miércoles, 30 de octubre de 2013

NUEVO REGLAMENTO INTERNACIONAL MARATON

En el pasado Cpto. de Europa de Maratón celebrado en Portugal se puso en marcha el nuevo reglamento (y penalizaciones) que regirán a partir de ahora las competiciones internacionales de maratón. La Federación Internacional ha creado una serie de normas y directrices para que las tengamos muy en cuenta en nuestros campeonatos internacionales, da igual que seas senior, junior, sub-23 o master, todos tenemos que ser conscientes de que el "Fair Play" o fuego limpio tiene que primar en el transcurso de las pruebas de maratón.
  
Hay varios puntos importantes a tener en cuenta respecto a salidas falsas, maniobras incorrectas en ciabogas, adelantamientos y porteos antirreglamentarios, "cerradas" en el circuito, etc, en definitiva que las penalizaciones nos van a costar 30 segundos que deberemos pagar en una zona del porteo que se denomina PENALTY BOX. Cuando un palista cometa una falta el juez lo comunicará rápidamente a la organización y aparecerá su dorsal al final de la zona del porteo.








 A partir de ahora los delegados de cada equipo y los propios palistas deberán estar muy atentos por si su dorsal ha sido penalizado con 30 segundos, una vez que la infracción haya sido confirmada el palista deberá entrar en el siguiente porteo en la zona Penalty Box durante 30" y si la penalizacion se lleva a cabo después del último porteo entonces los segundos se descontarán del tiempo final. Si pasas olimpicamente de entrar en "BOXES" te juegas la descalificación o 2 minutos de penalización como ya le ocurrió en el pasado mundial de Dinamarca a un famoso master Noruego después de pasar en primera posición en linea de meta.
Os aconsejo que le echéis un vistazo al NUEVO REGLAMENTO, los jueces se han puesto muy exigentes para que no surjan maniobras antirreglamentarias durante la regata. Personalmente me ha sorprendido que a partir de ahora el palista que vaya a segunda ola no podrá realizar un adelantamiento para subir a primera ola y quitarle la ola a su contrincante, con el nuevo reglamento se tendrá palear en linea recta y adelantar así al grupo, nada de "timonazo y aquí me quedo". En las ciabogas habrá que tener cuidado de no cerrar a tus seguidores, olvidarse eso de pegarse a la boya y que se j...... los que vengan detrás.
  
En fin, que me parece muy bien implantar el juego limpio y creo que no estaría de mas inculcar también a nuestros peques esas nuevas directrices.

4 comentarios:

  1. Si eso esta muy bien,pero que pregunten. Felipe Besada y Jorge Vanhorenbecke....perdona Jorge si lo escribi mal...la embestida de los argentinos les hicieron en el mundial 35/39delante de los arbitros...ceja de Felipe reventada...gracias Javier,pero luego ven la paja y no ven la viga.KIMI MEDRANO

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el juego sucio y me parecen correctos los cambios,pero me temo que los que van a cobrar protagonismo van a ser los jueces y aun me da mas asco que el juego sucio el abuso de poder y el perjudicar a uno para ayudar a algun conocido........ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. Están bien las reglas, salvo la de no poder robar/pelear una ola, para mi eso le quita emoción a la carrera.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de echar un vistazo a las normas y no veo claro lo de no poder "cerrar" a los seguidores en las ciabogas... En los ejemplos 1 y 3 indica que el barco azul -que lleva a los otros a ola- siempre tiene preferencia y, si se cierra en la ciaboga y el barco rojo colisiona con él o pierde una boya, es este último el que realiza la maniobra incorrecta. Supuesto distinto es el del que va a ola por el exterior y decide adelantar en la ciaboga (Ej. 2). Ese no puede cerrar a sus competidores...

    ResponderEliminar