lunes, 5 de mayo de 2014

EUROCHALLENGUE 2014. . . . . . .O COMO COMPETIR EN UNA PRUEBA DE SURFSKI Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Jueves día 1 de Mayo, he quedado en las magníficas instalaciones del Club Náutico La Villajoyosa con mi nuevo compañero Joaquín Gonzalez de Granada para probar el surfski y entrenar un poco antes de la prueba de Downwind que según las previsiones del viento para los próximos días se va a celebrar mañana viernes a las 15:00. Mientras espero su llegada saludo a Manolo Busto y a Polledo que también van a tomar parte en la competición y comentamos algunas cuestiones técnicas acerca de las embarcaciones allí expuestas (yo no tengo ni puñetera idea de nada pero hago como que estoy al día de todo). La armada sudafricana parece ser que ya lleva días en la ciudad y por lo que veo andan a sus anchas por las instalaciones del club, son varios años compitiendo en la Eurochallengue y son como de la familia; por cierto, me sorprende muchísimo las palas que usan, parecen sacadas de un juguete de PLAYMOVIL, miedo me da enseñarles la mía que uso para el maratón.


A las 19:00 será la reunión para informar a todos los participantes de los horarios, distancias y todo lo relacionado con el transporte a la salida en la ciudad de Altea a 22 kilómetros de la meta. He de reconocer que la organización es perfecta, todos los días hay programadas comidas y cenas a disposición de los participantes en una gran carpa situada en el club náutico que también dispone de restaurante, terrazas, vestuarios, etc. y todo en un marco paradisiaco. 17:30 horas, descargamos la embarcación y comenzamos a prepararnos para llevar acabo nuestro primer entrenamiento juntos, el barco es un modelo FENN ELITE que parece estar hecho a mi medida porque el asiento me encaja a la perfección y me sorprende gratamente lo cómodo que me siento. . . .empezamos bien. Joaquín, que parece un autentico relaciones publicas, me ha presentando a todos los extranjeros famosos. . . .que si este es fulano, que si este es mengano, el caso es que a mi lógicamente me no me suenan ninguno pero me agrada el ambiente de camaradería que se respira.

 

El viento no es lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo un buen entrenamiento, parece ser que mañana si habrá buenas rachas pero nos vamos al agua para practicar un poco. Las sensaciones son muy buenas, parece que llevamos toda la vida paleando juntos,eso si, me doy cuenta de la diferencia de dimensiones de su pala y la mía y procuro adaptar el paleo para que no se note mucho. Para Joaquín no hay suficiente "marcha" en el agua pero la solución llega con un barco de pasajeros que divisamos a unos 500 metros y que según el nos va a proporcionar las olas necesarias para tomar mis primeras lecciones de como surfear. . . .y no morir en el intento. Nos dirigimos al barco como si fuésemos unos piratas a punto de abordarles y comienza la fiesta, la primera ola que tomamos de frente a mi me parece un tsunami pero reconozco que las que vienen después y que aprovechamos para surfear son la leche. Ir a mas de 20 kilómetros por hora sin dar una sola palada es algo que os recomiendo sin duda alguna. La sesión llega a su fín y dejamos todo preparado para la competición de mañana. . . . .por cierto, me olvidé tomar la Biodramina. . . . .que mareo.

Viernes dia 2 de Mayo, 12:00 horas, todo listo para la primera competición y, por supuesto, la mas importante de las que se van a celebrar estos tres dias en aguas de la Villajoyosa. Todos los barcos se colocan en tres grandes remolques que la organización va a trasladar a la ciudad de Altea, los palistas tenemos a nuestra disposición dos autobuses y a las 13:30 h. salimos rumbo a la playa donde se ralizará la salida. Coincido en el autobús con el grupo de 
sudafricanos que comentan la imagen espectacular que ofrece las vistas del mar y que a esas horas ya nos ofrece unas buenas olas y una velocidad del viento mayor de lo que esperaba la organización, vamos que a mi ya se me está haciendo un nudo en la garganta con las enormes olas que veo a lo lejos. Una vez en Altea descargamos el K-2 y nos dirigimos a la playa para coger un buen sitio en la linea de salida, compruebo que hemos acertado porque los sudafricanos se han colocado a nuestro lado así como Kiko Vega y Manolo Busto que por cierto no usa un surfski sino un K-1!!!!!!

 
No me lo puedo creer, ver a Manolo con su K-1 ermeticamente cerrado con un cubre-bañeras me produce una enorme sorpresa, me comenta que siempre ha competido con esa embarcación en todas las pruebas internacionales de kayak de mar y que no se acostumbra a los surfski. . . .alucinante. El viento aumenta su velocidad, yo empiezo a estar un poco nervioso, bueno, un poco no. . . . .muy nervioso y aunque intentamos hacer algunas bromas el caso es que todo el mundo incluso los expertos sudafricanos comienzan a amarrar sus tobillos a las embarcaciónes sin dejar de mirar al horizonte con cara de preocupados. Yo a punto estoy de pedirle a una niña sus manguitos de flotabilidad para ponérmelos y aunque seguimos con nuestra charla en tono jocoso el caso es que me quedo de piedra cuando Busto comenta: " Mirar que olas, esto se esta poniendo muy mal", para colmo de males el juez arbitro avisa que la velocidad del viento va a ir en aumento y que si algún participante decide no salir puede colocar de nuevo sus barcos en el remolque. Cojonudo, mi primera prueba de Kayak de mar y me estreno con un maremoto.

 
Joaquín y yo hablamos al respecto y decidimos salir. Después de sobrevivir a los primeros 500 m. del Sella y haber participado en la competición del lago de Sanabria esto no debe ser peor. . . . .o al menos eso creo, el caso es que me encuentro con muchas ganas, muerto de miedo pero con ganas de dar paladas. "Preparados Ya" y al agua. Bien los primeros 1000 metros pero cuando salimos de la protección de la bahía comienza el infierno, imposible describirlo, no me salen las palabras, sin dudarlo un segundo nos damos la vuelta y con muchas complicaciones llegamos de nuevo a la playa comprobando que no hemos sido los únicos. Vaya por dios, una lastima, pero aun así decidimos que esto no acaba ahí y con la ayuda de una de las furgonetas que han llegado con material nos trasladamos en el portaequipajes del vehículo a la playa de Benidorm para llevar a cabo al menos la mitad del recorrido.
La imagen de dos piraguistas andando con un surfski atravesando la arena de la playa de Benidorm entre hamacas es todo un poema pero nosotros a lo nuestro; nos dirigimos a linea de meta en un tramo con un poco menos de viento y con olas mas asequibles aunque también muy complicadas, al no hacer el triángulo oficial del circuito nos vemos obligados a palear con las olas de lado en casi todo momento. El caso es que llegamos a meta con la enorme decepción de no haber podido completar la totalidad de la prueba pero seguros de haber tomado la decisión correcta. Manolo Busto rompe el K-1 a causa de los golpes de las olas y tiene que ser rescatado por una de la zodiac, Polledo las pasa canutas en mas de una ocasión al irse al agua, muchos compañeros nos comentan en linea de meta el infierno por el que han pasado y para colmo de males hay tres piraguistas, un eslovaco, un israelí y una mejicana que están desaparecidos y no se sabe nada de ellos.

Caras de preocupación entre los organizadores y se inicia la operación de búsqueda. Un helicóptero y varias lanchas salen en su búsqueda esperando tener noticias de su paradero. El palista israelí hace su aparición en meta con una cara que os pormeto me va costar olvidarme de ella en mucho tiempo, lo que tiene que haber pasado ese hombre; respecto al eslovaco parece ser que se ha encontrado su embarcación y pala perfectamente "aparcadas" en una playa por lo que se deduce que debe estar bien pero la que no aparece, y han pasado ya 4 horas es la chica del equipo mejicano. Al final es rescatada con una gran hipotermia después de haber pasado mucho tiempo en el agua sin su embarcación.

 
En fin, como podéis comprobar ha sido una gran experiencia mi primera competición en el mar, la gente de la Villajoyosa me comentan que no es normal esa velocidad del viento y esas olas pero el mar es así de imprevisible. La jornada deportiva sigue con mas pruebas el sábado y el domingo pero yo ya he tenido bastante. . . . .el año próximo volveré a intentarlo, ahora de momento "zapatero a tus zapatos" y a pensar en el Cpto. de Europa de Maratón.

3 comentarios:

  1. Toda una aventura :)

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Menuda historia, creo que hicisteis lo correcto, sobre todo si no estáis acostumbrados a esas condiciones.

    ResponderEliminar
  3. ha todo hay que acostumbrarse, yo prefiero el mar y no un rio por que apenas baje rios ademas un fenn elite igual era algo radical para una primera experiencia lo disfrutarias si tuvieras el surfski apropiado. En un fenn xt o un swordfish igual cogias 30km/h

    ResponderEliminar