lunes, 3 de julio de 2017

CPTO. DE EUROPA MASTER MARATON. PORTUGAL 2017

Domingo 25 de junio. Llegó el gran día, atrás se han quedado los duros entrenamientos, las sesiones en el lago a 42 grados y los esfuerzos por cuadrar horas en el agua dentro de la rutina diaria. Personalmente creo que he llegado a este campeonato en muy buena forma, llevo unos meses con muy buenas sensaciones y eso a mis casi 56 años es un autentico regalo. Pero vamos a relatar la crónica de esta aventura que comienza con mi encuentro en el "Check Point" de siempre (INEF de Madrid) con mis compañeros de equipo que vienen de Antella  y me recogen a eso de las 13 h. para poner rumbo a Pontevedra donde vamos a dejar a nuestra júnior Bárbara que se va a quedar concentrada. En el camino cae un buen plato de  judiones que te preparan el cuerpo para una siesta antológica en la furgoneta. Llegamos a la ciudad gallega a eso de las 20:00 horas y nos vamos al hotel para descansar, cenar y, como no, dar un buen paseo por la ciudad antes de ir a la cama.

Lunes 26 de junio. Lo primero que hago al levantarme es retrasar la hora del reloj para ponerlo en hora portuguesa, no ha salido un día muy soleado, mas bien todo lo contrario; pasar de los agónicos 40 grados a los apenas 20 que hay ahora en Pontevedra es una delicia, eso si, que no le de por llover que entonces ya me ha fastidiado la jornada. Es temprano y con el cambio de hora nos hemos plantado en Ponte de Lima a las 9:30 hora local; llevamos GPS para llegar a la zona donde se va a celebrar el campeonato pero para nuestra sorpresa hoy es día de mega-mercadillo en la ciudad y es IMPOSIBLE acceder a las instalaciones. Vuelta por aquí, vuelta por allá, no hay forma, todo el pueblo esta inundado de puestos callejeros y es materialmente imposible orientarse. Al final optamos por aparcar la furgoneta lejos y adentrarnos en el mercado para buscar el acceso a la carpa de información. . . . . . ¿he dicho información?. . . . . .allí no hay nada de nada.

Ya estamos acostumbrados, salvo excepciones,  después de años y años compitiendo a nivel internacional,  que cuando llegamos los masters al cpto. (ya sea Europeo o Mundial) no haya nada preparado y que todo esté por montar. Y aquí me temo que por desgracia  esta pasando lo mismo. Podemos hablar con un encargado que nos comenta que hasta las 18:00 horas no acaba la "Expo Lima" y que hay que esperar a esa hora para llevar a cabo la confirmación y pago de inscripciones. . . . . .surrealista pero la pura realidad. Viendo el panorama y como buenos animales de consumo que somos nos adentramos en la jungla de puestos callejeros para matar el rato y deleitarnos con toda clase de productos, desde conejos, gallinas hasta trajes de noche de muuuuyyyy dudoso gusto.
Son las 11 de la mañana y ya es momento de dejar atrás las friki compras y centrarnos en lo importante, hay que buscar un acceso al río como sea para entrenar en el circuito. No es una tarea fácil pero al final decidimos desplazarnos a la orilla de enfrente donde está situado el club de piragüismo de Ponte de Lima y así comenzar con el entrenamiento.

Una vez en el agua comprobamos con agrado que el circuito es una maravilla, las ciabogas perfectas, el curso del río limpio y sin problemas, un paisaje realmente espectacular y un porteo que aunque esta lleno de zonas con mucho barro al menos es corto y con un desembarque y embarque de playa relativamente cómodo. En definitiva, el circuito un diez.


Seguimos, eso si, con el día nublado y amenaza lluvia pero de momento ahí estamos disfrutando de estos 20 grados que nos saben a gloria. Todavía tenemos tiempo hasta la hora de apertura de inscripciones así que nos vamos al apartamento y después a buscar un restaurante para comer (hay que ver como nos esta cundiendo el día con lo del cambio de hora). Nos habían hablado de la magnifica oferta de platos suculentos de la zona y la verdad es que todo lo que nos habían dicho es poco. Que delicia. Han sido 3 días de probar la cocina local y os aseguro que es el cpto. donde mejor he comido. . . . . y baratísimo.

16:00 horas, dejo a mis compañeros descansando y me dirijo al recinto donde se lleva a cabo las inscripciones, parece ser que ya está abierto y han comenzado los  trámites. Muchas caras conocidas, tanto de compañeros españoles como extranjeros y como siempre una hora y media de rigor para realizar el pago de los 30 euros de inscripción, increíble pero cierto. Nunca entenderé la tardanza de este puñetero trámite pero es así.

Después de recoger la información y la tablilla me dirijo a echar un vistazo por las instalaciones del campeonato. . . . . .bueno. . . . .lo de instalaciones es por decir algo. No hay vestuarios, no hay duchas, no hay baños (hay que ir al wáter publico del pueblo que esta situado a 200m), no hay nada de nada. Cuatro estanterías y un par de carpas a medio montar y ya está. Eso si unas esplendidas gradas y un incomprensible sistema de vallas por todo el recinto, estudiado con muy poco sentido común, que te impide acceder cómodamente a las diversas zonas del recinto. Que diferencia con Villa Verde también en Portugal hace unos años.

Por suerte el ambiente entre el equipo español es magnifico, somos un gran grupo y eso es digno de mención. Mañana comienzan las pruebas de K-1, yo como siempre estaré al borde de un ataque de nervios viendo los lances de mis compañeros desde la orilla, esperemos que el viento y la lluvia que ya han comenzado a presentarse en la ciudad no hagan acto de presencia.






Martes 27 de junio. Comienza la jornada a las 14:00 h. con las diversas salidas de los K-1 +55 que ya están colocados en el pontón junto con. . . . . ¿las damas?, pues empezamos bien,  ¿a quien se le habrá ocurrido la brillante idea?. Por la mañana he aprovechado que el circuito esta libre para realizar un entrenamiento con el K-1 Dimamyc de mi compañero Julio (que bien va ese puñetero barco).

Comprobamos desde las gradas que el pantalán de salidas se está desplazando y girando con las embarcaciones preparadas y sujetadas por los niños de la organización , la imagen desde la orilla es tremendamente cómica pero es así. Una zodiak intenta devolver la plataforma a su posición inicial para que se puedan llevar a cabo la agenda de salidas. La megafonía deja mucho que desear y el colmo de los colmos es la parada que hace la organización a un grupo de damas a los 400 metros de la salida para que esperen a otros barcos. Por desgracia estos no son los únicos despropósitos del día pero vamos a centrarnos en la competición que es lo importante.

Son muchos los palistas españoles que lideran la prueba en las distintas categorías, en la zona del porteo se ven magnificas carreras y los españoles van ocupando los primeros puestos en el medallero; todo pinta a que mañana va a ser lo mismo. No hay mucho tiempo para hacer  turismo por la ciudad pero intentamos conocer los rincones mas importantes, Ponte de Lima (el pueblo mas antiguo de Portugal) es un destino muy aconsejable y yo personalmente lo tendré en cuenta la próxima vez que visite el país.

Miércoles 28 de junio. Por fin llegó el gran día, el despertador ha sonado a las 6 de la mañana para poder desayunar tranquilamente y desplazarnos a las instalaciones sin prisa. Llueve intermitentemente y aunque el día no esta para camiseta térmica la verdad es que el panorama esta un poco desapacible pero es lo que hay. Ya tenemos preparados "los chupes"  que en esta ocasión vamos a llevarlos desde la salida para no complicarnos la vida en el porteo; el K-2 listo, la moral por las nubes y las sensaciones magnificas. . . . . .hoy va a ser un gran día.
Julio no se encuentra cansado del esfuerzo de ayer, eso está bien, tenemos muy claro quien va a ser el barco a seguir, Villalobos-Vazquez, actuales campeones del mundo que seguro no nos lo van a poner nada fácil. Falta 20 minutos para las 9 y nos vamos al agua, la organización ha establecido que antes que nosotros salgan los K-2 Damas y los C-2 hombres. . . . . . .otra mas, una magnifica idea, lo lógico es que salgan después de nosotros pero no lo entienden.

Comienza la prueba tomando la cabeza seguido del barco Belga y el otro K-2 español, buen ritmo hasta la ciaboga y pulsaciones cómodas en el primer kilómetro. Las tres embarcaciones llevamos a cabo la primera vuelta dándonos relevos y antes de completar la segunda el K-2 belga se ha quedado descolgado. En el porteo salimos  primeros y embarcamos con una distancia de unos 20 metros respecto a otro barco español; tenemos claro que no es momento de tirones agónicos pero tampoco se lo vamos a poner fácil para que nos cojan, aplicamos un buen ritmo y nada mas.
Como esperábamos al cabo de unos minutos se colocan a nuestra altura pero ya nos hemos dado cuenta de que les ha costado demasiado llegar a nuestra altura. Segundo porteo, sin complicaciones y sin los acelerones típicos después del embarque, mas bien todo lo contrario; ritmo cómodo y una excelente deportividad que nos lleva incluso a partirnos de risa en un momento de la prueba en el que aparece una espectacular muchacha corriendo por la orilla y. . . . . . . bueno. . . . . .a lo que estamos.


Está claro que si no ocurre nada nos vamos a jugar el oro al sprint y de momento nos dirigimos al tercer porteo donde nos juntamos, como era de esperar, con el tumulto de los K-2 Damas y algunos C-2. En ese momento Villalobos y Vazquez se nos han escapado unos metros y aumentamos el ritmo para enlazar con ellos. Las dos embarcaciones enfilamos los últimos kilómetros antes del cuarto y ultimo porteo definitivo; en la salida del agua ellos se adelantan unos metros y embarcan con una ligera diferencia.
Vamos a su ola y aunque la ciaboga está a casi 500 m comenzamos lo que seguro va a ser un sprint agónico por ver quien llega primero a las boyas. Os aseguro que ahora me están viniendo a la cabeza todas las series de tolerancia al lactato que he llevado a cabo en meses anteriores. Un esfuerzo mas, una palada mas y. . . . . . nos ponemos en cabeza para afrontar los últimos
metros antes de cruzar la meta. Ya nos vemos con el oro, hace mucho tiempo que no me sentía tan fuerte y seguro. Comprobamos que ellos han arrojado la toalla pero nosotros, por si acaso, seguimos sprintando hasta cruzar la meta en primera posición. Campeones de Europa!!!

Una regata para no olvidar, en un circuito magnifico y contra unos buenísimos contrincantes que en toda la prueba han tenido un excelente comportamiento. Que mas se puede pedir.  Las sensaciones han sido muy buenas en toda la competición, por cierto, gracias Salva (Cullera) por el suplemento, Energy Drink, con el que he preparado el liquido para hidratarme en la competición, es la leche. Compruebo que nuevamente los españoles hemos arrasado en el pódium y antes de la entrega de medallas, bueno, en esta ocasión no hay medallas, es un trofeo, nos dirigimos a deleitarnos con nuestra ultima comida en tierras portuguesas. . . . .como voy a echar de menos ese bacalao.

Respecto a la organización, hoy han vuelto a meter la pata con una multitudinaria salida con todas las categorías (-55) juntas en el pantalán, gran error,  y permitiendo que algunos K-2 de 60-64 no portearan y otros si. Comento a uno de los jueces internacionales nuestro malestar y me responde que el campeonato de Europa Master esta organizado y arbitrado por la federación portuguesa. . . . . .cojonudo.
Mis compañeros tienen que volver a tierras valencianas y nos espera un larguísimo viaje de vuelta así que después de las despedidas de rigor nos dirigimos a nuestra querida furgoneta para afrontar otro tipo de maratón. . . . . . . .no te voy a olvidar Ponte de Lima.

Gracia Pablo por el reportaje de fotos

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