martes, 25 de julio de 2017

DESCENSO NACIONAL DEL SEGURA. BLANCA 2017

Sábado22 de julio. Tengo el cuerpo casi en "Modo Vacaciones" pero eso no me impide acudir al descenso nacional del Segura, una prueba sumamente entretenida y con el aliciente, en esta edición, de poder medirnos con el que es sin duda el K2 mas famoso en estos momentos, Busto-Manchón. Llevo un par de días en la playa relativamente cerca de donde se va a llevar a cabo la competición y a eso de las 9:30 h. ya estoy en la ciudad de Blanca con un día estupendo  y una organización del evento que se ha volcado en preparar una magnifica prueba. Los peques son los que en esta ocasión han comenzado la competición en la zona de la meta y una vez que han finalizado sus pruebas  nos dirigimos todos los clubes a la salida para ir preparando el material  y llevar a cabo un breve contacto con el rio si nos da tiempo

Hace días que Marga, piragüista master sevillana archiconocida por todo el mundo mundial, me pidió que le buscara compañero para preparar un K2 Absoluto (ojo, no mixto) y así poder competir junto a Beatriz Manchón y Manolo Busto; en un minuto tenia en su WhatsApp el numero de mi compañero de equipo Vicente y todo resuelto. La salida va a ser tipo Sella y el caudal del rio baja fuerte, vamos que como te vayas al agua apareces en el Mediterráneo en 10 minutos. Colocamos los cubre-bañeras en el K2 y nos vamos al agua para dar un par de paladas antes de la prueba.

La mayoría de las embarcaciones ya están colocadas en la orilla y nos dirigimos a nuestro puesto según el numero de dorsal. Me sorprende ver que hay cepos para colocar la pala, no lo recordaba de ediciones anteriores, y por lo que veo voy a tener que dar un salto de la leche para llegar a mi embarcación donde Julio ya estará cómodamente sentado. Espero no complicarme mucho la vida.

Después de una ceremonia previa a la salida muy parecida a la del descenso del Sella (con himno y todo) comienza la competición intentando llegar a mi K2 y apartando a otros barcos que me imposibilitan la maniobra. Mención especial a mi compañera Marga que en vez de sentarse en el K2 de su compañero de equipo se sienta en un K2 de otro equipo. . . . .sin comentarios. Bueno, ¿por donde iba?, como cabía de esperar ya tenemos 7 u 8 K2 delante y el de Manolo y Bea nos han pasado como si se hubiesen dejado la llave del gas abierta en la cocina de su casa.
Ya estamos acostumbrados a tener embarcaciones delante en este tipo de pruebas y nuestra política de competición es ir poco a poco con nuestro motor diésel y empezar a adelantar barcos. Los primeros kilómetros no tienen mucha complicación, hay mucha corriente y de vez en cuando se estrecha el rio pero. . . . . . . .sorpresa!!!!. . . . .una empresa de rafting ha decidido comenzar su actividad minutos antes de la competición y ahí tenemos delante de nuestras narices media docena de zodiacs taponando el curso del rio y pasándose por la entrepierna nuestras indicaciones.

Momento surrealista con dedicatorias especiales a las madres de algunos de los allí presentes y mi gorra que tanto cariño le tenia se va a hacer puñetas gracias al remo de un dominguero. En fin, la regata continua y nos vamos acercando al primer  porteo que esta perfectamente señalizado con dos o tres personas en el agua  indicando la zona de desembarque. He llevado a cabo innumerables porteos en los últimos años pero este se me hace sumamente extraño, un larguísimo camino forestal rodeado de pinos frondosos que en condiciones normales seria el escenario perfecto para un paseo agradable pero que en esta ocasión,  nos sirve para ir adelantando embarcaciones.
Una vez en el embarque nos cerramos los cubres  con tan mala suerte que Julio se queda con la cremallera del suyo en la mano, vaya por dios, ahora que llegan la serie de rápidos, me temo que voy a tener que darle al achicador a base de bien.

Somos quintos, cuartos y por fin terceros; seguimos disfrutando del magnifico curso del rio. Por delante el K2 local de Cieza Garcia-Morcillo y Busto-Manchon, nosotros distanciándonos del K2 de Cullera y afrontando los últimos kilómetros después de realizar otro porteo de esos que te dejan el cuerpo bien a gusto. Vamos cómodos, con nuestro paleo de siempre y sorprendiéndonos de como una embarcación de dos veteranísimos como nosotros (57 y 56 añitos) todavía puede dejar atrás a la mayoría de barcos de la prueba.

Paso por contrameta y nos dirigimos a la ciaboga para afrontar los últimos 500-600 metros de subida hacia la meta, mucha gente en la orilla animando y al final conseguimos el tercer puesto en una competición que hemos disfrutado desde el principio. La prensa y la televisión local se ocupan, como no, de los brillantes ganadores Garcia-Morcillo y del que es sin duda en estos momentos el K2 mas famoso de este país, Busto-Manchon que ha conseguido la plata.

Marga y Vicente Callos contentísimos con un meritorio 5º puesto en K2 Absoluto y un servidor encantado con la oferta por parte de la organización de platos de fruta fresca para todos los participantes (la sandía estaba de muerte). Ha sido una buena regata, subir al pódium con esos campeones es para nosotros todo un triunfo, sin duda alguna repetiremos el próximo año; la organización un diez y. . . . . . .. espero que Manolo y Beatriz consigan llevar a cabo su propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario