domingo, 6 de febrero de 2011

NUEVA PALA Y NUEVO K-1

Si me hubiesen preguntado hace diez días acerca de como va transcurriendo la preparación invernal diría que no estaba muy contento que digamos. Los cambios y pruebas de palas para encontrar un modelo que se ajuste a las necesidades de este 2011 no estaban dando sus frutos y las sensaciones en los entrenamientos no eran lo esperado por estas fechas, demasiados altibajos. Tener tantos datos y referencias de entrenos, tiempos, pulsaciones, etc de otros años ayudan, que duda cabe, a planificar la actual pretemporada pero no se si es bueno tener tanta información; siempre surge la duda de si el año pasado estaba mejor por estas fechas, que si el control del otro día no fue como el del 2010, que si el barco no se desliza como hace meses, . . .que se yo,. . .y para colmo de males, ver a muchos de tus compañeros con toda esta "histeria colectiva" tan de moda en esta temporada de ritmos altos no ayuda demasiado a ser objetivo con uno mismo.

Hace una semana José Luis (ROMAN) me envió la pala que le había encargado con las modificaciones en la hoja a partir del modelo L min. (que paciencia ha tenido conmigo), a los 200 metros de probarla en el agua me di cuenta de que habíamos dado en el clavo. . .por fin!!!, se acabaron las pruebas y los cabreos. En año y medio he reducido considerablemente la superficie de la hoja y recortado la longitud de 2,18,5 m a 2,14 m y no os podéis imaginar la diferencia. Junto con la entrega de la pala llegó también el k-1 SAIL L., llevaba tiempo queriendo probarlo (Julio Micó y Pedro Mtnez lo tienen y siempre me están hablando maravillas de el), ya era hora de comprobar si podría encajar en mi talla, forma de paleo, etc. Reconozco que estaba un poco escéptico al respecto, es como cuando te pruebas unos vaqueros nuevos después de usar tus jeans de toda la vida. . .uf, no se si el ejemplo es el mas adecuado pero ya me entendéis.

Ayer teníamos control en Aranjuez. Bajé mi marca de hace dos semanas en 40 segundos. Mi record con casi 50 "tacos"!!!. Adiós a las dudas, las sensaciones ahora son excelentes, el barco se desliza de maravilla en olas y contraolas y no se vuelve loco cuando empieza el "cachondeo". Llevo unos días como crío con zapatos nuevos; los entrenos funcionan (tengo un grupo de compañeros magnífico) y ahora si me divierto entrenando. La preparación sigue su curso, ahora con 5 días de agua y sin dejarme llevar por la "histeria" de la que he hecho mención anteriormente (yo de momento R-1 y lo justo de R-2). He aumentando el trabajo de pesas; no se si será de mucha ayuda en el agua pero alguna amiga ya me ha soltado eso de . . ."Javier, por dios, como te estas poniendo. . .", así que por lo menos servirá para que mi ego esté por las nubes,. . . que a nuestra edad ya se sabe. . .

16 comentarios:

  1. Hola Javier estoy de acuerdo contigo en acortar la pala.A medida que vamos cumpliendo años la velocidad se va perdiendo y cada vez cuesta mas arrastrar.Un saludo. MAQUIEIRA

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  2. Cual k1 es mejor , cuentanos javier el Roman o el Nelo

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  3. No creo que sea esa la cuestión, cada modelo tiene sus características. Es como comparar un coche VOLVO con un AUDI, o una moto YAMAHA con una HONDA. Personalmente creo que el NELO es una magnifica embarcación, con un acabado perfecto (hablo del VANQUISH 2, el que yo tengo) que se comporta muy bien cuando vas en cabeza pero si tienes que luchar con olas, contraolas, remontar olas, etc. entonces ahí es donde, es una opinión personal, el ROMAN (SAIL)le gana la batalla. La proa del NELO se vuelve loca cuando empieza la "fiesta" y eso no pasa con el ROMAN.

    A mi me ha convencido pero eso no quiere decir que sea mejor ni peor; te recomiendo que lo pruebes y así podras opinar.

    Un saludo

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  4. Hola.
    Soy Rafa Soriano, de Mérida.

    Yo tengo un SAIL L desde hace ya más de tres años.
    El mio es de pista, con un peso de 11,08 Kg. y la verdad es que es magnífico.
    Navega muy bien en todo tipo de agua. y no te hace cosas raras, en general un barco noble yq ue te permite afrontar las regatas con la tranquilidad de replantearlas sobre la marcha sin demasiados problemas.

    Un saludo

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  5. A ver, el NELO, ya sea vanquish I,II o III va muy bien, pero está diseñado para ir por una calle donde no debería haber olas...lo que pasa es que las regatas que paleamos nosotros(fondo) esto es casi imposible, con lo que ya pierde su eficacia...yo creo que para luchar en olas el Román Sail es netamente superior...en acabados y calidad le da mil vueltas un Nelo.
    Un saludo y esto sólo es una opinión más.

