lunes, 28 de abril de 2014

CPTO. AUTONOMICO DE MARATÓN COMUNIDAD VALENCIANA. ANTELLA 2014

Viernes 25 de Abril, llego a la ciudad de Antella con todas las ganas de llevar a cabo un buen campeonato y también con un "catarrazo" antológico. Por cierto, antes de nada he de deciros que cuando muera voy a donar mi cuerpo a la ciencia, ¿que por que digo esto? pues muy fácil, debo ser el único ser humano del planeta al que los medicamentos para paliar los efectos de la gripe y resfriado no le hacen ningún efecto. Ni los jarabes contra la tos, ni las pastillas, ni el Frenadol, ni el paracetamol,ni el spray nasal, etc, nada de nada; así que como debo ser un "Expediente X" creo que lo mejor será que las empresas farmaceuticas y los laboratorios estudien mi cuerpo. Y dicho esto sigamos con el campeonato. Es la primera vez en 2014 que entrenamos en K-2 y después de desempolvar la embarcación y acoplar los asientos nos vamos al agua acompañados por un fuerte viento que mucho me temo también va a estar presente mañana en la regata. Como todos los años afloran las primeras asimetrías, que si el barco va ligeramente escorado a la derecha, que si hemos cambiado las distancias de asientos, que si el reposapies, lo de siempre, el caso es que ya teníamos ganas de dar paladas juntos y como siempre las sensaciones son magníficas.

 
El circuito del maratón consta de 22 km con siete porteos, parece un duatlon con tanta carrera por la orilla pero yo lo prefiero así, no hay muchas oportunidades para entrenar las transiciones y además os voy a decir un secreto. . . . .no sabéis como se agradece salir del K-2 y correr para soltar la espalda y piernas. . . . .ya llegareis a mi edad. El club de Antella ha colocado un porteo enmoquetado a lo largo de la presa muy cómodo y con una ciaboga cercana a la zona de embarque, el mismo circuito de todos los años. Nos hemos inscrito en categoría senior y aunque no estamos ni mucho menos al cien por cien esperamos realizar un buen test de cara al próximo Cpto. de Europa. Los entrenamientos que estamos llevando hasta ahora apenas contemplan ritmos altos, de eso pueden dar fe mis compañeros de entrenamiento de Madrid, mucho R1 y poco mas.

 
Sábado 26, no veo muchas furgonetas de la comunidad valenciana, algo ha pasado porque la participación no es la que se esperaba, menos mal que contamos con la presencia de otros clubes como el Helios de Zaragoza, Cuenca, Murcia, Iberdrola y Aranjuez que van a llenar el vacío dejado por los palistas locales. Sigue el fuerte viento pero por suerte gozamos de una buena temperatura y un sol radiante; en esta ocasión he decidido ponerme la camiseta de Antella para competir, les estoy muy agradecido a todos los compañeros valencianos por el trato que siempre me dispensan y es lo menos que puedo hacer. . . . .pero tranquilos que de momento no llegan a ofrecerme las cifras que me dan todos los meses en Aranjuez para cambiar de club.

 
15:30 horas reunión de delegados para dar a conocer la normativa, boyas de señalización, numero de vueltas, horarios, etc. y a las 16:15 comienza el Campeonato con la participación de los cadetes. Sigo con la maldita tos y un poco mareado pero procuro estar bien hidratado y que no se me note demasiado. Fabricamos los primeros "chupes" de la temporada y con todo preparado nos vamos al agua para ir calentando un poco. Desde la orilla se nota el fuerte viento pero desde el agua todavía es peor, de todas formas llevo tanto tiempo entrenando en Madrid con viento fuerte que a estas alturas lo anormal seria la "calma chicha". Comentamos acerca de los barcos a tener en cuenta en la regata y está claro que la embarcación de Iberdrola es la referencia a seguir, bueno. . . .lo de seguir es algo que vamos a intentar porque sabemos que van como motos y se les ve muy bien en estos primeros minutos previos a la competición. Tenemos pocas referencias del K-2 del Helios de Zaragoza y cualquiera de los otros barcos valencianos pueden darnos una sorpresa así que me temo que no nos vamos a aburrir.

La salida se realiza con todos los K-2 (Juniors, Seniors y
Masters)y ya en las primeras paladas el barco de Iberdrola se distancia unos metros como era de esperar pero conseguimos engancharnos a su ola lo mismo que el K-2 de Helios y el de Silla. Después de la primera boya de posición se queda la embarcación valenciana y una vez superada la primera ciaboga situada a los 1500 metros le ocurre lo mismo al barco de Zaragoza. Primer paso por el porteo sin problemas siempre a ola del K-2 de Vicente Callos y Frco. Jesus López con un ritmo cómodo y con algún problema que otro con las dichosas asimetrias que siempre están presentes en los primeros entrenamientos y sesiones, me temo que mi espalda va a quedar hecha polvo pero eso es lo que hay, tiempo habrá de resolver esos "problemillas", el caso es que el barco va bien, eso si, achicando agua a diestro y siniestro como un niño pataleando en la cuna y atentos a los tirones de la embarcación zamorana.

 
Segundo porteo y cogemos el avituallamiento, aprovecho para quitarme las gafas que me están molestando y afrontamos una vuelta mas siempre a ola del barco de Iberdrola, personalmente no esperaba que a estas alturas de la prueba estuviésemos aguantando su ritmo pero nos encontramos bien respondemos a sus cambios de ritmo y de momento creo que todo marcha bien. Le comento a Julio que intente colocarse a su ola derecha porque, cosas de la hidrodinamica, en esa posición el K-2 va totalmente centrado y eso lo agradeceré mañana cuando mi ciática me esté dando la lata. Después del tercer porteo pasamos a tirar un largo cosa que agradezco porque la mecánica de paleo es ligeramente distinta, mas cómoda y mi ritmo de pataleo para achicar aminora considerablemente. A falta de una vuelta para cruzar la línea de meta comienzan a subir el ritmo, sabemos que en caso de llegar con ellos en el sprint final no tendremos nada que hacer así que aguantamos los envites y como era de esperar en los últimos 500 metros toman una ligera ventaja que les sirve para ganar la competición y hacerse con el titulo de campeones autonómicos.

Por nuestra parte muy contentos con el segundo puesto, sinceramente 
no esperábamos acabar la prueba a diez segundos de ellos, indudablemente son mucho mejor que nosotros. El resultado ha sido una importante referencia a tener en cuenta y nos anima a seguir con nuestro plan de entrenamiento de cara a próximas citas; de momento un servidor se marcha el día 1 a competir en la Eurochallengue de La Villajoyosa, la importante prueba de Surfski que todos los años se celebra en esas tierras y que va a ser mi primer contacto con el Kayak de Mar, esta vez con otro compañero, Joaquín Gonzalez de Granada con el que espero aprender todo lo que pueda y pasar buenos momentos entre la olas. He descartado totalmente mi participación en Badajoz, mi cuerpo necesita descansar y todavía me quedan muchos viajes a Antella para seguir preparando el K-2.

1 comentario:

  1. Entretenida crónica Melús (como siempre) enhorabuena por la regata y gracias por mantenernos informados. Además creo que eres de los pocos referentes en blogs que nos quedan .... sobre todo a los veteranos. Un saludo anónimo pero sincero.

    ResponderEliminar