martes, 23 de octubre de 2012

VOLVER A EMPEZAR

Volver a empezar. Se acaba un ciclo y comienza otro. Es hora de guardar las camisetas de tirantes, la gorra y la crema de protección solar para sustituirlas por las térmicas de manga larga y la ropa de protección contra el frío. Quien mas y quien menos ya ha comenzado el entrenamiento orientado a la preparación general propia de estas fechas, empezamos a calzarnos las zapatillas de "running" mas a menudo que en los meses anteriores, le damos mas protagonismo a las maquinas cardiovasculares, mancuernas, poleas, etc y algunos de nosotros dedicamos mas tiempo entrenando dentro del agua que subidos a un K-1. Básicamente los parámetros son los mismos todos los años, de vez en cuando aparecen "tendencias" o "modas" como la de incluir mas R-1 o R-2  a principio de temporada o por el contrario disminuirlo, aumentar los circuitos de fuerza-resistencia o anularlos por su ineficacia, acelerar la preparación invernal para estar rompiéndote los brazos con el R-3 antes de Navidades (muy de moda en la pasada temporada) o realizar solo paleo técnico en los primeros meses. . . . que se yo, es como la revista Vogue que cada año te dice lo que está "in" y lo que está "out".


Personalmente, después de tantos años en el candelabro,. . . .  ..perdón, en el candelero, he aprendido a olvidar y rechazar por completo sistemas de entrenamiento basados en la fuerza bruta a base de press de banca radical y otros juegos con hierros y barras mas propios de entrenar el ego que tus dorsales. Los que me conocen saben que me inclino mas por el Entrenamiento Funcional, las bandas elásticas, el fitball, Pilates, carrera, natación, etc y que prefiero una buena clase de fitness a oxidarme una hora entre hierros, ya sabéis. . . . . .cosas de la edad muchachos. Hoy por la tarde acudiré al hangar y desenfundaré mi K-1 para comenzar el ciclo invernal; la mayoría de compañeros ya han iniciado la temporada hace días y me temo que ya están dando caña como poseídos por el virus de la prisa para ponerse en forma antes de fin de año. La preparación que he llevado en las dos últimas temporadas ha sido magnífica y en 2013 no pienso llevar a cabo muchos cambios; me gusta en los primeros meses dedicar tiempo a mejorar aspectos de mi técnica y en esta ocasión hay un problema con la posición del codo derecho que hay que mejorar. Por lo demás a seguir disfrutando de los entrenamientos siempre que la meteorología nos lo permita. . . . . . . ya queda menos para la primavera!!!!.

3 comentarios:

  1. Hola Javier yo ando algo perdido estoy remando ahora muy suave a ritmos muy bajos...pero en tierra ando muy perdido casi siempre entreno solo y aparte de correr que me recomiendas para tonificar un poco la musculatura, como lo plantearias una semana por ejemplo¿este año me estrenos en la categoria 35-39, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, envíame tu correo y te daré la información que necesitas.

    El mío es javimelus@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.

    Me lamo Jose, vivo en Ourense y tengo 41 años.

    Enhorabuena por tu blog, y por tu lista apabullante de exitos.

    Soy un apasionado del piragüismo. (enfermo) Este mes llevo 295 km, sé que ahora debería estar descansando pero...

    Llevo muy poco tiempo en este mundo.
    La primera vez que me subí a un k1 fué el verano de 2011.
    Aquí no tenemos entrenador, nos aconsejamos unos a otros, como buenamente sabemos.

    Creo que mi progresión es muy buena, pero seguro que tendría que entrenar de otra forma, para evolucionar adecuadamente.

    Te agradecería algún consejo.

    Muchas gracias por tu atención.

    Mi correo es JoSeBronCAaRRoBAGmail.cOM

    Saludos.

    ResponderEliminar