miércoles, 18 de diciembre de 2013

TEMPORADA 2014

A falta de pocos días para finalizar el año todos tenemos la vista puesta en la nueva temporada 2014 con la VII LIGA VETERANOS que la FEP ha elaborado para el próximo año. Los entrenamientos siguen su curso adaptando las intensidades y volumen de trabajo a la época que estamos y pensando ya en las próximas citas (controles y pruebas autonómicas) que nos esperan a la vuelta de la esquina. Las sensaciones a fecha de hoy son buenas, el grupo de entrenamiento en Madrid es magnífico y la preparación, en mi caso, esta siendo muy similar a la del pasado año quizá con la novedad de que en esta ocasión el K-1 lo llevo más lastrado que en pretemporadas anteriores pero por lo demás el entrenamiento sigue su plan establecido con 3-4 días de entrenamiento en agua.

Después de Navidades cambiaré a un ciclo con mas volumen e intensidad para afrontar las primeras pruebas previas al Cpto. De España de Invierno y si no me equivoco creo que Algemesi, Silla, Talavera, Aranjuez, etc. serán los test donde probáremos si los deberes se están haciendo correctamente. Como todos los años por estas fechas me mantengo expectante con mi rendimiento en estas semanas de preparación invernal, es difícil de explicar, a mi edad uno tiene que tener muy en cuenta de que llegará un momento en que no podré seguir las olas de mis compañeros y mis parámetros de ritmos, velocidades, distancias, pulsos, etc. bajarán su rendimiento, es ley de vida, pero por lo que veo de momento tengo "batería" para rato.

 
La primera prueba del la LIGA, el Cpto. De España de Invierno (15-16 marzo) es sin duda la prueba nacional que más número de masters reune, de todos los piragüistas que allí se dan cita uno de cada cuatro es veterano y me alegra comprobar como cada año se van incorporando nuevos compañeros en la categoría 35-39, algunos de ellos con un muy buen "pedigrí". A fecha de hoy parece ser que hay dudas sobre sí será Sevilla la sede del campeonato, todos los años ocurre lo mismo y al final siempre viajamos a la capital andaluza , sin duda alguna, el mejor escenario para albergar una de las pruebas más importantes del calendario. En esta ocasión tendré que luchar como siempre con los dos mejores masters 50-54 del mundo (Paco Vázquez y Julio Micó)así como con las nuevas incorporaciones a la categoría como Pepe Herrador y con los contrincantes de siempre. . . . . en fin,la diversión estará asegurada.


El 10-11 de mayo todavía sin sede asignada (se habla de Badajoz) llega el XIX Cpto. de España de Maratón. La fecha es temprana para un Cpto. Nacional de Maratón pero al ser una prueba clasificatoria para el Europeo de Maratón no queda otro remedio que adelantar la preparación sí uno quiere hacer un buen papel tanto en el campeonato nacional como en Eslovaquia. Julio y yo tenemos muy claro que ese va a ser el primer gran objetivo de la temporada y descartado prácticamente el mundial de Oklahoma sólo queda, de momento, el Cpto. de Europa para optar a un nuevo título internacional.


Cpto. de España de Rios y Travesías (20-21 junio),  en esta ocasión puedo asegurar que Aranjuez con el clásico Raphel del Tajo será la sede del evento. En 2013 se celebró la primera edición de este Campeonato de España donde conseguí el primer puesto y en 2014 os aseguro que volveré a estar en linea de salida,es una prueba sumamente entretenida con grandes alicientes y además se celebra una semana después del Cpto. de Europa así que confío estar en buena forma. . . . . . eso espero.


El Cpto. de España de Velocidad (ignoro la sede pero me imagino que será Verducido o Trasona) los dias 15-16-17 de agosto reunirá a los mas rápidos en la distancia de 1000 m. Personalmente pienso que este campeonato master deberia estar en otra fecha y con participación EXCLUSIVAMENTE de piraguistas masters. Son muchos los que opinamos que la FEP debería organizar un cpto. master con distancias de 1000 m y 200 m. en K-1, K-2 y K-4; estoy plenamente convencido de que seria un éxito y el espectaculo estaria asegurado. Si a eso le sumas una serie de actividades paralelas como una verbena, regatas para los niños, etc. el resultado seria un cpto. para no olvidar.Se que es complicado organizar un evento de esas caracteristicas, yo lo he intentado y reconozco que surgen muchos problemas pero me consta que hay muchos masters interesados en que algún dia se haga realidad.

 
Dejamos la velocidad y en 7 dias nos desplazaremos para competir en la Copa de Maratón los dias 23-24 de agosto,creo que Fraga (Mequinenza) será la sede pero no lo puedo confirmar. La Copa se llevará a cabo un mes antes del Cpto. del Mundo de Maratón y será clasificatoria para los pocos representantes que la FEP enviará a tierras americanas. En mi caso me temo que como no resulte premiado el décimo de loteria que tengo en la cartera tendré que quedarme en casa y verlo por internet. El calendario, como podeis ver, es bastante completo, echo en falta alguna prueba mas de rios pero esto es lo que hay.De momento a centrarnos en los entrenamientos y a desmadrarnos lo menos posible con el turrón y las cenas con la familia y amigos; después de navidad volveremos a la rutina y comenzaremos a planificar la temporada si es que hemos sobrevivido al cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario