martes, 25 de julio de 2017

"BEATRIZ MANCHON Y MANOLO BUSTO. . . . .AY SEÑOR, NOS VAIS A MATAR A DISGUSTOS"

La que habéis organizado compañeros. . . . . . nos vais a matar a disgustos. Beatriz y Manolo, Manolo y Beatriz, quien os lo iba a decir. He de reconocer que hace unas semanas no tenia una idea clara respecto a vuestra propuesta pero a raíz de la jornada que he pasado con vosotros compitiendo en Blanca y conociendo de primera mano vuestro punto de vista no tengo ahora la menor duda de que tenéis toda la razón del mundo y me sumo a esos 56.000 seguidores que os apoyan con su firma. Me tenéis desconcertado y siento una tremenda atracción por vuestra causa y sobre todo por la imagen que dais. Sois fuertes, creíbles, elegantes y mostráis en todo momento un poderío que muy pocos deportistas poseen. Y por otra parte también os veo como esa pareja entrañable que puede anunciar en televisión una marca de galletas o unas vacaciones en Marina Dor. El caso es que tenéis colapsada las redes sociales con medio país (y me consta que también seguidores extranjeros) hablando y chateando acerca de si os cortan la cabeza u os convierten en los nuevos Rey y Reina del Sella.

El Sella. . . . . ."Ay amigo Sancho, con la iglesia hemos topado". No voy a entrar en reglamentos, normativas y demás burocracias; el comité del descenso del Sella está perdiendo una oportunidad única de "vender" a la opinión publica la participación de un K-2 único e irrepetible. Busto-Manchon en otro país seria algo que se mostraría a los medios de comunicación a bombo y platillo; me imagino a Mcgregor haciendo K-2 con una triple campeona del mundo en Sudáfrica intentando competir en K-2 Absoluto, la noticia llegaría a todas partes y os aseguro que no tendrían la mas mínima oposición en su país, al contrario. De la misma manera que si Nadal en Mallorca su ciudad natal decide llevar a cabo un partido con Venus Williams, ¿creéis que los organizadores del evento dirían NO GRACIAS? Venga ya, seria el acontecimiento del año, y es que no estamos hablando de dos piragüistas mediocres, ambos tienen un curriculum que no cabe en un pendrive de 20 G. y las cosas como son, ellos no piden competir en una copa del mundo, cpto. de Europa o selectivo para clasificarse para una competición oficial, lo que quieren es competir en una fiesta, la gran Fiesta de las Piraguas.

Y en toda fiesta que se precie hay gente de todo tipo, piragüistas que van a pasar dos horas de diversión, viejas glorias, adolescentes primerizos al borde de un ataque de nervios, "especialistas selleros", etc., y muy pero que muy pocas estrellas de las de verdad. . . . . . . y mis queridos Bea y Manolo vosotros seríais o vais a ser unas de ellas sin duda. Que si, que no lo contempla el reglamento, que no se pueden cambiar las normas, que tienen que competir en K-2 mixto, bla, bla, bla, . . . . el CODIS cambia el reglamento cuando quiere y la prueba la tenemos con los masters,  que si ahora  hay K-2 centenario y ahora no, que si ahora hay grupos de edad y ahora no, que si ahora agrupamos categorías, en fin, la solución, a mi juicio es que así como un K-2 master puede competir como K-2 Absoluto que también un K-2 Mixto pueda competir como K-2 Absoluto, solucionado.


En este país todavía en el piragüismo (y sobre todo en el Sella) hay un gran problema de egos y existe un grupo de palistas a los que les jode que una dama les pase en el rio de la misma forma que les fastidia que un K-2 centenario les deje atrás. Hay palistas en este país que no toleran que una dama se situé en los primeros cepos del Sella porque seria un estorbo, palabras textuales que le comentaron en su dia a Beatriz. Palabras que pueden parecer increíbles pero mas impactante es el comentario de cierto "poder factico" asturiano: "Bea si tu no tienes pito para que quieres competir en senior". . . . .sin comentarios. Me comentaba Manolo que en el Raphel les avisaron 24 horas antes de comenzar la prueba que no se les permitía competir porque cierta persona de la FEP había hablado con el Club de Aranjuez prohibiendo su participación. . . . .increíble; por suerte ha habido clubes y entidades organizadoras de regatas como Pravia, Puente la Reina o Blanca que no se han amedrentado y no han visto ningún problema, al contrario, en su participación. Por cierto, Amaya Osaba y Felipe Besada, compitieron hace días en Plentzia en K2 Absoluto y no paso nada de nada, ni les excomulgaron, ni se mofaron de ellos (lo del periódico de Arriondas burlándose de Manolo es dantesco) ni hubo demagogia barata.

En Asturias existe la sidra, el cachopo y en tercer lugar Manolo Busto y no deja de sorprenderme como a todo un pregonero del Descenso Internacional del Sella se le ningunea de esta forma, hace días me enteré de que este año va a ser Saul Cravioto el nuevo pregonero (me parece todo un acierto) y se está vendiendo a los medios, como tiene que ser, que va a hacer K-2 con su padre, reciente campeón del mundo master de maratón. Sigo opinando que están perdiendo una oportunidad única, el Sella no evoluciona y si lo hace es a base de poner soluciones a conflictos. Está claro que ellos no van a ganar el Descenso del Sella pero  el Descenso del Sella si que va a ganar, y mucho, con ellos. Ayer leía en Facebook la opinión de una persona que decía que esta historia es "el caprichito de un niño" haciendo referencia a Manolo, estoy leyendo opiniones de todo tipo y la mayoría son apoyando la participación de una mujer para medirse en una categoría hasta ahora exclusivamente masculina. Por suerte la FEP ya ha confirmado en su reglamento que una dama puede competir con un hombre en un K-2 senior (a mi me gusta decir Absoluto) así que no estamos hablando del capricho de ningún niño.

Y tengo poco mas que decir, solo comentar que me gustó muchísimo compartir jornada en el descenso del Segura en Blanca con estas dos leyendas de nuestro deporte. Teníais que haber visto como contemplaban a Beatriz un grupo de niñas y niños cuando se preparaba en la orilla, fue un momento único y creo que a nuestro deporte nos hace falta muchos mas iconos como ella y respecto a Manolo os voy a contar algo que viví hace años en el Cpto. del Mundo de Maratón que se celebró en Perth Australia. El hangar español estaba situado en ultimo lugar de las instalaciones del campeonato y unos días antes de comenzar la prueba Manolo cogió su K-1 y se dirigió al embarcadero, le seguí y contemplé como todo el mundo, todos los palistas y entrenadores de los demás países, se giraban a su paso y le contemplaban como si de un dios se tratara. Fue un momento mágico, solo les faltó hacerle una reverencia y os aseguro que en mis 15 años de competiciónes internacionales he visto a muchas estrellas pero jamás  he experimentado esa sensación con ninguna. Y ahora amigos míos los podemos tener juntos en un K-2 para medirse con la élite del Sella. . . . . CODIS tu decides. . . . . .mucha suerte pareja.

1 comentario:

  1. José aurelio fernandez2 de agosto de 2017, 16:46

    Porque intentan confundir a la gente con el sambenito de la igualdad. Que compitan en su categoría, mixtos k2.
    ?porque no piden lo mismo en las olimpiadas o los mundiales? .
    Que se dejen de marear la perdiz y bajen el sella humildemente como otros muchos piragüista, o se creen mejor que los demas

    ResponderEliminar