miércoles, 26 de septiembre de 2012

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATON. ROMA 2012 (1ª PARTE)

Lunes 17 de septiembre, madrugón del bueno para estar puntual en el aeropuerto sin quedarme perdido en las entrañas de la capital a causa de la huelga de metro madrileño. En Barajas he quedado con varios compañeros para tomar el vuelo rumbo a Roma y por desgracia para alguno de ellos la aventura comienza con mal pie por culpa de sonoro "sablazo" a la hora de facturar la maleta y la pala (que canallas los de Ryanair). En un par de horas estamos en el aeropuerto de Ciampino, el mas cercano a la capital romana, y la misión en esos momentos es encontrar un taxi que nos lleve a los cinco con nuestros bultos a los distintos destinos de hospedaje. Había oído algo de lo que es conducir a la romana y en minutos me doy cuenta de que no es una leyenda urbana y, por lo que veo, lo del móvil a la hora de conducir está a la orden del día. El taxista nos deja en los bungalows Flaminio a las 13:00 horas, el camping donde van a hospedarse muchos masters españoles y también de otros paises. Comemos nuestro primer plato de pasta, 11 euros el menú, al borde de una magnifica piscina en un marco apacible rodeado de arboles y con la sensación de haber acertado plenamente en la elección del hospedaje.

A las 16:00 horas llamo a mi compañero Julio Micó que ha decidido venir desde Antella por carretera con un remolque de embarcaciones (es que creo que tenia una penitencia pendiente con no se que santo de su tierra. . . . .)  y me cuenta que está a pocos kms de la ciudad pero que la cosa pinta mal por culpa de un accidente asi que Miguel Angel Glez, mi compañero de entrenamiento, y un servidor decidimos ir al campo de regatas para ver el circuito y acreditarnos. Por suerte a pocos metros de nuestros bungalows hay una parada de tren (la mas cutre que he visto en mi vida) que nos deja a un minuto del club Circulo Canotieri, sede del campeonato. Bien, todo está saliendo a pedir de boca. 

Primera visita: El porteo. Después de echar una ojeada me da la sensación de que el de Tuy era un parque infantil en comparación con el que estoy viendo. Vamos, que si hubiese salido un azafata con un ramo de flores diciéndome: "Inocente, esto es una broma para la televisión italiana" me lo hubiese creído. La de hostias que se van a dar en esas rampas si no hacen algo. Varios carpinteros están colocando maderos aquí y alla para suavizar las subidas y bajadas  pero aun así, la rampa de bajada da pánico. Por lo demás, el lugar es impresionante, el club Circulo Canotieri es un sitio emblemático y elitista de la sociedad romana con el mayor índice de trajes Armani que he visto en mi vida por metro cuadrado; las instalaciones mas que perfectas, y  la zona de acreditación cómoda y con empleados muy amables que te facilitan todos los trámites . Si tuviera que poner algún pero diría que la zona para dejar las embarcaciones es un poco escasa pero enseguida los españoles tomamos posesión de los mejores sitios. Respecto al río Tiber, a mi personalmente me recuerda mucho al Pisuerga a su paso por Valladolid y por lo que se puede apreciar desde la orilla es perfecto para celebrar un maratón. Por la noche cae la primera pizza con todos los compañeros y un montón de batallitas como tema de conversación, mañana probaremos el circuito y sobre todo el temible porteo.

Martes 18 de septiembre. Julio y yo estamos en el agua a eso de las 10:00 horas para estudiar el rio y hacer varios porteos; la lámina de agua es una delicia, el río me gusta y las sensaciones son magníficas, nos sentimos realmente bien. En un lugar del circuito hay una zona delimitada con boyas de unos 150 metros que denominamos "la zona prohibida" en donde si te adentras o te acercas demasiado puedes llevarte un buen recuerdo para España y quedarte sin timón. Cuando nos dirigimos a probar el porteo nos encontramos a un operario que nos indica "the portage is closed", el porteo esta cerrado. . . . pero por PELIGROSO!!!, no es un broma, es exactamente lo que me dice. Al parecer ha habido tantos porrazos en los entrenamientos que la organización ha decidido, con buen criterio, cerrarlo hasta que se encuentre una solución. Pues que bien, día libre para visitar una Roma que conocí hace 20 años y que ahora la encuentro repleta de turistas en todos los rincones, que agobio, no se que cansa mas una tarde entera pateando la ciudad o un maratón. Tenemos la curiosidad de comprobar el resultado de los arreglos en el porteo así que a última hora nos acercamos de nuevo al Circulo Canotieri y vemos que la solución que la organización ha llevado a cabo es pintarlo y aplicar una especie de resina granulada que a primera vista parece que evita deslizarse en las rampas. Mañana comienzan las competiciones de los K-1 y nuestros "primeras espadas" están preparados para afrontar los 21 kms con ganas de arañar algún metal que otro pero eso, amigos mios, es tema para la siguiente crónica.  Por cierto, antes de que se me olvide, mi enhorabuena al creador de la mascota del campeonato, un simpático castor que ha estado presente hasta en la sopa.

1 comentario:

  1. Sablazo?que sablazo?la proxima vez,aprendere.
    Enhorabuena a todos,medallistas y no medallistasKIMI
    MEDRANO

    ResponderEliminar