lunes, 9 de agosto de 2010

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA. . .o como llegar de Arriondas a Ribadesella y no morir en el intento.


Viernes día 6, rumbo a Asturias; una nueva edición del Descenso Internacional del Sella siempre es una muy buena excusa para visitar esas magníficas tierras. Antes de llegar a Arriondas la policía para mi coche para realizar un "control doping" por sorpresa, varios vehículos están aparcados en la cuneta y sus ocupantes están siendo cacheados. . .demasiado tecno y demasiada química, por suerte el perro no encuentra los polvos de Isostar que llevo escondidos en la maleta. . .ufff

El río esta mas seco que la mojama y eso lo comprobamos con un entrenamiento in situ que, como no, acaba con una buena fabada en La Posada de Granda. A las 8:00 h. de la tarde me paso por la plaza del pueblo para presenciar los actos protocolarios de la regata con mucho discurso y mucho personaje ilustre pero muy pocos deportistas a pie de calle, me temo que estaban todos dos calles mas allá tomando sidra a tutiplén. Que tiempos aquellos cuando veías la plaza llena de piraguistas y las delegaciones internacionales repletas de atletas. Ahora cuatro extranjeros y poco mas, y para colmo de males detrás del cartel de "España" ningún representante español (hay que cuidar esos detalles sres. de la federación). Ah, se me olvidaba,. . . Chalupsky pásate al Biomanan!!!

Sábado día 7, desayuno energético y a eso de las 8:30 h. me dirijo andando a la zona del parking acondicionado para las furgonetas de los equipos. Mi hotel está a las afueras de Arriondas y tengo que cruzar el pueblo con mi pala, mi mochila y el chandal de mi club lo que llama la atención de toda la fauna que a esas horas roza el coma etílico y alucinan conmigo hasta el punto de que me confunden con algún futbolista famoso o yo que se; ya no recuerdo la de fotos que se hicieron conmigo (lo que daría ahora por una de esas instantáneas). Después de rechazar "nosecuantos" culines de sidra llego a la zona cero sano y salvo.

11:00 h. de la mañana, la embarcación en la orilla como dios manda (nunca se si "dios" hay que escribirlo con mayúscula o con minúscula) y todo preparado: pala en perfecto estado, piragua lista y compañero en perfectas condiciones. Saludamos a todos los amigos y conocidos y me vuelvo a llevar una agradable sorpresa por la cantidad de seguidores que tiene el blog, gracias a todos. Cepos abiertos y comienza el espectáculo, rápidamente subimos a la embarcación y a los cien metros zas!! el porrazo de nuestra vida contra un C-2 que estaba atravesado en el río. Si alguna vez habéis visto un documental de National Geographic donde aparecen cientos de ñus en estampida cruzando el río cuando son atacados por los cocodrilos podéis haceros una idea del caos que se vive en ese momento. Julio y yo, por desgracia, ya somos en esos momentos dos de esos pobres ñus acosados a dentelladas por las fauces de los cocodrilos con la embarcación hundida y la proa destrozada. Empezamos bien. Los que llegan de atrás chocan contra nosotros como las figuras del juego del Tetris y eso se convierte en un infierno, un callejón sin salida. . .y solo llevamos 150 metros de regata!!!!. Salimos como podemos y volvemos a palear sorteando palazos a diestro y siniestro. El k-2 está lleno de agua y nos damos cuenta de que estamos rodeados de RR y piraguas de plastico lo que nos lleva a pensar que no estamos precisamente en cabeza de carrera. Empiezo a achicar como si fuese la Lola Flores taconeando un día de ataque epiléptico pero el barco sigue pesado y lleno de agua. Le propongo a Julio volver a parar en la orilla para vaciar la embarcación pero Julio lo va dejando para la siguiente curva, vamos que parezco el niño que se mea en pleno viaje y que constantemente le pide al papa para que pare el coche y éste le dice que en la siguiente curva. Al final paramos y vaciamos la "vejiga" del barco. A esas alturas de la regata empezamos a ver a nuestra ola demasiadas embarcaciones de esas de recreo lo que nuevamente nos lleva a pensar que se nos va a escapar el record de la prueba, mecachis la mar.

Remontamos embarcaciones y por fin el k-2 va viento en popa; de vez en cuando algunos de los que adelantamos nos preguntan porque venimos tan retrasados y les contestamos que nos habíamos dejado la tapa del water levantada y habíamos vuelto al hotel a bajarla, no te jode. Menos mal que Julio y yo tenemos la suerte de que sabemos reaccionar muy bien a ese tipo de contratiempos, tantos años encima de una piragua te da la experiencia suficiente para superar los problemas e incluso a veces, como en esta ocasión, son motivo de alguna risa que otra. El Sella es así. Al final nos llevamos la agradable sorpresa de conseguir el 4º puesto que no está mal después de los problemas iniciales.

Una vez en Llovio nos dedicamos a la degustación de bocatas de tortilla, empanadas y demás viandas que nos ayudan a cargar las pilas para la jornada de fiesta que nos espera en Ribadesella y que iniciamos a eso de las 10:00 h. de la noche con un obligado mega-paseo por la carretera desde el camping de Llovio hasta la ciudad debido a la prohibición de la policía de acceder con coche. He de reconocer que nos divertimos mucho, fue una noche para recordar, incluso presenciamos el desmadre de algunos miembros de los equipos internacionales que también se lo estaban pasando bomba en las calles de Ribadesella. La noche acaba con otro mega-paseo de vuelta hasta el camping donde teníamos aparcados los coches y la promesa de volver el próximo año quien sabe si estrenando categoría. . . . k-2 centenario!!! .


GALERIA FOTOS

8 comentarios:

  1. Excelente crónica, la has "bordao". Está genial.

    Saludos de Víctor de Zamora.

    ResponderEliminar
  2. Te animo a que nos sigas contando todo lo que sucede en este deporte, para mi es como el telediario del piragüismo, estas al día de todo, no se te escapa una. ¡sigue así!.
    Marga mercantil

    ResponderEliminar
  3. joder Javier ,lo de los ñus es la mejor comparacion del Sella que he oido,este año me toco el mogollon ,y de verdad que se le parece mucho .A cuidarse KIMI MEDRANO

    ResponderEliminar
  4. Muy bien contado, pero no se lo que pasa a los de madrid que no sabeis perder y siempre os pasa algo. Para saber ganar hay que saber perder, y no ir de prepotente por la vida.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo estoy enganchado a tu Blog Javier!,me rio un monton!!.Y esta ultima entrada ha sido buenisima!!.Muchas gracias.Sigue contandonos!!un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Uyyyyyy esa foto de Pepito con Bienve y Julio que peligro, hasta comiendo escoltados por la Guardia Civil que habrian hecho.

    José Mª,, Zamora

    ResponderEliminar
  7. La crónica, es genial Javier. Pero, no has contado "todo", jajajaja

    Un abrazo

    Julianc1aranjuez

    ResponderEliminar
  8. Hombre julian , que este blog tambien lo leen los niños. . .

    ResponderEliminar