lunes, 23 de agosto de 2010

CPTO. DE ESPAÑA DE MARATON. ZAMORA 2010

Si no recuerdo mal la última vez que competí en Zamora fue con motivo de la Copa del Mundo de Maratón y por aquel entonces ya me di cuenta de que la ciudad disponía de uno de los mejores circuitos nacionales e internacionales para la práctica de nuestra disciplina. Es perfecto.

El viernes por la tarde hago un entrenamiento suave con Pedri (Santiagotarrak) y observo que el porteo no es tan largo como recordaba, eso si, el termostato esta por las nubes y caemos en la cuenta de que el calor va a ser sofocante el día de la prueba. Por suerte en esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, la organización ha trasladado todo el "sarao" a la parte baja del circuito ganando en zonas de sombra y en mas accesibilidad a la ciudad; lástima que con este cambio apenas te enteras de nada, los espectadores tienen muy pocos puntos para ver las pruebas (la salida, porteo y poco mas) y si quieres seguir a tus compañeros tienes que hacer senderismo por la orilla para llegar a zonas mas abiertas.

Me he prometido no comentar nada acerca del trillado tema de la posibilidad de doblar en senior y master, me conozco y se que puedo decir cosas de las que luego pueda arrepentirme, así que otra vez será. Eso si, parece ser que en la oficina de recogida de dorsales había problemas para diferenciar lo que era "MODALIDAD" y "CATEGORIA". . .bueno. . .lo dicho. . . mejor me callo.

Sábado, 37 grados a las cinco de la tarde y 21,3 km (22,5 km con el GPS) por delante. Hablo con los compañeros que supuestamente van a estar en cabeza de carrera y me comentan que ninguno tiene previsto tirar, que se van a limitar a ir a ritmo tranquilo y al final ya se verá. . . ¿con que a ritmo eh? vaya pandilla de perras. . . me doy cuenta de que cuando dicen eso sus narices se alargan como le ocurría a Pinocho pero en ese momento no le doy importancia a ese detalle. Media hora antes de la salida quito la funda al k-1 que había pasado toda la noche sobre el césped y para mi sorpresa aparecen diez mil millones de hormigas, osea todo un hormiguero, dentro del barco corriendo en estampida. Miro a mi alrededor y espero la llegada en esos momentos de una azafata con un ramo de flores diciéndome "Incocente, Inocente!!!" pero no veo cámaras ni mucho menos a la azafata de turno así que con la ayuda de Alexander Shaparenko empiezo a convencer a todo el hormiguero de que avandonen la zona o serán automaticamente esterminadas, . . .fue doloroso pero no tuve otro remedio.

Bueno, genocidios aparte, comentar que la salida del pontón me pilla en Babia pero enseguida engancho la ola de Pepe Herrador que como juega en casa se sabe el mejor camino. Llego segundo al primer porteo, sorprendentemente sin grandes problemas, y a la hora de correr me doy cuenta de que la cosa no funciona, me encuentro pesado y las piernas no actúan como en los entrenamientos. Segunda llegada al porteo con el grupo de cabeza y nuevamente la misma sensación, además calculo mal la ingesta de líquidos (no sabia que se podía acceder al "chupe" desde el primer porteo) y siento que no estoy correctamente hidratado, un fallo haber preparado solo dos bolsas de liquido; en la tercera vuelta bebo agua del río porque me estaba quedando seco. . .de momento no está ocurriendo nada sospechoso en mi cuerpo, ya os diré en unos días. La medalla de bronce era en un principio el objetivo a conseguir y viendo que está mas que asegurada me limito a ir a ritmo coincidiendo con los que uno va adelantando de la salida anterior. Reconozco que la última vuelta la hago con una "pájara" antológica y cuando llego a meta busco desesperadamente bebida por todas partes; el calor ha causado estragos entre algunos de los participantes (parece ser que fueron varios los atendidos por Cruz Roja).

Tercero en linea de meta y una medalla mas, muy contento, pero tengo que mejorar el porteo si quiero entrar en el sprint final luchando por el oro; de que me sirve ir relativamente cómodo en el grupo de cabeza si luego lo estropeo con un porteo patético. Ahora toca cambiar el chip y poner las miras en el mundial a celebrar en Banyoles donde participaré con Pepe Herrador en k-2; por cierto, la FEP colocará en breve un artículo en su web informando de todo lo que hay que hacer para inscribirse en el mundial. Resaltar el magnífico camión-trailer que la organización colocó para la entrega de medallas, uno parecía el ganador del Tour de Francia cuando salia a recibir el trofeo, muy bien.
FOTOS WEB ARANJUEZ , FOTOS ZAMORA , FOTOS WEB AS TORRES
FOTOS WEB K-2 ROJA
, GALERIA ANSELMO

Al que le de por comparar los tiempos de los masters con el de los junior que sepa que estos últimos estan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario