martes, 29 de enero de 2013

"MASTER" O "VETERANO"

Hace un par de días, en una comida con piraguistas, surgió en la conversación los distintos términos que todos usamos para referirnos a los piraguistas que ya superan (superamos) los 35 años, es decir, los "Masters" o "Veteranos". Cuando comenzaron a establecerse las distintas categorías, allá por el año 2003, se nos denominaban "Veteranos" y pocas veces se usaba la palabra "Master" salvo en competiciones internacionales. En mi caso siempre me he referido a mi categoría como "Master" y pocas veces he usado el termino "Veterano". En estos últimos años he competido en un buen número de pruebas en el extranjero y creo que ese ha sido el motivo por el que me he acostumbrado a utilizar el termino "Master" y descartar el otro vocablo. Tampoco me gustó la relación de Veterano con "vieja gloria" que se le dió en este país cuando comenzamos a competir en nuestra categoría. . . . . .que tiempos aquellos.

Hay gente que me dice: "¿Porque usar una palabra inglesa para referirnos a nuestra categoría?", pues lo mismo que cuando hablamos de "Senior" o "Junior", anglicismos que han sido adaptados a nuestra lengua y que usamos sin problemas desde hace muchos años. En resumen, me gustaría conocer la opinión de todos y por ello he creado una encuesta (columna de la derecha) para saber que vocablo es el mas acertado para referirse a nuestra categoría: MASTER o VETERANO. No olvideis teclear la palabra "VOTO" despues de seleccionar la opción deseada. Después del Cpto. de España de Fondo comentaremos el resultado.

10 comentarios:

  1. Veterano en castellano es: Experimentado en cualquier profesión o ejercicio, por ejemplo en piragüismo. Master en el idioma de los bárbaros es: Maestro, grado académico, también tiene su acepción para el deportista viejuno. Antes de poner mi cruz de la encuesta de Javi en la casilla de los hispanohablantes quería dar mi opinión. Un saludo a todos los VETERANOS

    ResponderEliminar
  2. Personalmente prefiero "veterano". Aunque no tengo especial fobia a los xenismos, creo que teniendo una palabra propia en castellano no tenemos por qué utilizar una ajena. Pero no te falta razón cuando haces la comparación con "senior" y "junior".(Habrá que ir buscando sus equivalentes en castellano... :-D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senior y junior vienen (se lo ha preguntado al colega filólogo) de la lengua madre LATIN. Junior, el mas joven, de Juno, diosa de la juventud. Senior,viejo, senectud. Veterano, que tiene años, añoso, vetusto. Como veis los bárbaros adoptan nuestra lengua madre e incorporan lo de "master" por que no estudiaron latín en segundo de BUP como nosotros. Mantengamos la pureza de nuestro lenguaje ya que la de nuestros cuerpos la perdimos hace años. Un saudo

      Eliminar
  3. Pues yo no me considero ni veterano ni master.... por edad me considero muy veterano. jaja faltaría plus

    ResponderEliminar
  4. ¡VETERANOS!

    ¡ESTO ES ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  5. ya que como muy bien dice Javier, todas las categorias se importan del ingles, es muy logico que se nos denomina como "Master"(Maestro), por que ademas de serlo en la enseñanza de nuestro deporte, tambien lo demostramos con nuestra maestria en la destreza con la que lo seguimos practicando.
    No me gusta "Veterano" por el matiz peyorativo que le suelen dar los que no llegaron aun en edad cronologica, pero si mental e incluso fisica.
    Por lo que de acuerdo con los que abogan por la defensa de nuestro precioso idioma, yo el primero, propongo que se haga la traducción de la categoria que nace en ingles, por que nace en la Federación Internacional, es muy facil
    en Ingles "Master"
    en Español "Maestro"

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Puffff !! no se, a mi eso de que me llamen maestro me parece un poco pretencioso y lo de que me llamen master.... pues supongo que cuando vaya a la Gran Bretaña me llamarán así, pero como mejor me siento es cuando me llaman veterano.... porque además de serlo (y no sentirme en absoluto menospreciado) es una palabra bien bonita y muy nuestra.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión veterano está bien, ya que es lo que somos, y eso de "master", hay quien está empezando a palear a nuestras edades, asi que, maestro,maestro, no es....pero es sólo mi opinión.
    A.Polo

    ResponderEliminar
  8. si todos tienen su razón, pero por ej. en mi caso a los 25 años ya era veterano, pues empeze a remar a los 14 años, asi que ya llevo muchos años de veterano, ya voy camino de 57 años, y mi defensa de la nomenclatura "Master" no es otra que la traducción, como se hace con la "Senior" o "Junior".
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo prefiero VETERANO, Javier, que no te parezca mal.
    Pero como estamos en Spain se entiende. Si decimos MASTER igual piensan que es de TENIS, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar