viernes, 21 de junio de 2013

RAPHEL NACIONAL DEL TAJO. CPTO. DE ESPAÑA DE RIOS 2103

Sábado 15 de Junio. Una nueva edición del Raphel Nacional del Tajo me lleva a la ciudad de Aranjuez sede a su vez del I Campeonato de España de Ríos. Es fantástico levantarse por la mañana y saber que no tienes que coger el coche para realizar cientos de kilómetros con muchas horas de viaje por delante; en esta ocasión 30 minutos desde Madrid y ya está. Las instalaciones del club Escuela Piraguismo Aranjuez se visten de gala para recibir a todos los participantes que desde todos los puntos del país acuden a la que es sin duda una de las pruebas mas emblemáticas del calendario.

El club ha instalado una barra de bar a la entrada del recinto y  uno de los hangares se ha convertido en comedor con un menú económico para  todos los piraguistas. Vestuarios, duchas y zona de aparcamiento se suman a la lista de comodidades que la organización ha dispuesto para uso de todos. Me gusta ver como van llegando todos los clubes así que a eso de las 11:00 horas ya estoy saludando a los primeros en acceder a las instalaciones, la participación de este año es muy similar a la del pasado año y respecto a los masters es considerablemente superior con nombres conocidos que recientemente han conseguido medalla en el pasado Campeonato de Europa Masters de Maratón celebrado en Portugal. Como siempre todos quieren saber si hay alguna "sorpresa" en el recorrido, si la presa esta como todos los años o si el porteo tiene mas agua que de costumbre, en realidad el rio no trae grades problemas, el problema surge cuando cientos de embarcaciones luchan a la vez por conseguir los mejores puestos entre corrientes, troncos, ramas y piedras.

Mi salida es a las 16:00 horas así que a eso de las 13:15 horas me voy a estrenar el comedor para meter calorías al cuerpo. El menú, pues que quereis que os diga, me temo que no pasaría la prueba del programa "Master Chef" pero como yo soy de buen comer y siempre tengo hambre pues ahí estoy deborando hasta los cubiertos de plástico. Hace un calor soporifero y me temo que la hidratación va a ser fundamental en la regata así que me preparo una bolsa de liquido isotónico con un par de ampollas de Glucosport que intentaré usar durante la prueba. Mi compañero Julio G. Micó no viene, una pena porque tengo tan estudiado el circuito que estaba seguro de "mojarle la oreja" en esta edición pero me temo que tendré que esperar a otro año; aun así han acudido un ramillete de compañeros como Noval, Perez Calle, Moreno, José Mota, etc que a buen seguro me las harán pasar canutas en el rio.

A las 15:00 horas reunión de delegados y a las 15:30 horas bien hidratado cojo mi K-1para pasar el control de embarcaciones y acceder al rio, me gusta calentar con tiempo así que me voy rio arriba para empezar a dar paladas. Las sensaciones son magníficas, llevo 500 metros y ya tengo la certeza de que me encuentro muy bien. Oigo por megafonía: "Y tenemos en linea de salida a Javier Melús y a Julio Mico campeones de Europa y del mundo". . . .bueno, pues que bien,. . . me alegra saber que las cosas están cambiando, ese comentario hace 3 años hubiese sido impensable. Salen los cadetes K-2, seguidos de los cadetes K-1 y después los masters +50; mi salida sin problemas y el trayecto hasta la zona de las corrientes transcurre como tenia estudiado adelantando a muchos embarcaciones cadetes y con dos "contrincantes" a ola Perez Calle y Francisco Moreno.

Cuando empieza la fiesta, kilómetro 4, doy un tirón y solo Chini el cántabro me sigue; por suerte este año hay menos barcos ascendiendo el rio delante de nosotros, hemos adelantado ya a muchas embarcaciones y además los muchachos han aprendido la lección de subir por la orilla y bajar por el centro del rio, eso está bien. Después de la ciaboga, donde recibo un porrazo antológico de no se quien, consigo una ventaja de unos 20 metros a Chini y empiezo a darme cuenta en el descenso de lo torpe que uno puede llegar a ser cuando los parámetros cambian. Subo de maravilla pero el descenso en corrientes se me da muy mal, lo reconozco, además todas las embarcaciones que han salido detrás aparecen de repente y la disciplina del slalom hace acto de presencia. Tengo la boca seca, el rio es un horno y creo que ya es hora de acceder a la bolsa de liquido que he colocado adherida a la bañera; por desgracia el tubo para succionar está atascado y no hay forma de llevármelo a la boca, lo intento en varias ocasiones pero nada de nada así que decido bajar el ritmo para que mi perseguidor me alcance y así poder solucionar el problema tranquilamente.

Bajamos a buen ritmo y a falta de 1,5 km de meta paso a primera posición con buenas sensaciones y con fuerzas para afrontar el sprint final; me preocupa el jaleo que nos podemos encontrar a escasos metros de la meta donde los que van acabando la prueba quieren acceder al embarcadero pero por suerte el rio esta libre de "obstáculos" y consigo entrar en primera posición con Chini a mi ola. Campeón de España de Rios, suena bien, y una prueba sumamente entretenida con un podium curiosamente idéntico al del Cpto. de Europa de Portugal solo que sin nuestros compañeros de K-2. Buena regata. . . . . . eso de jugar en casa tiene sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario