domingo, 20 de diciembre de 2009

EL DEPORTISTA VETERANO

Estoy seguro que la mayoría de vosotros, PIRAGUISTAS VETRANOS, sabéis perfectamente manejar el Araldit y demás productos químicos para reparar vuestras embarcaciones, conocéis todos los modelos de k-1 y k-2 del mercado, de palas y sus características; planificáis vuestros entrenamientos con referencias mas o menos acertadas y sorprendéis a vuestros compañeros con los inventos mas alucinantes a la hora de crear artilugios para mejorar la práctica de nuestro deporte,. . .eso esta bien. Pero si hablamos de Sobrentrenamiento, Recuperación, Nutrición, Suplementación, Lesiones, etc, entonces me temo que surgen muchas dudas.
En los siguientes enlaces tenéis referencias a todos estos temas orientados al deportista veterano. Reconozcámoslo, nuestro organismo no es el de un atleta de 25 años, es el de un atleta de 40, 50 o 60 años y aunque algunos tienen un reloj biológico muy agradecido la mayoría ya empieza a notar el paso del tiempo. Tenemos que tener visión de futuro. Si dentro de muchos años pretendemos competir en la categoría masters + 60 años debemos ser conscientes ahora de que nuestros tendones, ligamentos, articulaciones, palancas corporales, sistema cardiovascular, etc no son como los de hace 25 años y por lo tanto tenemos que cuidar la "carrocería"para años venideros. Muchos usan entrenamientos, mesociclos y planificaciones de piraguistas de elite y entrenan diariamente con todos los senior "cañeros" de su club. . .ERROR!!!, competimos contra ellos e intentamos constantemente comparamos con ellos. . .ERROR!!!.
Usemos la cabeza; si el cuerpo te pide recuperación dásela, si pierdes la ola de tu compañero de equipo que tiene 21 años y va a 12,8 km en R-1 pues mándalo a hacer puñetas; nútrete de forma inteligente y planifica tus entrenos de manera que notes una progresión en tu estado de forma, aquí no sirve eso de "cuanto mas mejor". Haz caso a lo que dicen tus analíticas, dejate aconsejar por profesionales y protege tus rodillas y articulaciones ( el frío y el agua son la formula perfecta para la aparición de problemas articulares como la artritis , artrosis). Por supuesto que podemos y debemos aplicar toda la intensidad del mundo en nuestros entrenos pero como he dicho antes teniendo en cuenta todos los parámetros mencionados. Espero que os sirva de ayuda.

3 comentarios:

  1. Javier,
    Eres una fuente de información inagotable. Lo comentado es algo que parece evidente, pero estoy convencido de que no lo tenemos muy presente. Competir nos marca objetivos, alcanzar éstos puede ser motivo de trabajar sin cabeza, cegándonos a lo realmente importante, nuestra salud.
    Muchas gracias de nuevo por tus sabios consejos, y por los múltiples enlaces aportados, ya tenemos lectura para estos días de pijama y zapatillas de casa.

    Un Abrazo

    Rober

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he leído todo, y estoy listo para el examen. Resumiendo: que eso de "marica el último" no es una buena técnica para entrenar (joer... y yo que no conozco otra).
    Ahora en serio: Gracia Javier, por la oportunidad del tema, y por "navegar" por la red y compartir tus hallazgos. De todas las maneras, creo que hasta que no lleguen mejores tiempos, no hay riesgo de sobreentramiento, porque con este frio polar, ahora lo que toca es descansar y protegerse de no coger una pulmonía. Un abrazo. Pedri.

    ResponderEliminar
  3. Tu técnica es buena Pedri y sabes que yo la comparto pero recuerda que siempre hay que entrenar con la cabeza dosificando esfuerzos...eso si, somos masters no gilipollas así que si puedes dejar "fuera de combate" a todos tus compañeros seniors, sub-23 y juniors...HAZLO!!!

    ResponderEliminar