miércoles, 2 de mayo de 2012

BLANCA 2012

Sábado día 28. La ciudad de Blanca me recibe con una peculiar  regata para infantiles en la zona donde el día siguiente se llevará a cabo los últimos metros de la competición del descenso. Es evidente que el rio baja con un buen caudal y me atrevería a decir que hay mas corriente que el pasado año pero eso hasta que no lo comprobemos "in situ" no podemos asegurar nada. Después de una buena comida con los compañeros Julio y yo  nos dirigimos a Cieza para bajar tranquilamente el rio en K-2 y estudiar los pasos complicados a tener en cuenta mañana. Los clubes de Villaviciosa y Cuenca nos acompañan en la excursión y enseguida nos damos cuenta de que la corriente es muy fuerte, me temo que el día de la prueba a esa velocidad nos vamos a plantar en meta en poco tiempo. Varios son los tramos a tener en cuenta en el recorrido pero creo que la zona de la presa y los rápidos que le siguen van a ser los puntos mas importantes de la competición. No cabe duda de que va a ser un descenso muy entretenido, esperemos que al menos el domingo amanezca con sol y calor porque el día hasta ahora esta siendo bastante desapacible.
Domingo 29. A las 9:00 horas reunión de delegados con un repaso al reglamento, agenda de salidas y consejos para que no haya problemas en el descenso, una hora mas tarde todos en caravana rumbo a Cieza para realizar las salidas de forma escalonada en un minúscula orilla que apenas deja espacio para colocar la embarcación y con un sistema de cepos para las palas muy bien manejado por el personal de la organización similar al del descenso del Sella. Es momento de colocar los BATE-OLAS (sigo pensando que es un crimen vulgarizar un K-1 con "eso"), ajustar los achicadores y colocar los cubrebañenas en la embarcación, menos mal que ha salido el sol y el dia nos brinda una buena temperatura. Los primeros en lanzarse al agua son los cadetes, 15 minutos después los junior después los senior para finalizar con los masters, lo bueno de salir el último es que puedes deleitarte con la las salidas de tus compañeros y  ver los innumerables percances que suelen producirse cuando se trata de una salida en tierra. El nivel del río no permite adentrarte en el agua de forma escalonada para subir cómodamente en la embarcación, todo lo contrario, al primer paso, zas!!!, te cubre por encima de la cintura así que mas de uno se lleva una desagradable sorpresa al intentar subir a su k-1.

Es turno de los masters y por mi edad me toca río arriba con el grupo de 50-54, en esta ocasión no voy a correr por la orilla como el pasado año, esta vez gracias a Salva de Santiagotarrak (te debo una) puedo salir cómodamente sin problemas pero mis peores augurios se hacen realidad cuando compruebo que no puedo dirigir la embarcación, debería haber cambiado la cuerda del timón por cable y para colmo de males la goma que coloqué para que la hoja de aluminioo del timón no se quedara arriba se parte en el momento que coloco el barco en la salida y desde los primeros metros me dedico a embestir a mis compañeros como si de un Miura se tratara. Viendo el panorama , con un maratón de 21 kms en 48 horas y el primer puesto mas o menos asegurado, decido relajarme y  bajar el rio deleitandome del fabuloso entorno y animando a los compañeros que me voy encontrando por el camino. La organización, un 10, el grupo que está situado en la presa ayudando a los volcados son dignos de aplauso y  la gente del club de Blanca se desviven por hacer que todo funcione a la perfección.
Durante el recorrido compruebo que algún compañero que otro pasa por serios problemas para controlar el material una vez volcado; por cierto, no se su nombre, pero me cruzo con  un canoista del club As Torres que se esta jugando el tipo al intentar recuperar y controlar el K-1 de un palista volcado que avandonó la embarcación al verse desbordado por la corriente, muy bien por ese muchacho. Sin duda, se vivieron momentos de cierta tensión y quizá es momento de plantearse el uso de chalecos salvavidas para este tipo de descensos (en Sudafrica, Australia y en casi toda Europa lo usan todas las categorías), como bien dice el refran, "mas vale prevenir. . . ."

El porteo sin problemas (de algo me tiene que servir los años de maratoniano)  y al final en linea de meta cruzo primero con un primer puesto también por equipos tanto en Masters como en absoluto, que mas se puede pedir. Con la medalla en la mano y todo un puente por delante pongo rumbo a la playa para pasar un día de relax antes de acudir a Antella para competir en el Campeonato Autonómico de Maratón,. . . . .pero eso amigos es otra crónica. . .Por cierto, echar un vistazo a este magnífico VIDEO de Kikekayak.
FOTOS CLUB ARANJUEZ, FOTOYOS ,  FOTOS JMLARROYFOTOS AS TORRES 

2 comentarios:

  1. El canoista de As Torres se llama Brais Martínez Torres.
    Más fotos en la galeria del Club As Torres.
    https://picasaweb.google.com/106804355411296909937/REGATADEBLANCAMURCIA2012
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto leer tus crónicas semanales. Esta además te la has currado de lo lindo. Saludos veteranos.

    ResponderEliminar