martes, 10 de julio de 2012

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Lo reconozco, tengo un sentimiento especial con esa regata, no se si la expresión de "amor-odio" es la mas acertada pero me esta siendo difícil comenzar estas lineas con una idea clara de lo que voy a plasmar a continuación, de hecho ya he borrado el texto varias veces para volver a escribirlo de nuevo y me temo que no será la última vez que lo haga. Hace días que quería hablar del Sella, sin un motivo determinado, simplemente comentar mis sensaciones de la competición, pero siempre, por un motivo u otro, lo dejo para mas adelante así que hoy, a falta de menos de un mes para la gran cita, es  buen momento para dejar que el teclado de mi portátil haga su cometido y plasme algunas ideas que me rondan por la cabeza sobre la prueba mas famosa del mundo, "El Descenso Internacional del Sella".

Siempre digo lo mismo cuando llego a la meta en Ribadesella o en el caso del pasado año en Llovio. . . ."Ya no vuelvo mas". . . .pero hay algo especial, esa puñetera competición tiene algo que te engancha y hace que todos los años, cuando llega el mes de junio, empiece a reservar el hotel en Arriondas, prepare  la pala para ríos y estudie que achicador vamos a usar en el río. . . . . no se, es como ese canto de las sirenas que antaño atraían a los marineros; el Sella es especial, no sabría describirlo, hay infinidad de pruebas emblemáticas nacionales e internacionales pero ninguna con ese carisma que engancha. Te golpean, te caes al agua, no puedes palear, te desesperas. . . . .pero aun así todos volvemos año tras año.Yo no me considero un especialista en el descenso del Sella, en K-1 conseguí hace años un tercer puesto en categoría master y ya con Julio en K-2 siempre hemos estado en podium pero aun así, lo reconozco,. . . .el Sella me mata, puede conmigo. El momento del "Asturias patria querida" me pone de los nervios y arrancaría la pala del cepo antes de acabar el himno; la surrealista salida es una lotería que como te salga mal te puedes dar por jodido pero si te sale bien es como un orgasmo (los términos sexuales que he usado han sido mera casualidad. . . .). El numeroso público, la tensión que se vive en el agua, el "circo" que rodea a la competición, todo es único e irrepetible y como decía al principio, o lo amas o lo odias, no hay término medio.

En la crónica que redacté en este blog el pasado año sobre la prueba hice mención a la forma que el CODIS ninguneaba a los masters con la falta de puntuación de estos a su paso por meta. Los Masters no puntúan, mas de 150 piraguistas pasan por meta sin pena ni gloria y por lo que he podido ver en el reglamento tampoco este año aportaremos puntos a nuestros clubes. Jose A. Modino, nuevo presidente del Comite Organizador, declaró hace meses: "En la competición propiamente dicha no habrá grandes cambios. En la categoría de veteranos, por ejemplo, podría haber grupos de edad". . . . .bien, pues ni grupos de edad, ni puntuación ni nada. Ya sabeis cual es y será mi postura al respecto, y por favor que no me vengan ahora a darme la lata los cuatro del frente anti-veteranos que ya me aburren con su discurso caduco. En el descenso no puntúan los masters pero si 5 damas junior, 4 C-2 cadete, 2 C-2 junior o 6 K-1 damas senior por poner un ejemplo. El piraguismo internacional va en una dirección clara respecto a los masters y creo sinceramente que la Competición mas famosa del Mundo no puede tener en la actualidad ese fallo.

Julio Mico y yo competiremos este año como Equipo Neutro, viendo las inscripciones de años anteriores veo que son muy pocas las embarcaciones que se benefician de esta formula, apenas 4 barcos, sin embargo también observo que todos los años los extranjeros masters de un mismo club y  sobre todo de distinto club se inscriben  como equipo nacional: EQUIPO NACIONAL IRLANDA, EQUIPO NACIONAL SUDAFRICA, EQUIPO NACIONAL FRANCIA, etc. . . . .pues que queréis que os diga, si dos australianos masters de distinto club pueden inscribirse como EQUIPO NACIONAL AUSTRALIA no entiendo porque Julio y yo no lo podemos hacer como EQUIPO NACIONAL ESPAÑA (ojo, hablo en categoría master). Es mi punto de vista, pienso que es bueno y necesario que el Descenso del Sella evolucione con los tiempos y sinceramente creo que es momento de dar el protagonismo que se merecen todos los masters que año tras año se dan cita en Arriondas. Yo estaré el dia 4 en linea de salida (os juro que este año no correremos por la orilla) y espero hacerlo por muchos, muchos años.




4 comentarios:

  1. ole, ole y ole Javier lo puedes decir más alto pero no más clarito, nuevamente felicidades por tus crónicas y por ser tan franco pese a quién le pese. ¡ánimo y a ganar otro año más!.

    ResponderEliminar
  2. Por fin este año ya no tendremos el "ACUASELLA",por lo que no soportaremos a cientos de niñatos "puestos" hasta el gorro.

    ResponderEliminar
  3. Javier: Me gusta esta entrada, con tu habitual sentido del humor.
    Suerte en el Sella.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar