jueves, 1 de septiembre de 2011

SZEGED 2011. ICF MASTERS CANOE WORLD CHAMPIONSHIPS (3ª PARTE. . . . y última)

Domingo  28, ultima jornada del campeonato. Seguimos con el calor sofocante que nos ha estado acompañando todos estos días pero hoy, mira tu por donde, la pista aparece ahora como una balsa de aceite, por primera vez podemos contemplar el campo de regatas en su estado de "calma chicha". Las salidas de las pruebas de 2000 m se realizan en un pontón situado en el extremo sur del lago con un numeroso grupo de muchachos ejerciendo de pontoneros como es habitual. El primero en colocarse en linea de salida es Luis Medrano (40-44), esa es su distancia, la ha preparado toda la temporada y la entrada triunfal en meta que hace en primera posición deja con la boca abierta a todo el mundo. Ahora si que se van a dar cuenta de lo que vale un peine, el triunfo de Luis me temo que es el preludio de lo que se va a ver a lo largo del dia, muchas camisetas rojas entrando entre los primeros puestos.

Ana se quita la espina de su segunda posición en 200 m con una medalla de oro, su salida nos deja de piedra y desde la orilla le indicamos todos que baje el ritmo. La agenda del día nos lleva a la final de 50-54 con dos rivales-amigos y un duelo que se ha convertido ya en un clásico a nivel mundial, Paco y Julio llegan a los últimos 300 m en compañía del representante de EEUU; un sprint final de los que ya nos tienen acostumbrados y el oro se va para Paco y la plata para Julio. Mención especial para las canoas (lástima que no tuviésemos representantes españoles), a mi personalmente me ha apasionado ver la cantidad de masters canoistas que se han dado cita en Szeged, lo de los C-4 ha sido impresionante y no recuerdo que final de 2000 m era pero si recuerdo que Kimi dijo: "Madre mía, si parece la salida del 5000 senior de Sevilla". . .tenia razón, era digno de contemplar la escena.

Los primeros en estrenar el medallero en K-2 son el barco de Kimi-Angel 40-44 con un oro y  un cuarto puesto, que rabia, para Luis Alberto y Miguel Angel. En mi categoria 50-54 dos barcos, Pedri-Paco y Julio y yo, los primeros se llevan el oro y nosotros el bronce, creíamos que habíamos sido plata pero como se suele decir las apariencias engañan y en linea de meta se nos colaron los americanos. En Mixtos Alexis-Susana (que salida. . . .i m p r e s i o n a n t e) se llevan la segunda plaza lo mismo que el k-2 de Ana-Jose Mari.

Y por fin llega la hora de los k-4, la prueba que había visualizado desde hacia semanas y en la que a priori no deberíamos tener ninguna complicación para llevarnos el oro; yo personalmente estaba completamente seguro de ello. . . .pero. . . . a veces no es bueno vender la piel del oso sin matarlo. El k-4 de Kimi, Angel, Luis Alberto y Miguel Angel llegan al embarcadero para dejarnos el barco con la medalla de plata y después de un rápido cambio de tripulación la embarcación de los "cincuentones" ponemos rumbo al pontón de salida. "Ready Go" y a los 300 metros nos colocamos en paralelo con los lituanos que empiezan a bajar el ritmo y entonces. . . .zas!!!, el K-4 húngaro, que se creía que eso era un partido de kayak polo nos enviste en popa y se carga el timón que a estas horas yace en el fondo del lago. Adiós medalla y adiós el titulo de campeón del mundo. No me voy a estender mas al respecto, no sirve de nada lamentarse, reconozco que me lo tomé muy mal las horas siguientes al percance pero ya está olvidado; los húngaros descalificados y nosotros a la orilla a estudiar como devolver un K-4 nuevo sin timon y con un golpe que daba dentera verlo.
  
El Campeonato del Mundo Master finaliza con 17 medallas para el equipo español y  la sensación de haber vivido unos días maravillosos en compañía de un grupo de compañeros que me han hecho pasar momentos inovidables. Gracias Ana, Angel, Alexis, Jose Mari, Julio, Kimi, Luis Alberto, Miguel Angel, Paco, Pedri y Susana, llegué a Szeged muy tocado por una serie de cuestiones personales (debe ser la crisis de los cincuenta) y conseguisteis que por unos dias me  olvidara de todos los problemas. Antológica fue la cena que nos marcamos Pedri, Julio y yo la ultima noche en la ciudad; los muy canallas me llevaron al lado oscuro y solo recuerdo que degusté un vino típico de Hungría cuyo nombre no quiero acordarme con el que las calles y las aceras de la ciudad cambian de tamaño. . . . .quien me ha visto y quien me ve.

FOTOS JOSE MARI QUINTANA

5 comentarios:

  1. Enhorabuena a todo el grupo. Pese al incidente del K4, se ve que disfrutasteis cada minuto del campeonato. Eso es lo importante.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Pues si ,la verdad es que fue como comenta Javier,muchas risas ,algunos nervios,pues aunque Masters ,no dejamos de estar en un Campeonato del Mundo.Muchas gracias a todos por todo.
    Javier ,cuando tengas un rato explica lo de Paco y sus gafas ,que nos hemos reido mucho.KIMI MEDRANO

    ResponderEliminar
  3. ¡Pedazo reportaje, que te has pegado Javier! Bien narrado y aderezado con fotos y música apropiada. Yo también me quedo con el buen ambiente. Menos mal, porque eso de estar de 8:00 a 18:00 horas, durante tres días en el mismo hangar, buf... Si te llevas mal, hubiera sido más infierno, que el estar afuera a 38º, que es lo que nos tocó aguantar. Sigue dándole a la narración, Javier, que tienes vena literaria, y si no nos vemos antes, el próximo encuentro dándole a un cabrito o cochinillo en casa Carmelo. Pedri.

    ResponderEliminar
  4. ...que José Mari dice...

    ...Un gran campeonato, en todos los sentidos. El lugar, impresionante, lo facilitaba; por algo el piragüismo húngaro está donde está. Los horarios se cumplían a rajatabla, en las salidas y en la entrega de trofeos, sólo un detalle, cuando le van a entregar a Ana el oro por el k-1 2000 m. y están a punto de desfilar con todo el protocolo habitual, música, azafatas, medallas, dirigente, palistas, se para todo un par de minutos, ¿qué pasa? que están en los últimos metros las canoas (oro de Hungría, ¡qué raro!), sólo cuando entran las primeras dan paso a la ceremonia. Como fallo, la falta de algunas embarcaciones que debían estar el mismo viernes. Lo mejor: que funcionamos como un equipo, el equipo español master. Ahora les toca acordarse a nuestros dirigentes que un grupo de españoles, hemos traído sí, es verdad, para nosotros, pero también para España nada menos que 17 medallas. Espero un buen repotaje en el próximo Aguas Vivas. Si queréis ver más fotos están en el siguiente enlace: https://picasaweb.google.com/113552766622445851885/CampeonatoDeMundoDeVelocidadMasterSzeged2011#

    Lo último: me permito explicar lo de las gafas de Paco. En ese álbum, en la foto 187 Paco con gorra y gafas, justo antes de la final de k-2 200, siguiente foto sin gorra ni gafas, es lo que tiene quitarse la gorra sin acordarse de las gafas, que salen volando y se sumergen en el agua, yo por más que meto el brazo entero, no las alcanzo, marcamos el punto y después Paco se dedica un rato el sábado y otro el domingo al buceo. Imposible, eso está más oscuro que el .... de un grillo (fotos 339 y 340). El tono de humor lo puso Medrano, cuando sugirió que Paco buscará con las gafas el timón del k-4.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. No te he podido felicitar antes porque el ordenador no me dejaba escribir...

    ResponderEliminar