domingo, 18 de agosto de 2013

WORLD MASTERS GAMES. TURIN 2013 (1ª PARTE)

Jueves día 8 de agosto, aeropuerto de Madrid, me encuentro con mi compañero Carmelo Gomez para poner rumbo a Turin en el vuelo de las 16:30 h., nuestra intención es llegar antes de las 20:00 horas al pabellón de exposiciones de la ciudad italiana donde se realizan todos los trámites de acreditación.Tenemos un coche reservado desde España que nos va a ir a buscar y esperamos tener suerte. Todo sale a pedir de boca, los horarios se cumplen y a falta de 20 minutos para el cierre llegamos con nuestra documentación al cuartel general de los World Masters Games; el recinto es enorme, con una espectacular carteleria, logotipos del campeonato por todas partes y enormes fotografías de todos los deportes que se dan cita en los Juegos. La foto de un piraguista de aguas bravas preside el stand de piraguismo que a esas horas lógicamente está vacío con muchos impresos, hojas de resultados y demas información sobre las mesas.

Nos dirigimos a la zona de acreditación y presentamos toda la documentación (un completo informe medico, la cartilla de la seguridad social, no es broma, datos de las pruebas, etc) y acto seguido nos hacen la foto para colocarla en la tarjeta que todos los atletas llevan colgada durante estos dias. Estamos en el ecuador de los Juegos, ya se han llevado a cabo muchas pruebas y disciplinas deportivas pero todavía quedan mucha competición por delante hasta el dia 11 fecha de la finalización con la ceremonia de clausura.Después de entregar la documentación pasamos a la zona del "merchandising" donde nos hacen entrega de una bonita mochila con una camiseta y una gorra. La mochila es, sin duda alguna, el símbolo de estos Juegos, TODOS los atletas masters la llevan y en las calles de Turin enseguida reconoces a los que están compitiendo. Julio G. Micó, Lucas Albadalejo y Vicente Giner que han llegado por carretera hace unas horas hacen acto de presencia en el pabellón y nos dirigimos al hotel para posteriormente degustar la primera de muchas pizzas que hemos deborado en estos dias.

Viernes dia 9 de agosto. Desayuno a las 7:00 horas, la competición comienza a las 10:30 h y la reunión. . . .iba a decir "de delegados" (deformación profesional), es a las 8:30 h así que aunque hoy no me toca competir hay que estar ahí para ayudar a los compañeros del K-1. En el restaurante del hotel empiezo a darme cuenta de que estoy en una competición especial y excepcional. Entre zumos de naranja, cereales, bacon y demás viandas me encuentro al equipo de baloncesto australiano de. . . . .70-74 años!!!!, me quedo de piedra y me temo que se me nota porque uno de ellos se echa a reir al contemplar mi cara de sorpresa; hubiese dado la hoja de mi pala por verles jugar un partido. Unas mesas mas allá aparece el equipo de futbol femenino ingles (cuarentonas, creo yo) con una marcha a esas horas que ya la quisieran muchas jovencitas. Un grupo de jugadores orientales de Badminton y un par de rusos con un cuello como mi muslo completan el variopinto escenario de masters que a esas horas estamos desayunando en el hotel.

El circuito no tiene muchas complicaciones, poca corriente, ausencia de troncos y piedras y un porteo cómodo enmoquetado de unos 100 metros con unos pontones de desembarque y embarque quizá un pelin cortos.De vez en cuando se observa alguna rama flotando en el rio debido a las lluvias de dias anteriores pero la verdad que todo tiene buena pinta. En las inscripciones algunas caras conocidas de otros campeonatos de Europa y Mundiales pero la mayoria son velocistas que se han inscrito a esto del maratón sin mucha experiencia. La competición de velocidad ha sido, sin duda alguna, la prueba reina del piraguismo en estos Juegos, en algunos casos ha habido hasta 5 eliminatorias por categoria y los masters de la Europa del Este se desviven por las distancias de 1000 m. y 200 m. donde son verdaderos especialistas. Nos encontramos con Pedro Martinez, Jorge Van Horenbeke y Esteban Arakama todos del club Santiagotarrak que han conseguido varias medallas en las pruebas de pista y Slalom y tienen previsto acabar su andadura en estos Juegos con el maratón.Paco Vazquez completa la reducida expedición española que va a intentar hacer de las suyas en una disciplina que a priori se nos da muy bien, ya veremos.

De momento a mi, como siempre, me toca acarrear con las bolsas de avituallamiento y como el porteo esta en la orilla opuesta a nuestro "campamento base" me doy un paseo para cruzar el rio mientras mis "chupes" son motivo de miradas y comentarios a mi paso. . . .y es que, seamos claros, la imagen de esas bolsas clinicas con liquido amarillo dentro es todo un homenaje al mal gusto. Una vez en la zona de porteo me doy cuenta de que hace un calor soporífero, no hay una puñetera sombra y me temo que el dia se me va a hacer muuuuuuy largo; por suerte la cosa se anima cuando un par de periodistas de la televisión italiana me entrevistan para hablar a cámara sobre los piraguistas
 masters españoles y su potencial en la disciplina de maratón pero me temo que lo único que verdaderamente les importa son las bolsas que tengo que colgarles en el cuello a mis compañeros.

La salida de la prueba no es, como ya estamos acostumbrados, en un pontón; en esta ocasión la linea de salida la forman unas boyas que sorprendentemente, salvo raras excepciones, todo el mundo respeta casi al milímetro. Mis compañeros ya están en el agua, el sonido "Ready go" se ha oído por todo Turín y 13 km para los mayores de 45 años y 26 km para los menores de 45 son las distancias que tienen por delante. De momento la cosa pinta muy bien pero eso amigos mios os lo contaré mañana en la 2ª parte de esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario