jueves, 9 de mayo de 2013

DIARIO DE ENTRENAMIENTO


No recuerdo exactamente el año pero creo que fue por el 2008 o 2009 cuando la Comunidad de Madrid me concedió una beca deportiva por los títulos conseguidos en años anteriores. Además de la ayuda económica, también recibí un completísimo chequeo médico de regalo que, sinceramente, me sorprendió mucho porque generalmente ese tipo de examen estaba enfocado a atletas en formación o consagrados y no a deportistas masters. Con 46 años que tenia por aquel entonces los doctores se extrañaban de la cantidad de datos que les iba aportando respecto a mis entrenamientos, mesociclos, suplementacion, etc.; sabia que tipo de entreno había llevado a cabo tal dia de tal año con el numero de pulsaciones, distancia y sensaciones que venia anotando en mi diario de entrenamiento. Fue una experiencia muy positiva, los doctores agradecieron tanta información y gracias a mis apuntes y notas pude ofrecerles un mas que interesante dossier acerca de un "piraguista veterano" con sus lesiones, competiciones, dietas, analiticas y demás parámetros.

Siempre he llevado al día mi diario de entrenamiento, si no recuerdo mal creo que tengo anotaciones desde hace mas de quince años y os aseguro que es de gran ayuda cuando quieres comparar tiempos actuales con los de hace 3 o 4 años. Siempre suelo poner notas acerca de todo lo relacionado con el entrenamiento, si hace mucho frío, calor, viento (por cierto, ultimamente las siglas "VF", es decir, viento fuerte, aparece por desgracia todos los puñeteros días), si estoy cansado o por el contrario me como la pala, que compañeros entrenan conmigo ese dia, los tiempos de paso, que se yo, todo lo que se me ocurre. También es interesante colocar información de como ha ido la competición, que comí ese dia, que suplementación usé, en definitiva, datos que suelen ser de ayuda para estudiar tus progresión y darse cuenta de las cosas que no funcionan y las que si.

Os aconsejo que hagáis lo mismo, tampoco es necesario que ahora os compreis un libro con las hojas en blanco y comencéis: "Querido diario . . .", lo importante es detallar lo básico, todos los parámetros como distancias, recuperaciones, tiempos, velocidades, suplementación, lo que te duele o lo que has comido, que se yo, el caso es que dentro de unos años puedas ojearlo y saber que ese dia de invierno que llovía estabas haciendo series de R-2 con Pepe a 13,5 km/h y las sensaciones fueron magníficas a pesar de haber dormido mal y reñido con la parienta. . . .un suponer ; y completarlo con vuestras analíticas, pruebas de esfuerzo o todo lo que esté relacionado con vuestra salud. Yo, que no soy muy de las nuevas tecnologías (lo de este blog ha sido un milagro que aun no me lo creo) todavía uso el papel y bolígrafo para detallar todo pero seguro que una buena plantilla de Escel os puede servir y será mucho mas cómodo para guardarlo en el ordenador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario