lunes, 8 de agosto de 2011

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA 2011. . . . . el otro Sella.

 Jueves día 4, rumbo al norte; una nueva edición del Descenso Internacional del Sella me espera y en esta ocasión, para no conducir tantos kms, decido hacer noche en León para visitar la ciudad que todavía no conozco y que me deja con la boca abierta. Viernes dia 5;  he quedado con el equipo a las 11 de la mañana en la orilla del río para preparar la embarcación y hacer un entrenamiento hasta Llovio. Conforme voy llegando a Arriondas cambio el CD de ABBA (vaya. . . . habeis descubierto mi lado friki) por el de música tecno para estar a la altura de la fiesta AQUA SELLA tan presente esos días del descenso y que atrae a una "fauna" muy especial.. De nuevo, al igual que el pasado año me encuentro un control policial a la entrada de Arriondas pero en esta ocasión no me paran, me temo que el tecno que se oye en mi coche esta muy pasado de moda y la policía ha debido pensar que soy inofensivo.

El río está como siempre, aparentemente parece que hay mas agua pero el agujero que le hacemos al barco en el entrenamiento matutino confirma que están las mismas sequeras de todos los años. Menos mal que la jornada se anima con una impresionante fabada (cayeron dos platos) en la Posada de Granda que me deja el cuerpo preparado para una buena siesta. A las ocho de la tarde la cita es en la plaza del ayuntamiento donde se suceden los actos protocolarios del descenso con un protagonista indiscutible, Emilio Llamedo, su recuerdo esta en boca de todos y me doy cuenta de que realmente era una persona muy querida en Asturias. Por cierto, este año si que estaba el equipo español al completo detrás del cartel de "ESPAÑA" y después de los discursos de todas las personalidades el protocolo se desplaza al rio donde se lleva a cabo la ceremonia de izado de banderas.

Sábado día 6. Mi hotel está a las afueras de Arriondas y a eso de las 9 de la mañana me dirijo a la zona donde he quedado con mis compañeros atravesando toda la ciudad que a esas horas ofrece un paisaje dantesco. El primer porro me lo ofrecen un grupo de chicas vascas que apuran una botella de algo parecido a vino y que se desviven deseandome mucha suerte; saco mi cámara y empiezo a tomar imagenes de la fiesta que a esas horas todavía dura. Las cogorzas son antológicas. Otro grupo me pide que les haga una foto para recuerdo a la vez que se empeñan en demostrarme lo buena que es la sidra y que Busto me va ganar seguro(bueno, en eso acertaron).
Con la embarcación en perfecto estado Julio y yo nos dirigimos a la salida buscando por la orilla la ubicación de nuestro dorsal y nuestro cepo. En esta ocasión nos hemos inscrito en categoría centenario y una vez que encontramos el numero de nuestro cepo a mi me da tal ataque de risa que me tengo que sentar en una piedra porque no doy crédito. Sabíamos que los masters de nuestra categoría salían río arriba pero no que lo hiciesen a las afueras de la ciudad, alucinamos con la distancia que vamos a tener que correr hasta que lleguemos a echar el k-2 al agua. Ni megafonía ni leches, allí tan alejados no se oye nada, solo el "Asturias patria querida" cuando es cantado por el público y que nos indica que ya queda poco para la salida. Con una mano tengo agarrada la pala y con otra el barco (es una historia muy larga) y cuando los cepos se abren empieza el porteo mas surrealista que jamas hemos hecho en nuestra vida deportiva.
Corremos como podemos pegados a la linea de cepos jugandonos la vida con los hierros y cuando llegamos al puente bajamos por la piedras placando como los "quarterback" de rugby al publico que se amontona en esa zona. . . . vamos, que empezamos a hacer amigos. Uuna vez atravesado el puente volvemos a subir a la linea de cepos que es el camino mas cómodo sin piedras hasta llegar al agua. Por cierto, ahora se lo que sienten las tortuguitas cuando salen de la arena recién nacidas y tienen que pasar un calvario hasta que llegan al agua sanas y salvas. Nosotros somos dos tortuguitas que todavía tienen que recorrer muchos metros hasta llegar a la ansiada orilla y cuando por fin acaba la linea de cepos estamos tan cansados que bajamos por las piedras hacia el agua como dos "drag queens" borrachas con tacones de 40 cms. Llegamos a la orilla pero, sorpresa!!!, ¿donde está el rio?, el público ha bajado de la parte de arriba y medio pueblo esta delante de nosotros obstaculizándonos el paso al agua. . . . dos opciones: "A", pedir amablemente paso o "B", aplicar la estrategia de los quarterback de rugby que tan bien nos ha funcionado antes. Si habéis visto en Arriondas los carteles de SE BUSCAN con nuestra imagen podréis deducir la opción elegida.

