viernes, 27 de marzo de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA. SEVILLA 2015

Parece que fue ayer cuando comenzábamos con los ritmos de pretemporada y ya estoy metiendo la ropa de competición en la maleta para viajar a Sevilla en una nueva edición del Cpto. de España. Como pasa el tiempo. Me temo que en esta ocasión, a diferencia de otras ocasiones, no voy a disfrutar del pantalón corto, camiseta de manga corta y gorra para el sol, según los partes del tiempo vamos a tener de todo menos de calorcito, que pena, lluvia y frío a raudales. Como ya es costumbre el viernes previo a la competición tomo el AVE a la capital andaluza con tiempo suficiente para darme una vuelta por las instalaciones del CAR y comer con los pocos compañeros que ya han "desembarcado" a orillas del Guadalquivir. Como me temía Sevilla me recibe con una ligera lluvia y temperaturas no muy acordes a las fechas en que estamos, vaya por dios.

He competido en muchas ocasiones en este circuito y reconozco que el lugar es impresionante, no me extraña que los equipos nacionales de otros países lo consideren perfecto para preparar sus temporadas, realmente lo tiene todo y no me imagino un Cpto. de España de Invierno en otro sitio. Tengo una hora hasta la llegada de mi K-1 que viene en la furgoneta del club E.P. Aranjuez (gracias Javier Rodriguez) así que es hora de una reparadora siesta y disfrutar de la comodidad del hotel Barceló que está a unos metros de la linea de salida. . . . .vamos que estiro la mano desde la cama y casi toco el agua. A las cinco en punto (hora taurina) me voy a entrenar en el circuito y compruebo, como siempre, que el agua es tan blanda que da la sensación de que estoy surfeando en un ola invisible. Las primeras sensaciones son muy buenas y eso para mi es muy importante, me siento cómodo y con ganas de que empiece la fiesta. He echado un vistazo al listado de inscritos y lo primero que observo es que soy el segundo mas "veterano" de los 30 competidores, por lo demás no tengo muchas dudas de las embarcaciones a vigilar, nos conocemos todos y ya se perfectamente quienes van a estar delante en la prueba de mañana.

Después de charlar a diestro y siniestro con todo el mundo (que ganas tenia de volver a contar batallitas con los colegas) nos vamos al otro lado del rio a cenar en la pizzeria de todos los años, por cierto, repleta de piraguistas para variar. Acabamos la jornada con un paseo a la luz de la luna. . . . . . bueno, lo de "a la luz de la luna" es por decir algo, paseo bajo los paraguas (maldita lluvia) observando el circuito desde el puente y esperando que mañana salga todo a pedir de boca. Sábado día 21, un ligero desayuno para comenzar el dia con la promesa de que el de mañana será mucho mas "cañero" (me temo que me echarán del buffet). Todo preparado, la ropa de entrenamiento, la de competición, la cámara, el plátano, las ampollas de Glucosport, etc. . . .. y como no, el paraguas y el chubasquero. Sigue el mal tiempo y me temo que la competición va a estar pasada por agua, de momento sigo con mis paseos por aquí y allá conversando con unos y otros y deleitándome de vez en cuando con las llegadas de los participantes de las series de 2000 m.


11:30 h. es hora de ir al agua. Mi salida está prevista sobre las 13:30 h así que es buen momento para dar paladas rio abajo fuera del ruido y el jaleo. En esta ocasión Jose Luis Román se viene conmigo, estrena categoría y vamos a ser rivales en el agua por lo que nos va a venir muy bien realizar algunas series juntos de esas que miras disimuladamente con el rabillo del ojo a tu compañero de entrenamiento sin que se note mucho para comprobar su estado de forma. Las sensaciones son muy buenas y realmente me encuentro muy bien, ya veremos si eso se traduce en estar en puestos de cabeza en la regata. De momento a seguir con las relaciones públicas y a fotografiar lo humano y lo divino del campeonato. Me gusta el poster de este año, sobre todo porque han colocado mi imagen en el con un toque "pop art" muy vanguardista. Falta una hora para la salida y comienza a diluviar, me temo que las gafas de sol me van a sobrar, estoy cambiándome en la carpa del stand de ROMAN y compruebo que mis compañeros se están colocando todas las camisetas térmicas de manga larga que han traído en la maleta. . . . . .que cruz!!!.


Paso el control de embarque y me dirijo a la zona mas tranquila del rio para llevar a cabo algún progresivo y poco mas, por lo que veo soy de los poquísimos que no lleva cubre-bañeras; sigo con las buenas sensaciones y curiosamente sin demasiados problemas con la estabilidad. Tenia previsto vigilar la ola de Pepe Herrador y colocarme a su lado en la salida pero he decidido que voy a mi aire, si hubiese estado mi compañero Julio Mico no hubiese dudado de colocarme a su lado pero al no estar (a subido a otra categoría) me voy a colocar donde me de la gana y a romper la pala desde el primer segundo. A falta de unos minutos para alinearme en el pontón conecto mi cámara para grabar la regata (por desgracia la batería me juega una mala pasada y van a faltar los últimos 500 metros de la prueba). Todo listo. Estoy preparado y. . . . . .comienza la prueba!!!!.

Bien los primeros metros vigilando a diestro y siniestro a mis contrincantes y comprobando que todo esta saliendo como tenia previsto. Ritmo relativamente cómodo hasta la boya del 1500 alternando la cabeza de la prueba con Jose Luis Román y Pepe Herrador ambos del club A.Z. Zamora. Al paso del primer kilómetro ya estamos solos los tres y con buen entendimiento afrontamos el resto de la prueba dando relevos y con los tirones justos previos a las ciabogas. Después del 3000 se queda Jose Luis y Pepe y yo afrontamos el resto de la prueba vigilándonos en todo momento y comprobando que "el muy puñetero es mas listo que el hambre" . Sprint final y segundo puesto con una surrealista entrada en meta fuera de las dos boyas reglamentarias  que me obliga a frenar el barco y maniobrar para cruzar la meta como dios manda. Subcampeón de España, no esta mal.

No quisiera finalizar esta crónica sin felicitar al comentarista del campeonato que nos deleito a todos con sus entretenidos comentarios haciendo referencias a la vida y milagros de casi todos los Masters cuando pasábamos por la zona de la torre de control. Muy bien, un diez, si señor. Y por ultimo agradecer a todos los que os habéis acercado a mi  en Sevilla para felicitarme por el blog y charlar acerca de todo lo relacionado con nuestra categoría. Muchas gracias amigos. Ha finalizado un ciclo anual y es hora de poner la mente en las próximas citas y tener muy en cuenta el Cpto. de Europa en Eslovenia y el Mundial de Velocidad en Portugal (por cierto, hay que ver la expectación que esta levantando, en Sevilla no hablamos de otra cosa).

2 comentarios:

  1. Gracias por tu crónica Javier y por darnos mucha envidia a los masters que por motivo de trabajo, familia, etc, etc, etc no pudimos ir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier. Siempre leo tus crónicas y veo tus vídeos con gran interés.

    ResponderEliminar