de que puntúen en dos ligas, sino entiendes el ejemplo del fútbol es porque no quieres, ya que es bastante claro. Es más, te pido que me intentes explicar con lógica como el Madrid debería de ser campeón de liga con la suma de los veteranos.
    Lo fácil es que vuestra liga esté dotada con los mismo premios económicos que el resto y así ya es rentable el veterano en el club, ya no son un gasto o un incordio o lo que quieras.
    Respecto a lo de que en mi club no hay veteranos es, según mi opinión, porque aunque llevamos 30 años de historia del club, este club empezó crecer en el año 1995, con la llegada de Isorna, hasta ese momento no es que no hubiera veteranos, es que no había ni senior y a las regatas íbamos 4 o 5 a remar, así que como comprenderás la tradición de veteranos tendrá que llegar más adelante, yo espero poder remar de veterano, pero para eso aún me quedan 5 años. No creas que no se intentó convencer a alguno de los que remaban hace años pero son pocos y llevan muchos años sin remar.
    Y para nada rechazamos esos puntos y menos porque no queramos, simplemente no podemos tener veteranos, ojalá tuviésemos 10 o más veteranos, creo que sería muy bueno para el club, pero la realidad es muy distinta. Así que para dar la opinión de algo que se desconoce hay que preguntarse el porqué de las cosas y no decirlo a la ligera, todo tiene un motivo.
    De todas formas yo sigo creyendo que si hay que hacer promoción del piragüismo es en los niños y no en el veterano.
    Los comités deberían de desaparecer y en muchos casos los componentes de los mismos están debido a favores electorales que mucho daño hacían antes y mucho daño hacen ahora. No personalices lo que dije del comité, con tu entrenador, ya que creo que se ganó mi respecto y el de todos con su buen trabajo en vuestro club.
    No vamos a llegar a un acuerdo, así que no me voy a extender más.

    Un saludo!!
    Rubén Tobío!!

    ResponderEliminar
  6. Toribio, pues si que los veteranos suponemos mucho gasto para nuestros clubs .... si nos compramos todo con nuestra pasta y ni te cuento la de veces que ponemos nuestros coches para desplazamientos de los chavales a regatas de nuestros clubs. En este sentido has pinchado hueso y no has atinado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tobío, creo que exageras cuando dices que antes de la llegada de Isorna prácticamente no había piragüismo en Catoira. Está bien que a Isorna alguno lo quiera elevar a los altares, pero si mal no recuerdo allá por el año 1990, bastante antes de 1995, Catoira ya tenía tres deportistas jóvenes en el CGTD. Eso no se consigue llevando a 4-5 a las regatas.

    ResponderEliminar
  8. Tobio por mas que leo las palabras de Melus no veo ninguna actitud chulesca como dices, creo que te lo ha dicho todo bien claro pero no lo quieres entender. No hay mas sordo que el que no quiere oir ni mas ciego que el que no quiere ver.

    El Real Madrid no necesita los puntos de los veteranos para ganar la liga pero tampoco el de los equipos de futbol sub23, juveniles, damas ni cadetes. A ver si lo entiendes ahora.

    Catoira lleva desde mitad de los años 70 compitiendo.

    Galicia Calidade

    ResponderEliminar
  9. Tobio, Creoq ue estás equivocado en el fondo y en la forma.
    Para empezar los veteranos constituimos una más de las categorías que componen este maravilloso deporte.
    Que tu club no tenga o no quiera dar importancia a sus veteranos es vuestro problema, el mío este año no tiene cadetes que puedan sobresalir y no por ello vamos a ir a la asambla a pedir que los cadetes no puntuen en la liga.
    Por otro lado decirte que la chulería que pretendes atisbar en las palabras escritas por Melus, más bien parecen un reflejo de tu actitud en este tema, que un realidad palpable.

    Creo que en la actualidad, los veteranos suponemos un bien para nuestro deporte, que agoniza en cuento al capital humano de que dispone. Somos pocos y necesitamos ser más, por que solo una amplia base asegura una piramide de gran altura.

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora que a los veteranos se nos tratara como tiene que ser.
    Este año en Sanabria tuve que aguantar el comentario de un juez diciendo que los veteranos no somos deportistas de alta competicion.
    Casi nos lo comemos...

    ResponderEliminar