Una vez en el agua, despues de algún que otro percance mas y rodeados de niñas cadetes y RR por todas partes (adiós al record de la prueba otro año) empezamos a remontar embarcaciones hasta la llegada a Llovio donde nos damos cuenta de que el k-2 sudafricano que creíamos iba por detras nos ha sacado unos segundos de ventaja, vaya por dios. Bueno, el Sella es así, y que me perdonen los puristas de la prueba, pero personalmente nunca me he planteado el descenso como una competición al uso sino como algo distinto que me cuesta ponerle un nombre, es otra cosa; además de momento no me puedo tomar en serio una competición donde no se contempla la puntuación de los veteranos, es decir, casi 200 masters en k-1 y k-2 pasan por meta sin pena ni gloria.( Sres. del CODIS tomen nota, que estamos en 2011).

La ventaja de llegar a la meta de Llovio en vez de a la de Ribadesella es que puedes elegir primero los mejores bocadillos y sentarte en la orilla para ver la llegada de todos tus compañeros, algunos con cara de satisfacción y otros con cara de derrota pero todos con la sensación de haber acabado una nueva edición, la 75º;  una competición unica en el mundo, una "crazy race" carrera de locos como dicen los extranjeros. La entrega de medallas se alarga hasta las siete de la tarde y en esta ocasión la jornada festiva no finaliza en Ribadesella como otros años, la lluvia y la imposibilidad de pasar de Llovio con el coche me convencen para dar la vuelta y volver a Arriondas, eso si. . . .con gafas, peluca y gorra. . .  no vaya a ser que me reconozcan. . . que cruz.FOTOS

7 comentarios:

  1. Puede que no sea para ti una prueba importante pero si tanto follón encuentras en la salida apuntate en senior y gánate una plaza en las cabezas de serie y verás como no encuentras tantos atascos. Todos los años haces los mismos comentarios... y no me extraña porque si fuisteis capaces a tocar con alguna piedra de viernes ya veo que especilistas sois en descenso de rio.
    Saludos de un SELLERO.

    ResponderEliminar
  2. Si ves la revista que el CODIS ha editado este año veras una pequeña foto de 2010 en la que aparecemos Julio y yo en una situación comprometida a solo 200 mts de la salida; y es que, mi querido sellero, nosotros somos muy torpes en el Sella que le vamos a hacer. No tenemos intención de ganarnos ninguna plaza ni leches, quizá con 25-30 años menos podria ser pero ahora no,lo nuestro es ir a Arriondas a pasar un buen fin de semana y llegar a Llovio o a Ribadesella con el menor número de percances posible. Tienes que entender que no todo el mundo concibe el Sella como tu, es la prueba mas importante del mundo pero para algunos (sobre todo los que salimos donde Cristo perdio los clavos)es otra cosa y por mi parte seguiré relatando nuestras peripecias, mas o menos divertidas, en este blog año tras año.

    Un cordial saludo

    Javier Melús

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, quizás mi "amor" hacia esta competición me haga saltar el automático cuando alguien trata de no dar la importancia que yo le quiero dar. De verdad te pido disculpas si algún comentario que hice no venía a cuento. Cada uno baja como puede y tiene derecho a tomarse la competición como quiera.
    Lo dicho, lo siento y un saludo de un SELLERO.

    ResponderEliminar
  4. Por favor no tienes que pedirme disculpas. Yo siento una atracción especial por esa competición y prueba de ello la tienes en que en todas las competiciones internacionales siempre estoy convenciendo a los masters extranjeros para que vengan a bajar el Sella. Incluso el articulo del descenso es al que mas tiempo le dedico de todos los que redacto a lo largo del año y curiosamente es también el mas leido. Eres una persona privilegiada por tener ese sentimiento "sellero" que los que no somos asturianos envidiamos enormemente. . . pero sigo siendo muy torpe bajando tu rio y pienso ir mejorando con los años. . .prometido.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que hay dos Sellas, el que bajan unos pocos privilegiados en k2 y muy pocos en k1, y el del resto de los mortales que luchan por un cachito de agua donde poder meter la pala. Deberían darle la vuelta al orden de salida, a ver que hacían todos esos cabezas de serie teniendo que atravesar toda esa marabunta y llegando a cada rabión con 40 barcos volcados.
    Ya te digo, dos Sellas.

    ResponderEliminar
  6. Una idea magnifica Inma, no lo había pensado.

    ResponderEliminar
  7. El Sella està preparado para que ganen los cuatro de piragüistas de siempre, el resto vamos a disfrutar de una fiesta de piraguas no de una competición. En una competicion de verdad las condiciones deben ser la mismas para todos.

    ResponderEliminar