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  6. Hola Javier, ¿me podrías decir qué modificaciones has hecho (o te han hecho) en la pala Roman L?

    Gracias.

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  7. Las modificaciones que Jose Luis Román ha hecho en la pala han sido a partir del modelo L MIN. un recorte de aproximadamente 2-3 milímetros en la hoja dándole una forma especial en el canto, si ves la foto de arriba se puede apreciar un poco.

    Había probado el modelo S MAX. pero no me gusto y decidimos modificar el modelo que estaba usando hasta ahora con los cambios que te he comentado. Me gustan las sensaciones de la L MIN. pero era hora de crear una pala un poco mas suave menos rígida y mas manejable con lo que también opté por recortarla a 2,14 y al final el resultado ha sido fantástico.

    No se quien eres pero cuando me veas en Sevilla o en cualquier regata me preguntas por la pala y la pruebas, ok?. También puedes hablar con Jose Luis Roman y seguro que te explicará todos los detalles.

    Un saludo

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  8. Hola ,no es por dar guerra pero la L,se parece a la Bracsa VI,que es una pala de ataque ,yo tambien la tengo ya que Jose Luis Roman ,me preparo una con un canteado cojonudo para los rios.Pero mi opinion es que, para los riacheros y veteranos es una pala un poco agresiva, pues con la edad vamos buscando estabilidad y una pala de ataque no nos la va a dar.Actualmente tengo un Roman M y me va muy bien,para fondo ya que no me machaca muscularmente como la L,pero bueno como dice JL Roman ,yo con las palas soy bastante especial,ademas remo con pertiga de fibra de vidrio,y el 2010 creo que se me dio bien jejeje.Tambien recortar las longuitudes es bueno para los abueletes , y asi en el futuro seguiremos remando mas tiempo.KIMI MEDRANO

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  9. ¡Cago en la leche ¡
    He visto la foto sin leer el texto y he dicho ¡Que fuerte se esta poniendo J.Melus ¡( habrá que volver a hacer piragüismo para ponerse cachas ).
    Leo el texto y resulta que hay truco,es el efecto óptico de la pala, con esa pala tan pequeña pareces Mazinger.
    Un saludo y mucha suerte
    Cristóbal R.

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  10. Yo llevo una vanquish 2 y la uso para pista , regatas largas y marathon y la verdad es que teneis razón, a la que pillas mucho oleaje a veces tengo la sensacion de palear mas para aguantarme que para progresar...
    Nos vemos en Sevilla?

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  11. No te puedes imaginar lo que puede hacer el PHOTOSHOP.

    Un saludo

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  12. Llevo 3 años con la Vanquish II, y estoy de acuerdo con lo que se dice. La proa se levanta fácilmente y pierde la dirección, sobretodo en contraolas. En mi caso se agrava, pues al pesar poco (60 kg) todavía es peor.

    Ver Fotos:
    https://picasaweb.google.com/k2roja/ProaNeloVanquishII?feat=directlink

    De hecho estuve a punto de venderla sólo por eso. Desde mi punto de vista, es un defecto de diseño; adelantándome el asiento he podido compensar un poco el problema.
    Probé el K1 Román Sail y me pareció un barco estable y bien diseñado. Javi lo tiene y también está contento.

    Rober - K2RoJa

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  13. Buenos días Javier.
    Soy Rafa Soriano.
    Quería hacerte una pregunta.
    El soporte para el gps, ¿Es de febricación casera? o se puede adquirir en elgún lado?.

    Un saludo

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  14. Hola Rafa, el soporte es un invento de un buen amigo pero no es complicado hacerlo. Lleva una goma elastica alrededor de la bañera y un soporte metalico enganchado a la goma para sujetar el GPS. De todas formas ahora todo el mundo usa uno que vende ROMAN con dos ventosas que se adaptan a cualquier embarcación y es muy facil de colocar.

    Un saludo

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  15. hola javier yo queria preguntarte una cosa sobre la roman queria comprarme una, el uso es para entrenar en un pantano e ir a todas las pruebas que haya menos rios que ire con una peor, el caso es que me salio una oferta de un sail superelite marathon a buen precio y esta nuevo pero me dicen que no compre marathon que es mucho mas inestable que el de pista y que dura mucho menos años, el caso es si me recomendarias comprarla o que compre una de pista gracias!

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  16. Hola, el modelo Sail de Roman tiene el mismo casco independientemente del material de fabricación, es decir, es exactamente el mismo barco si es de calidad maratón que si es de poliester. Por lo tanto si dices que ya dispones de un k-1 para rios te recomiendo que te lo compres porque la estabilidad será la misma si pesa 8 kilos que si pesa 12 kilos.La estabilidad o inestabilidad de una embarcación te la da la forma de su casco y no el que pese mas o menos. Ademas siempre es mucho mejor competir con un barco de 8 kilos.

    Si te compras uno de pista ya le estas dando ventaja a tus contrincantes porque son barcos de aproximadamente 12 kilos.

    Un saludo

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