lunes, 26 de marzo de 2018

CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER DE INVIERNO.

Viernes 16 de marzo. Cpto. de España de INVIERNO. . . .nunca mejor dicho; vaya temporada llevamos. No se vosotros pero yo he pasado un par de meses congelado entrenando con frio, lluvia, viento, nieve y vestido como un esquimal cuando se va con su kayak a cazar focas. Ahora que me estoy preparando la maleta me temo que no voy a meter los pantalones cortos y camisetas como otros años, por desgracia, y para no perder la racha, los pronósticos del tiempo auguran un fin de semana de lluvia y viento así que resignación y esperemos que los pronósticos no se cumplan.
Como siempre, mi aventura comienza en la estación del AVE en Madrid para poner rumbo a Sevilla. En esta ocasión he adelantado el viaje muy temprano para poder disfrutar la mañana paseando por la ciudad, que no todo va a ser R2 y R3.

La ciudad andaluza me recibe con sol y buena temperatura, a ver lo que dura. Charlo con el taxista acerca del cpto. y por lo que veo el hombre esta muy puesto en el tema, que si Hernanz, que si Cubelos, vamos que me sorprende lo informado que está. Antes de llegar al hotel me dice: "Bueno, pues suerte para su hijo". . . . . ¿mi hijo?. . . . .sin comentarios (obviamente se ha quedado sin propina). Me sorprende la cantidad de clubes y palistas que a estas horas ya están en el C. A. R., se nota que hay ganas de competir y por lo que he comprobado cada año hay mas piragüistas entrenando el viernes por la mañana, eso esta bien. Yo de momento me dirijo al puente de Triana para disfrutar de un buen paseo por la ciudad, tapeando en sus bares y deleitándome de la agradable atmosfera que allí se respira. No cabe duda, Sevilla es especial. Es hora de volver al hotel y después de sortear a media docena de gitanas que me quieren leer la palma de mi mano me dirijo a descansar hasta la hora en que acuda a recoger mi K-1 que viene en el "convoy" de furgonetas del club C.E.P. Aranjuez.

Son las cinco de la tarde y después de charlar con  los compañeros que se han desplazado de todos los puntos de España me voy al agua con mi amigo Jose Luis Román para tantear el circuito. Es curioso pero cuando uno ha estado varios meses entrenando en un rio relativamente estrecho como el Tajo en Aranjuez ahora aquí en el Guadalquivir las distancias y referencias visuales me desconcentran un poco, de todas formas reconozco que el lugar es magnifico y las sensaciones perfectas así que ya tengo ganas de que mañana empiece la "fiesta". Comienza a llover, me lo temía, no hace precisamente una temperatura agradable y para colmo de males el viento esta haciendo acto de presencia. Las previsiones para mañana son de ráfagas de viento fuerte sobre todo a la hora de la competición master. . . .que se le va a hacer. De momento entre una cosa y otra llega la hora de la cena y para no perder la costumbre nos vamos al centro de la ciudad para cargar los depósitos de glucógeno y arrasar después en la tienda de los helados. . . . que un dia es un dia.


Sabado 17 de marzo. Llueve, hace frio y lo que es peor el viento se esta adueñando del campo de regatas. Comienzan las series de 2000 metros para las distintas categorías. Me acabo de quedar sin paraguas por un problema técnico, que bien, sigo en animada charla con los compañeros que se van acercando a la pista. Hoy están todos, el Cpto. de España es la cita donde todo el mundo aparece, luego los velocistas se dedican a sus competiciones, los maratonianos a otras y los del kayak de mar a lo suyo pero hoy aquí estamos todos y un servidor (son las 10,45 h) ha decidido que se va al agua porque me lo pide el cuerpo. Un sprint por aquí, un acelerón por allá y dos docenas de velas a la virgen para que aminore el viento pero me temo que no hay nada que hacer. Me encuentro bien, muy bien. Es una sensación agradable saber que uno ha venido con los deberes hechos y en la mejor forma, eso si, me preocupa mucho el estado del circuito y mis problemas de estabilidad, ya veremos como evoluciona la fuerza del viento.

Sigue lloviendo. Reunión de masters con la organización para comentar los problemas que están surgiendo con motivo del viento. El campo de regatas está impracticable, en condiciones normales se debería anular la prueba o retrasarla pero no hay espacio en la agenda de salidas así que no queda otro  remedio que competir. Siempre pasa igual con los masters, esto es como una maldición, seguro que mañana los senior, sub23 y junior tendrán el circuito como una balsa de aceite; ya no recuerdo la de veces que ha ocurrido así. No se, algún veterano hace muchos años cometió un crimen imperdonable y atroz y por eso los dioses nos castigan sistemáticamente con esto. Bromas aparte el caso es que se decide con buen criterio que los palistas no se sitúen en el pantalán de salidas sino unos metros mas adelante justo a la altura de meta.

Otro año mas que no tenemos comentarista, una pena, ¿nadie en Sevilla puede coger el micrófono y animar la prueba?. Yo de momento ya estoy en el agua intentando centrarme en lo que me espera pero es obvio que tengo serios problemas con el oleaje, que le voy a hacer, es un problema que a estas alturas ya no voy a poder solucionar y reconozco que me afecta bastante. No soy un "quejica", es la pura realidad, con olas no funciono y punto.
La cámara Gopro se me ha girado con el golpe de la olas y espero que el encuadre no se haya estropeado, bueno, esto es lo de menos, ahora lo importante es llegar a línea de salida sin hacer el ridículo y sin irme al agua. Esto va a ser un infierno!!!!. Ha finalizado la prueba de 50-54 y compruebo que no se ha llamado a nadie a pesaje y mucho me temo hoy no se va a pesar ninguna embarcación,. . . . . .cojonudo.

He decidido ponerme el cubre y colocarme completamente a la derecha para salir pegado a la orilla. Puede parecer una locura pero creo que así voy a evitar el fuerte viento que esta aumentando su fuerza por minutos. Dan la salida y a los dos segundos estoy peleándome con una puñetera boya roja que casi me deja sin pala. . . . . .empezamos bien. A los 200 m estoy en cabeza tirando de un grupo que se pregunta que coño hace el Melús tan pegado a la orilla; si, puede parecer surrealista pero me estoy ahorrando el viento en contra y de momento me permite ir a un ritmo muy comodo. Manuel Cravioto me da un pequeño relevo pero enseguida tomo de nuevo la cabeza. Voy a apurar hasta el ultimo momento el cambio de dirección a la izquierda para ciabogar, tengo claro que con el oleaje de lado que me voy a encontrar en la ciaboga o llego el primero o eso puede ser un serio problema. Dicho y hecho, tirón y después de llevar a cabo la mas penosa de las ciabogas que he realizado en los últimos tiempos nos distanciamos Manuel y yo unos metros del grupo.

Es una delicia tener como compañero de "escapada" a Cravioto, ahora entiendo el poderío de su hijo. Los dos nos dirigimos a las boyas del 3000 a buen ritmo y esperando que el paso por la ciaboga no sea tan patético como la anterior. No estoy paleando, no estoy torsionando, no estoy traccionando. . . . lo que estoy haciendo es apoyar mi pala en el agua y punto. Paco Vázquez me pasa a falta de poco mas de una vuelta pequeña, sinceramente no me preocupa el oro, la plata, el bronce, el incienso o la mirra, lo que quiero es llegar a meta y tocar tierra firme. Mis pulsaciones no son altas pero mi nivel de estrés si lo es y eso me está bloqueando.

La prueba ha finalizado. . . . .subcampeón de España, debería estar contento pero no es así. Quizá dentro de unas horas lo vea todo distinto pero ahora me da rabia no haber estado a la altura. El Campeonato de España ha finalizado para mi, todavía quedan las pruebas de otras categorías y voy a intentar comer algo para verlas tranquilamente. Hoy he sumado otro pódium mas y he echado mucho de menos a mi compañero Julio Mico que va a estar "fuera de servicio" un par de meses. Siempre lo he tenido de referencia en esta prueba de 5000 m y hoy se me hacia raro no verlo en el agua. Todavía queda mucho que vivir. . . . .y que comer en esta fantástica ciudad así que después de quitarme la mala leche de encima nos preparamos para vivir la noche sevillana. Me comentan que mañana el campo de regatas posiblemente estará como una balsa de aceite según las ultimas previsiones. . . .lo dicho, lo nuestro es "la maldición del master", que le vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario