Todavía recuerdo el momento en el que abrí el archivo de la web de la FEP en el que aparecían las inscripciones al Cpto. de España Master de Invierno; estaba en la oficina del lugar donde trabajo y me alegró comprobar que nada mas y nada menos 80 clubes y 221 masters se iban a dar cita en Sevilla para comenzar la IV LIGA NACIONAL para VETERANOS. Otro record de participación con un buen número de caras conocidas que no querían perderse la que sin duda es una de las grandes citas del piraguismo nacional. La Liga de los Masters dio comienzo un año mas y estaba claro que la mayoria de los clubes habían apostado definitivamente por sus veteranos para arañar puntos en la Liga Nacional de Rios y Maratón.
En Blanca (Murcia) nos reunimos de nuevo dos meses después para llevar a cabo la 1ª Competición de Rios y Travesias; no conocía el circuito y tanto el día anterior en el entrenamiento como el día de la regata disfruté de lo lindo bajando el rio. La gente de Blanca se volcó en organizar un evento digno de una Liga Nacional de Rios y doy fe que lo consiguieron. No pienso perderme la próxima edición. En junio la cita fue en Valladolid para celebrar el Cpto. de España de Maratón y de nuevo una magnífica inscripción de Masters que lucharon por alzarse con el titulo de campeón de España en una disciplina que gana adeptos día a día y en la que los masters españoles somos, sin duda, los mejores a nivel internacional. Bien el circuito, bien los pontones, bien el porteo, todo perfecto, pero la agenda de salidas habría que haberla adaptado a horas menos intempestivas, se nos hizo de noche y en la entrega de medallas se podían oír a los búhos.
La 2ª Competiciçon de Rios y Travesias con su clasico Raphel del rio Tajo convirtio a la ciudad de Aranjuez en un magnífico espectaculo deportivo con gran exito de participación y público. Algo tiene esta prueba que a todo el mundo le apasiona, corrientes, porteos, presa, etc, está claro que a todos nos va la marcha y el Raphel reune todos los requisitos para disfrutar de una competición repleta de buenos momentos para recordar.
Es hora de los velocistas y la pista de Verducido reunió a los mas rápidos. La prueba de 1000 m. no atrae a tantos masters como el maratón aun así se superó la participación de otros años; quizá es momento de pensar en hacer mas atractiva la competición con la incorporación de la distancia de 200 m. y embarcaciones de k-2 y quien sabe si tambien k-4 (en categoría absoluta), de esta forma habría mas alicientes para desplazarse hasta la pista gallega. La 3ª Competición de Rios y Travesias se celebró en Fraga (Huesca) y es, a mi juicio, el ejemplo claro de como hay que organizar una regata de piraguismo y que todo el mundo (piraguistas, entrenadores y familiares) se quede con buen sabor de boca. Por desgracia no pude acudir en esta edición, si lo hice hace dos años y os aseguro que la organizacion es perfecta; los que tuvisteis la suerte de acudir este año sabéis a que me refiero, además el descenso es tremendamente entretenido con sorprendentes rápidos al principio para los mas "cañeros" y una buena zona de aguas tranquilas para los mas "pisteros". La última prueba, la Copa de España de Maratón, que tenia previsto celebrarse en Pontevedra se suspendió y al final los primeros puestos de la Liga de Veteranos fueron para el Club E. P. Aranjuez seguido del Alberche de Madrid y tercero Kayak Siero, me sorprendió gratamente la cuarta posición del Club Emeritae.
El año 2011 ha sido sin duda el año de consolidación de la actividad Master, no solo en la Liga Nacional sino en muchos eventos nacionales e internacionales . La mentalidad ha cambiado, ya no hay conflictos de ningún tipo, incluso el colectivo arbitral que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a lo largo de estos últimos años ha mostrado en muchos de sus componentes (todavía queda algún nostálgico de los viejos tiempos) un apoyo total a la categoría. Ha habido mucha gente que de forma desinteresada nos ha mostrado su apoyo y entre todos ellos me gustaría resaltar a una persona, Manuel (Fotoyos) fotógrafo que nos ha dejado en su web una explendidas imagenes de absolutamente todos los masters de este país. Algunos os preguntareis, ¿que tiene que ver un fotografo en esta historia?, bien, yo estaba harto de comprobar año tras año como aparecían en los medios de comunicación, prensa, webs, etc, muchas fotografías de piraguistas pero ninguna de un master. Generalmente los fotografos que cubrian los eventos, fuesen profesionales o amateur, "se quedaban sin carrete" o "se iban de cañas" cuando tocaba la salida de los masters. Manuel no solo ha dado prioridad a los masters sino que nos ha dejado instantáneas espectaculares de todos los participantes, del primero al último; así que ole tus coj. . . .Manuel, les has dado una lección a todos.
Si Manuel se merece el abrazo de todos también hay quien se merece un buen estirón de orejas y entre los candidatos pienso que la revista Aguas Vivas debería llevarse el primer premio, ya comenté en un articulo anterior lo que opino al respecto y también os puedo decir que a partir de ahora os aseguro que aparecerán noticias acerca de nuestra actividad nacional e intarnacional en la revista. El Comite organizador del Descenso Internacional del Sella también merece una reprimenda por su cabezoneria en no otorgar puntuación a los cientos de masters que año tras año compiten en el descenso. Y por último me guardo un buen coscorrón para ese pequeño grupo de masters que todavía están anclados en los 70's y que les gustaría que nuestra participación se limitara a competir solo en regatitas autonómicas de viejas glorias sin armar tanto jaleo en las regatas nacionales e internacionales, aunque no os lo creáis todavía queda algún nostálgico de esas caracteristicas (hace días recibí un anónimo de un master de O Grove que no tenia desperdicio).
En fin, la Liga 2011 es ya pasado, sigo echando en falta la participación de los masters de + 55, me consta que hay muchos pero no se atreven a dar el salto a las competiciones de la Liga (es labor de todos animarles); de todas formas ahora toca descansar y empezar a planificar la siguiente temporada. . . . . pero eso puede esperar, de momento a jugar al padel, al baloncesto, nadar, ir al cine, de compras, leerse un buen libro, tomarse unas cañas con los amigos o disfrutar de la familia.
Perfecto, un artículo muy completo, detallado y algo nostálgico recordando este año tan maravilloso.¡¡Ánimo a todos para la próxima temporada!!
ResponderEliminarMe parece un magnifico y muy acertado resumen de la temporada.
ResponderEliminarEsperemos que la próxima seamos muchos más lo veteranos que nos animemos a competir y demostrar que la edad no puede servir de excusa para no hacer deporte.
Un abrazo y felicidades por tu blog.
Rafa Soriano
Javier: Gracias por los elogios una vez más.
ResponderEliminarAnte todo felicitarte por la magnífica temporada y decirte que, efectivamente, las fotos de las categorías menores y de los masters son las más agradecidas. Una foto de estos piragüistas poniendo toda la carne en el asador es siempre muy emotiva.
Un saludo y sigue así.