miércoles, 8 de noviembre de 2017

CRONICA DE UNA "VENDETTA"

Reconozco que no me encuentro a gusto redactando este articulo; sinceramente, y os lo digo de corazón, hubiese preferido no hacerlo pero las circunstancias me obligan a aclarar varios puntos y así cerrar este desagradable capitulo de mi carrera deportiva. Desde el día 1 de noviembre el Sr. Valcarce presidente de la federación madrileña y su club Piraguamadrid me prohíben el uso con mi K-1 de la lamina de agua (parque Juan Carlos I de Madrid) en la que he estado entrenando desde hace casi 9 años sin ningún problema; los primeros años perteneciendo al club C.P. Aranjuez y los tres últimos a P.P. Antella.

A lo largo de estos años he visto pasar por las instalaciones del club a varios presidentes, entrenadores, juntas directivas, palistas, etc. y siempre el trato con ellos ha sido cordial y sin ningún tipo de problema. Es a raíz de la incorporación del nuevo organigrama de Piraguamadrid  el pasado año cuando comienzan los problemas. . . . que si no vas a poder entrenar con tu embarcación, que si el K-1 tienes que cederlo al club, que si quieres seguir tienes que fichar por nuestro club, que si tenemos que aumentarte la cuota anual, etc, etc, etc. Con este panorama decido que sea mi club y su presidente Julio G. Mico quien gestione todos estos puntos con la nueva presidenta y dejarlos zanjados para iniciar la pretemporada sin complicaciones. En otoño de 2016 se acuerda que puedo seguir usando como siempre esa lámina de agua y un aumento a 380 euros de cuota anual; es lo que hay y no se hable mas.

Llevo mas de 40 años encima de una piragua y jamás me ha surgido un problema con ningún club, entidad o federación, creo que he tenido una trayectoria deportiva intachable y un curriculum deportivo del que me siento muy orgulloso. Mi rutina en el lago de Madrid consiste. . . .bueno, consistía en llevar a cabo la preparación junto con mis compañeros (algunos también de otros clubes como Carolina Massagues de Aranjuez o Miguel A. González de Lugo) de todo el calendario anual de competiciones nacionales e internacionales. A lo largo de estos años, en los que como palista madrileño he usado esa lamina de agua (por desgracia para usarla ha de ser a través de Piraguamadrid) siempre me he adaptado a las normas y horarios del club que en ese momento gestionaba las instalaciones, .

Y ahora es cuando viene el punto decisivo de toda esta historia y el motivo por el que yo no puedo seguir usando el lago con mi embarcación. El día 20 de agosto, en plena temporada estival, el presidente de la federación madrileña, su marido que es el encargado de la instalaciones del club y su amiga la presidenta de Piraguamadrid se van de vacaciones y cierran el hangar durante dos semanas sin poner a nadie para abrir y cerrar, ni siquiera a media jornada como han hecho en otras ocasiones. Quejas de socios, quejas de padres de los niños, quejas de palistas pero no hay nada que hacer y ante semejante despropósito me veo obligado a buscarme la vida para seguir entrenando. Descubro el club Náutico de Guadalix a 25 minutos de Madrid un enclave magnifico y con enormes facilidades (previo pago, claro esta) para dejar mi K-1 y usar sus instalaciones hasta que el clan decida volver de vacaciones y poder seguir con los entrenamientos en Madrid.

El 27 de agosto redacto un articulo en este blog "CLUB NAUTICO GUADALIX" (os aconsejo que le echéis un vistazo)  haciendo mención a Piraguamadrid como el único club de Europa de piragüismo que cierra en verano y. . . . . . a partir de ese momento amigos míos comienza el maquiavélico plan de venganza para cerrarme las puertas del lago por parte de. . . . . ¿la junta directiva?. He puesto interrogación porque aquí en la comunidad madrileña TOOOODO el mundo sabe que el Sr. Valcarce es quien maneja los hilos de Piraguamadrid, nadie tiene la mas mínima duda, y en mi caso os puedo asegurar que la persona que envió los mensajes respondiendo a mi articulo y que firmaba como "La Junta Directiva" era el.  A partir de ese momento comienzan los problemas, caras largas, rumores por aquí y allá  y  nuevas normas para la nueva temporada que no dan opción a que pueda seguir en el lago usando mi K-1; si quiero seguir ahí tiene que ser en calidad de "No Socio" con una cuota de 400 euros o fichar por Piraguamadrid. En ambos casos tendría que usar  una embarcación que ellos me asignen para ser usada por varios palistas en el horario que ellos decidan.

Obviamente no estoy por la labor de dejar mi club pero si es necesario ficharía por Piraguamadrid con tal de poder seguir entrenando en el lago con mi embarcación como lo he hecho en años anteriores. Comunico este incidente al presidente de mi club Julio G. Micó y a Toño Cinto presidente de la federación valenciana para que intenten solucionar el problema, un problema que en cualquier otro club de España no seria tal pero en el caso que nos ocupa por desgracia viene con un lastre de "Vendetta" que no pasa desapercibido a toda la comunidad piraguistica de Madrid. Siento verdadera vergüenza por el trato recibido por parte de la Sr. Presidenta a mi compañero Julio quien se pregunta como es posible que no permitan a un piragüista madrileño algo tan sencillo como seguir usando el lago de su ciudad para entrenar. Y si sorprendente es la reacción de la presidenta el cruce de emails del Sr. Valcarce con el presidente de mi federación que intenta convencerle de la injusticia que esta llevando a cabo  no tiene desperdicio. Al final, recibo un mensaje de Toño Cinto que me dice: "Javier, esta claro, van a por ti y así lo reconocen"; en uno de los emails el Sr. Valcarce declara: "Javier Melús ha hecho manifestaciones en su blog acerca del club que no han gustado nada a los socios de Piraguamadrid". . . . .yo tengo muy claro a quien no le han gustado mis declaraciones, en su día hablé con muchos socios del club y TODOS me dan la razón pero el Sr. Valcarce, por  desgracia, no se da por aludido.

Curiosamente compruebo que a fecha de hoy hay palistas que siendo de otros clubes si se les permite seguir entrenando en el lago incluso con sus embarcaciones propias, por lo tanto eso de que "el reglamento es para todos" obviamente no es así, y por si fuera poco, hay sitio mas que suficiente en las estanterías para dejar los barcos. Me produce un enorme malestar que mi planificación deportiva se vea enormemente truncada por la actitud del Sr. Valcarce y de la junta directiva del club que el dirige. Una junta directiva sin ninguna experiencia deportiva, enfocada al turismo náutico y plagada de personajes que apenas distinguen una góndola veneciana de un K-1, personajes que solo vienen los domingos a pasear por el lago con sus piraguas de iniciación, personajes que no saben lo que es una serie, una sesión de entrenamiento, planificar una temporada o dejarse los huevos en una competición. Y mientras ellos están en su universo paralelo Javier Melús tiene que explicar en verano a los pocos niños que vienen a entrenar lo que significa esos símbolos que hay en una pizarra Vileda donde se supone está plasmado el entrenamiento del día, Javier Melús tiene que corregir en el agua la palada a mas de uno y ayudarles con mis consejos porque no hay nadie en ese momento que les diga nada.

Hay mucho mas que contar, muchísimo mas, tengo el tintero lleno de tinta. . . . pero creo que ya he aclarado el tema que a mi me afecta y además yo no soy un tío complicado que le guste el conflicto; quiero zanjarlo todo y preocuparme de lo que a mi me apasiona. . . . .mi deporte. Nuevamente tengo que agradecer las innumerables muestras de apoyo de compañeros de toda España ofreciéndome sus clubes. . . . .y sus estanterías!!!! para poder entrenar a gusto y sin complicaciones. Gracias a los palistas del equipo de competición de Piraguamadrid por vuestro apoyo, ya se que esto no lo entiende nadie pero es así amigos.  Por suerte ahora dispongo de las magnificas instalaciones del club E.P.Aranjuez donde voy a poder llevar a cabo mi preparación de cara al 2018. Gracias a Javier Rodríguez "alma mater" del club por hacerme sentir como en casa de nuevo. Y no se hable mas. . . . . .nos vemos en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario